Volvo y POC buscan reducir daños al impactar los ciclistas contra los coches

volvo y poc desarrollan el primer test de impacto de cabeza de ciclista y coche

Volvo, la marca de automóviles sueca ha desarrollado junto a la marca de cascos de ciclismo POC, que también sueca, un programa de investigación que pretende analizar como impacta la cabeza de los ciclistas cuando son atropellados por un coche.

Volvo lleva mucho tiempo investigando en el campo de la seguridad ciclista, mejorando sus vehículos para hacerlos más seguros por dentro y por fuera, intentando mitigar en la medida de los posible las lesiones que puede producir un impacto de este tipo.

Ahora ambas empresas suecas, Volvo y POC se han unido para desarrollar por primera vez en el mundo un crash-test que estudia el comportamiento de los cascos y de los coches al atropellar a un ciclista.

«vamos más allá de las clasificaciones, utilizando situaciones de tráfico real para desarrollar tecnología que mejore aún más la seguridad».

Los estudios se están llevando acabo en las instalaciones de investigación de seguridad de Volvo que se encuentran en Gotemburgo. Los cascos POC se lanzan desde diferentes ángulos, fuerzas y distancias sobre el capó de los vehículos. Los datos de los sensores y de las cámaras superlentas son analizados minuciosamente por el equipo que integra el estudio.

Es la primera vez en el mundo que se estudia el impacto de un casco de bicicleta sobre el capó de un coche y pretende ser lo más realista posible para poder actuar de forma eficiente a la hora de diseñar los nuevos coches de Volvo.

Pero este estudio no solo pretende mejorar los coches, a su vez POC también analiza el comportamiento de sus cascos de ciclismo, para mejorar la construcción y el diseño de los mismos, para que sean más seguros.

Según Oscar Huss, jefe de desarrollo de productos en POC «Al igual que Volvo Cars, la seguridad está en el centro de nuestra misión e impulsa todas nuestras ideas e innovaciones, al trabajar estrechamente con los líderes científicos en el laboratorio POC, nos esforzamos por liderar el camino en la introducción de nuevas ideas de seguridad. Los estándares de certificación son esenciales, pero nunca deben limitar nuestra disposición a mirar más allá de sus parámetros para encontrar formas mejores y más innovadoras de reducir las consecuencias de los accidentes «.

Estos estudios forman parte de un proyecto mucho más amplio que pretende conseguir con esta alianza entre ambas empresas reducir tanto las lesiones, como el número de muertes producidas por atropellos a ciclistas.