Vlad Dascalu gana la etapa y se coloca lider en La Rioja Bike Race

Vlad Dascalu vence la tercera etapa de La Rioja Bike Race 2019 y Rocío del Alba sigue dominando en Féminas pese a a victoria de etapa de Cláudia Galicia.

Vlad Dascalu en acción durante la etapa de hoy

Tras un comienzo rápido de la tercera etapa de La Rioja Bike Race 2019, se formó un grupo de cabeza de diez ciclistas de montaña que fueron imponiendo un ritmo en el que nadie podía relajarse. El BUFF®-Scott MTB Team, como en las jornadas anteriores, controlando los puestos de cabeza para tratar de que José María Sánchez defendiera el maillot de líder.

Ese grupo líder se rompió al coronar la última ascensión, Moncalvillo, en el que con un gran esfuerzo por parte de Vlad Dascalu, consiguió aventajar al grupo y afrontar los últimos kilómetros en solitario. El pódium quedó con Dascalu primero, seguido de Morcillo y en tercera posición Ismael Esteban.

En categoría femenina Claudia Galicia se impuso a García que rodaron juntas durante toda la jornada llegando con el mismo tiempo a línea de meta, sin sprintar y siendo la pentacampeona la que se adjudicó la etapa.

Salida BUFF SUPER STAGE

Tercera etapa exigente en todos los sentidos. La BUFF® SUPER STAGE con 84 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 2263 m+ ha transcurrido por pistas anchas y rápidas que dieron pie a que el pelotón se abriera antes de llegar a la Calzada Romana. José María Sánchez (BUFF®-Scott MTB Team) impuso un ritmo rápido en la cabeza de carrera seguido por Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling).

Los tres Mountain Bikers realizarían una bonita pelea por lograr el maillot durante todo el recorrido. Tras unos kilómetros de tregua hasta Nestares en los que los hombres BUFF®-Scott MTB Team controlaron todos los movimientos, comenzó la gran ascensión de la jornada hasta las antenas de Moncalvillo. Un tramo muy duro que sirvió para hacer una mayor selección en el grupo de cabeza.

En categoría femenina todo estaba en el aire entre Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC) y Clàudia Galicia (Megamo Factory Team). La riojana conocedora del terreno sabía de la dureza de la etapa y en ningún momento planteó tratar de romper el grupo en el que marchaba junto con Galicia.

Rocío del Alba García en acción mantiene el liderato

La pentacampeona apretó tras la ascensión, pero García no iba a dejar escapar el liderato, así que, tras una igualadísima recta final de etapa, ambas Mountain Bikers llegaron juntas a Logroño sin sprintar, siendo la pentacampeona la que se llevó la BUFF® SUPER STAGE.

Final totalmente opuesto en categoría élite masculino. Tras coronar Moncalvillo el grupo destacado comenzó el descenso hasta Sojuela Una vez ya en Entrena, el trazado era de pistas favorables, y Dascalu logró marcharse en solitario, llegando a meta en primera posición y arrebatándole el liderato a Sánchez.

El intenso trabajo de BUFF®-Scott MTB Team dio el resultado ya que, pese a que Miguel Muñoz, que iba más retrasado, trató de tirar de Sánchez, que pinchó, le fue imposible recortar tiempo, pero Morcillo sí logró llegar a meta el segundo y así acercarse al liderato. El pódium masculino lo cerró Ismael Esteban (Aldro-Arrueda), que tras el gran esfuerzo de ayer, hoy obtuvo recompensa.

Vlad Dascalu ganador BUFF SUPER STAGE

La clasificación de la etapa ha quedado de la siguiente manera:

Elite Men. BUFF® SUPER STAGE

  1. Vlad Dascalu 03:10:33
  2. Enrique Morcillo 03:11:51
  3. Ismael Esteban 03:12:43

Con estos tiempos de hoy, cambio de líder, y la clasificación queda:

Elite Men General

  1. Vlad Dascalu 06:34:39
  2. José María Sánchez 06:36:39
  3. Enrique Morcillo 06:36:40
  4. Ever Alejandro Gómez. 06:37:13
  5. Alberto Losada 06:41:17

Declaraciones:

Vlad Dascalu: “Desde el principio de la etapa el equipo Buff han ido controlando y tirando hasta la primera subida, son los que más corredores tienen y además, contaban con el liderato. Después, se ha seleccionado el grupo y hemos entrado a la calzada romana seis corredores. Antes de la bajada he aprovechado para atacar, he entrado primero en el sendero y he intentado mantener el hueco hasta el final”.

Enrique Morcillo: “Hemos salido controlando a los demás corredores, ya que llevábamos a José María, líder de la carrera. En el segundo puerto Miguel Muñoz se ha marcado un puerto muy fuerte y nadie se ha movido de las posiciones delanteras. En la última bajada José María Sánchez sufrió un pinchazo, Miguel Muñoz ha parado y le ha ayudado. Allí ha empezado otra carrera. Cuando hemos llegado abajo yo estaba segundo y Vlad ya estaba a un minuto.

Ismael Esteban: “Ha sido una gran paliza la de hoy. Después de que ayer me tocó remar, porque se escapó el grupo de cabeza. No tuve fortuna ayer pero hoy, al final, sí que ha habido premio. Estoy muy satisfecho, las etapas maratón son un mundo nuevo para mí, pero cada día me voy adaptando más y las cosas me van saliendo mejor”.

En categoría femenina la clasificación ha quedada:

Elite Women BUFF® SUPER STAGE

  1. Clàudia Galicia 03:49:23
  2. Rocío del Alba García 03:49:23
  3. Hildegunn Hovdenak 04:02:10

La clasificación general no cambia y se queda:

Elite Women General

  1. Rocío del Alba García 07:49:59
  2. Clàudia Galicia 07:51:26
  3. Sanne Van Paassen 08:27:28
  4. Hildegunn Hovdenak 08:28:44
  5. Lierni Lekuona 08:48:49
Clàudia Galicia ganadora BUFF SUPER STAGE

Declaraciones:

Rocío del Alba García: “Hoy etapa reina, una etapa que ha marcado La Rioja Bike Race. Mañana última etapa, hay que conservar fuerzas. Seguimos manteniendo el liderato y estoy muy contenta con el día de hoy”.

Clàudia Galicia: “Una etapa dura divertida. La he hecho junto a Rocío, incluso en la calzada romana me he puesto a su rueda y la he podido seguir, así que aún la he disfrutado más porque ella se lo conoce y hemos podido coger un buen ritmo. Desde allí, yo me he puesto delante, ella ha ido a rueda, me llevaba más de un minuto en la general. Estoy contenta porque me he encontrado bien, ella está haciendo su estrategia, intentando mantener el liderato, hemos entrado juntas en meta. Personalmente estoy muy satisfecha”.

FINISHER STAGE (XCM). 12.05.2019 | 48,5 km & 987 m+

Última etapa decisiva para dirimir el pódium masculino y femenino, todo abierto para una etapa con salida completamente distinta a la de días anteriores. Desde Alberite comienza una ascensión larga y tendida, pasando por Clavijo, para continuar ascendiendo con mayor exigencia hasta la parte alta de los montes de Nalda, desde donde se empalman tres descensos consecutivamente; senda de Trevijano, el Fraile y la nueva Resentida.

Después tomar de nuevo Las Ruinas y llegar a Nalda. Cerca de Logroño se hace un nuevo sendero, La Culebra y se rodea el Pico del Aguilar siguiendo el mismo final que etapa precedente de esta Rioja Bike Race 2019.