13 velocidades Shimano en su nueva caja de cambios en el pedalier

466
shimano-gearbox-caja-de-cambios-bicicleta-montaña-carretera-honda-g-cross-dh-mtb_patente2
Created with GIMP

Shimano da un giro de rueda de 180 grados con su nueva patente Shimano Gearbox 13 Speed consistente en una caja de cambios de 13 velocidades para bicicletas colocada en el eje de pedalier.

Esta nueva patente representa el futuro de la marca nipona, especialista en grupos y componentes para ciclistas, de apostar por un sistema de cambios totalmente innovador.

Pese a que ya existen desde hace muchos años otras marcas que utilizan cajas de cambios para bicicletas en el pedalier, la de Shimano es totalmente distinta a lo que se había visto antes.

Pese a que echando cuentas a los gráficos e ilustraciones presentadas, el sistema podría contar con 13 velocidades, estos se distribuirían en dos cassettes colocados uno frente al otro dentro de la caja de pedalier y comunicados por una cadena de una longitud mínima que siempre iría alineada.

El sistema aunque complejo, es sencillo de entender

Un pequeño desviador interno mueve la cadena de ambos núcleos para que no se cruce, una vez llegado al límite, con siete saltos de cadena, uno de los cassettes o nucleos se deslizaría sobre su eje y la cadena solo cambiaría de posición en ese cassette llegando hasta las 6 marchas adicionales.

De esta manera, la cadena siempre estará en línea con ambos cassettes, pues en vez de cruzarla, es el piñón el que se desplaza de un lado hacia el otro al cambiar.

Si quieres ver mas detalles, échale un ojo a la patente completa desde este enlace.