Vatios de diversión sobre la Stevens E-Agnello

stevens_e-agnello-6

Stevens, una de las marcas líderes alemanas y sinónimo de innovación y buen hacer, está presente en la gran mayoría de disciplinas de ciclismo actuales, y como no podía ser de otro modo, se introduce de forma espectacular en el área de las eléctricas con su máquina bautizada con el nombre de E-Agnello.

Como sabemos, el mundo de la bicicleta está en constante cambio e innovación siendo una de las últimas apariciones la introducción de componentes eléctricos ya sea en forma de grupos de cambio, suspensiones o bicicletas donde los motores están plenamente integrados.

Es éste el caso que tenemos entre manos, y pese a que aún queda mucho por descubrir e implementar en este campo, Stevens ha dado un golpe sobre la mesa con su E-Agnello que pone en comunión perfecta la bicicleta tradicional con la asistencia de su motor eléctrico que detallamos a continuación.

Comenzamos introduciendo la bici por la parte que más curiosidad nos despierta, su motor. Stevens ha decidido dotar a su criatura de un potente motor eléctrico que en su versión “performance” de 250 W es capaz de desarrollar una velocidad de 25 km/h (su versión “speed” puede alcanzar hasta 45 km/h) en nuestra opinión una velocidad más que razonable para la mayoría de los usuarios.

stevens_e-agnello-3

Un motor muy logrado que pese a su enorme potencia ha conseguido contener su peso y tamaño en unos márgenes muy ajustados a lo que hay que añadir que no apreciamos en absoluto su existencia durante las pruebas, debido a las escasas vibraciones que genera y su integración ergonómica en el cuadro; no alterando el centro de gravedad y las inercias durante la marcha. Sólo notamos su presencia por ese inconfundible sonido que caracteriza el funcionamiento de los motores eléctricos.

Directamente relacionado con el motor encontramos el “display” que maneja las opciones de control del motor, además de mostrarnos información relacionada con la sesión como kilómetros, velocidades o carga de batería.

“La Stevens E-Agnello tiene una autonomía que varía entre 75 Km y 175 Km”

Dentro de esta versión, el sencillo e intuitivo panel de selección nos permitirá navegar entre 5 distintos modos donde podremos elegir 4 categorías diferentes de asistencia que comprenden desde la modalidad ECO dirigida a tiradas más largas donde la ayuda del motor será menor, hasta la opción TURBO en la que primará la potencia del motor con el fin de conseguir un agresivo aumento de velocidad para esos momentos en los que queremos dar el máximo de nosotros mismos.

En último lugar se nos ofrece la posibilidad de anular la asistencia para convertir esta máquina en una bicicleta al uso.

stevens_e-agnello-4

Como detalle adicional y a nuestro juicio MUY útil, la consola cuenta con una salida USB donde podremos conectar cualquier aparato con este tipo de conexión para ser cargado, lo que nos puede sacar en algún caso de un aprieto.

Igual de importante es en este tipo de bicis la batería que alimenta su motor, en este caso se encarga de la tarea una batería de 500 Wh la “PowerPack 500” la más holgada de la familia (por encima de “PowerPack 300 y 400”) que a 36 Voltios y una capacidad de 13.4 Ah acaba contenida en un peso de 2.7 kg.
Lo que más nos ha gustado de esta batería de litio de última generación es su “BMS” o sistema de gestión de batería que automáticamente apaga la carga una vez está llena, lo que implica una vida útil más larga.

“creo que es una herramienta que va a facilitar a muchos disfrutar aún más de nuestra pasión.”

En cuanto a su recarga, de una duración aproximada de 4.5 horas (si está completamente agotada); podemos hacerla directamente en la bici o separarla de ésta y cargarla en cualquier interruptor.

En último lugar pero no por ello menos importante su autonomía, que según los datos oficiales en función del uso del ciclista y el terreno que vayamos a rodar, puede variar entre los 70 y 175 km, una distancia que pocas veces se nos quedará corta cuando salgamos a pedalear.stevens_e-agnello

Centrándonos en las especificaciones técnicas, debemos decir que pese a no ser una bici montada con los componentes más punteros o los materiales más ligeros, nos ha gustado la armonía con la que han quedado engranados todos sus elementos, obteniendo una bici cómoda y fácil de manejar pero que a la vez es capaz de enfrentarse a cualquier tipo de terreno.

stevens_e-agnello-sistema-electrico

Debido a la naturaleza de la bici, ha sido fabricada con aluminio de doble y triple espesor para conceder resistencia en las zonas de mayor demanda y aligerar peso donde no hay solicitaciones.

Además pensando en la ausencia de suspensión trasera se ha elaborado un tubo del sillín que logra dotar de flexibilidad a la bici en terrenos más irregulares sin llevar a una pérdida de potencia en la pedalada.

En el apartado de suspensiones encontramos la Rock Shox Recon Gold TK de aire y con eje pasante de 15 mm. Una horquilla de altas prestaciones y que con sus 120 mm de recorrido cumplirá de sobra su función si queremos aplicarnos al máximo en bajadas técnicas.stevens_e-agnello-5

 

La transmisión de la bici la conforman un plato de 15 dientes y un casete de 10 velocidades en un rango de 11-36; contando con el desviador XT Shadow que además hace la función de estabilizador de la cadena.

:: Nuestra valoración

Diversión es la palabra que más relaciono con esta bici. Ni por un momento imaginé que pudiera llegar a pasarlo tan bien con una bici de estas características.

En primer lugar me llamó la atención que una bici que se supone destinada al XC pudiera dar tanto juego en otros campos.

bicicleta electrica mtb stevens e-agnello
Desde luego su uso está cubierto de sobra con una geometría cómoda y eficaz y unos componentes punteros que además están complementados con un motor que nunca se ha quedado corto ni en cuanto a potencia ni en cuanto a autonomía, holgado incluso habiendo sido usado en el modo “turbo” durante las pruebas.

Además el extra que obtienes del motor permite encararse con zonas técnicas que con una bici convencional serían muy difíciles de superar.

Por otra parte me ha gustado el sistema de cambio que incorpora de un solo plato y 10 marchas, una combinación excelente para enfrentarse a cualquier situación.

stevens_e-agnello-7
En cuanto a lo que mejoraría de la bici sólo puedo mencionar que me hubiese gustado contar con unos frenos más potentes en algún momento de máxima exigencia, pero suponiendo el uso al que está destinada, sus frenos cubren de sobra las necesidades que van a tener la mayoría de pilotos.

En definitiva, tras haber probado esta bici soy consciente de que lejos de lo que pensaba previamente sobre que la inclusión de los motores iba a desvirtuar la naturaleza del deporte, creo que es una herramienta que va a facilitar a muchos disfrutar aún más de nuestra pasión.

Además creo que este tipo de bicis puede ayudar con el típico inconveniente de los grupos en que hay gente que tiene una condición física superior por su propia fisiología, tiempo de entrenamiento o incluso edad dejándonos en igualdad de condiciones y dando la posibilidad de no quedarnos atrás para seguir practicando cuanto queramos e incluso aumentar la intensidad de las sesiones o la duración y dificultad de las mismas.

geometria de la bicicleta e-agnello

Dejar respuesta