Women’s Bike Party 2019 – Fiesta bicicleta para mujeres

Women’s Bike Party, la gran fiesta del ciclismo femenino en mountain bike, hace historia en su primera edición el pasado 27 de Enero de 2019.

Más de cien mujeres, de seis modalidades diferentes de MTB y park: BMX race, BMX park, dirtjump, CrossCountry, enduro y descenso, se dieron cita en La Poma Bikepark para aprender y disfrutar juntas.

Laura Celdran, instructor de MTB y gran apasionada del ciclismo, es una de las organizadores y promotoras del evento y así define esta gran fiesta: “El WBP es un sueño hecho realidad, un proyecto que nació de una buena conversación con la gran rider Katherine Diaz (3 veces subcampeona mundial BMX Freestyle) hace ya más de año y medio. Women’s Bike Party no es un evento por definición; WBP es un espacio donde se dan a conocer todas las modalidades de ciclismo de MTB y park y donde, entre otras muchas acciones, se invitan a responsables de iniciativas/eventos de fomento del ciclismo femenino de modalidades concretas, para que hagan charlas exponiendo sus acciones (quedadas, cursos, …), para ayudar a que cada comunidad concreta crezca aún más. El objetivo del WBP es dar a conocer y difundir todas las modalidades de ciclismo de montaña y park entre el colectivo femenino. Creando un entorno donde todas las mujeres ciclistas nos sintamos a gusto aprendiendo, mejorando y disfrutando”.

La campeona nacional de BMX freestyle Teresa Fernández-Miranda, la rider de MTB DirtJump Gemma Corbera, la subcampeona del mundo master XCO Eva Garrido, la campeona de España de BMX Race Griselda Artigas, la Campeona de Cataluña de enduro Laura Queraltó, la rider del equipo Scott María Bombí y la Campeona de España de descenso Telma Torregrosa junto a Laura Celdran son las responsables de este día y han sido las representantes de las distintas disciplinas de ciclismo. Durante toda la mañana, del pasado domingo 27 de Enero, las 100 asistentes se dividieron en grupos por modalidad y nivel, y pudieron aprender de la mano de otras riders y ciclistas con experiencia y formación según su modalidad favorita.

Tras tres horas de formación llegó el momento de disfrutar de la barbacoa; y fue durante este espacio cuándo otras mujeres que están liderando proyectos o eventos en modalidades concretas de ciclismo pudieron explicar qué hacen y cómo pueden las chicas unirse a sus iniciativas. Ya que uno de los objetivos del WBP es la difusión de las iniciativas, de modalidades concretas, de promoción y fomento del ciclismo femenino. Para terminar la jornada, juegos muy divertidos y sorteos.

El WBP nació con tres claros objetivos: “dar a conocer y difundir todas las modalidades de ciclismo de montaña y park entre el colectivo femenino. Crear un entorno donde todas las mujeres ciclistas nos sintamos a gusto aprendiendo, mejorando y disfrutando. Difundir todas las iniciativas concretas de cada modalidad de ciclismo para que las mujeres podamos seguir compartiendo más jornadas juntas; puesto que el WBP no es un evento, si no un evento para la difusión de eventos de ciclismo femenino”. “Lo que podemos sacar de la primera edición del WBP, es que las mujeres han aprendido y se han divertido; en resumen, hemos conseguido que se vayan confiadas de que han hecho algo bien, de que pueden mejorar su técnica con la ayuda de otras mujeres que llevan muchos años pedaleando y saben enseñarlo; la motivación, las risas y el crecimiento personal dentro de cada grupo ha sido notable. Además, han podido conocer a nuevas “amigas” y otras modalidades de ciclismo.”Eva Garrido

“Ha sido una gran fiesta para el ciclismo femenino. Hemos disfrutado muchísimo aprendiendo con las asistentes. ¡Con ganas de WBP 2020!”Gemma Corbera

Ha sido increíble ver como cada una de las asistentes ha podido progresar y animarse a probar cosas nuevas” Griselda Artigas

“Las chicas han venido predispuestas a todo, han venido con muchas ganas de aprender y con una actitud muy positiva y nos ha sorprendido y encantado ver de lo que han sido capaces de absorber en tan solo 3 horas.”Laura Queraltó

“Me ha gustado mucho la sensación de demostrarles a las asistentes que pueden hacer cosas que no creían posibles, y que pueden hacer esto y mucho más. El hecho de estar todas juntas les ha ayudado a motivarse y ha sido genial” – Telma Torregrosa.

En esta ha sido la primera edición del Women’s Bike Party, la organización buscaba la calidad de la formación, y por ellos se limitaron las inscripciones. Para próximas ediciones se plantean diferentes fórmulas, como poder organizar dos jornadas completas, ya que este año se han quedado sin plaza otras 100 ciclistas más.

Veronique Sandler, rider internacional, corredora de Copa del mundo de Descenso, fue también asistente del WBP.

¡Con ganas de Women’s Bike Party 2010!

Fotos a Jordi Garriga y David Jara