Vídeo: Una moto frena a Carlos Coloma en la 1ª etapa de La Rioja Bike Race

Carlos Coloma y Rocío del Alba se imponen en la primera etapa de La Rioja Bike Race 2019. La FLASH STAGE no defraudó y ofreció una etapa rápida y divertida para los ciclistas de montaña.

Salida Elite Masculino la rioja bike race 2019 moto carlos coloma vlad dascalu

La primera etapa de La Rioja Bike Race 2019 ha sido como se esperaba, rápida y espectacular, pero con algunos contratiempos para los ciclistas de montaña. Como el sufrido por Vlad Dascalu y Carlos Coloma al ser frenados por las motos de la organización. Dascalu y Coloma venían en cabeza del grupo en una bajada empinada y revirada, donde las bicicletas, siempre van mucho más rápido que cualquier vehículo a motor.

Los motoristas se han confiado pensando que podían llegar abajo antes, pero lejos de eso, se han quedado parados en el peor de los sitios, haciendo perder algunos valiosos segundos a ambos.

Hoy, el día en La Rioja Bike Race, comenzó con una etapa muy rápida de 17,6 kilómetros con salida desde la Bodega Institucional de La Grajera.Tras unos kilómetros por el campo de Golf de Logroño, el trazado marchó por la zona sur atravesando los primeros viñedos riojanos antes de retornar y afrontar la mayor dificultad física y técnica del día, el clásico tramo del Pico del Águila.

Momento en el que la etapa se rompió en categoría masculina y femenina. Durante la primera parte el grupo Élite Masculino rodaba agrupado con Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team), Miguel Muñoz, José María Sánchez, Enrique Morcillo (BUFF®-Scott MTB Team), Carlos Coloma (BH-Templo Cafés UCC). Coloma, conocedor de la etapa, ya que corre en casa, sabía que lo que faltaba por venir iba a ser duro y competido y en todo momento controló el grupo. De ahí hasta el final, la etapa fue muy competida.

Salida Elite Masculino la rioja bike race 2019 moto carlos coloma vlad dascalu

Coloma, junto Dascalu, Sánchez y Gómez se descolgaron del grupo y afrontaron la recta final en solitario. Tras un espectacular y veloz tramo favorable hasta el Palacio de los Deportes de La Rioja, Coloma se impuso a sus compañeros, seguido por Dascalu y Gómez. De nuevo el BUFF®-Scott MTB Team realiza una gran etapa, quedándose a las puertas del pódium.

En categoría Elite Femenina hubo dos partes bien diferenciadas. Por un lado, hasta mitad de etapa, la jornada la dominaba Corina Mesplet (Carlos Coloma Bike Club), seguida por Sarah Gosden (Bike 101 C.D.E.) y Cristina Barberán (Symisur Centauro Bikes). Pero el Pico del Águila pasó factura y cedieron posiciones a las Mountain Bikers que venían por detrás.

Una de ellas era Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC), que arriesgando mucho en los últimos kilómetros logró adjudicarse la primera etapa llegando en solitario. La segunda clasificada fue Clàudia Galicia (Megamo Factory Team), que venía desde atrás y apretando al igual de la noruega Hildegunn Hovdenak (VPG), que lograron adelantar a las primeras Mountain Bikers que en comienzo de etapa rodaron muy rápidas.

Clasificación de etapa Élite Masculino

  1. Carlos Coloma 00:32:23
  2. Vlad Dascalu 00:32:23
  3. Ever Alejandro Gómez 00:32:23

Carlos Coloma: «Ha sido una etapa súper rápida, muy disputada hasta los últimos metros. Vlad (Dascalu) es un corredor súper rápido, seguro que estará disputando la general con los corredores del Buff y con Ever. Mi objetivo era llegar al sprint, ya que tengo una llegada bastante rápida… // He tenido la fortuna de ganar en casa y Vlad está muy fuerte y va a dar mucha guerra».

Vlad Dascalu: «Desde el principio hemos ido muy rápido, la carrera ha ido muy rota porque todo el mundo quería escaparse y dar la sorpresa… // Al final, al sprint ha estado Carlos más fuerte que yo, y estoy muy contento con las sensaciones que he tendido hoy y con ganas para las próximas etapas.

Salida Elite Masculino la rioja bike race 2019 moto carlos coloma vlad dascalu

Desde el principio hemos ido muy rápido, la carrera ha ido muy rota porque todo el mundo quería escaparse y dar la sorpresa… // Al final, al sprint ha estado Carlos más fuerte que yo, y estoy muy contento con las sensaciones que he tendido hoy y con ganas para las próximas etapas»

Clasificación de etapa Élite Femenino

  1. Rocío del Alba García 00:39:18
  2. Claudia Galicia 00:39:54
  3. Hildegunn Hovdenak 00:41:24

Rocío del Alba García: «Me he puesto primera y luego he intentado dejar hacer, pero me dejaban todo el peso y me pedían relevo, puesto que había que colaborar. He ido en posiciones de cabeza hasta que he visto el momento de acabar, tirando de vez en cuando y estoy muy contenta de haber conseguido la victoria».

Clàudia Galicia: «Hemos hecho un grupo al principio en el que éramos cinco o seis chicas y, justo al final de la última subida, justo antes de coger el sendero de bajada, Rocío ha atacado para coger el sendero primero y ya se ha ido. Es su zona, está muy en forma, está ante las Copas del Mundo, está corriendo en casa y es la máxima favorita para lograr la victoria».

ETAPA 2 (XCM). 10.05.2019 | 79,3 km & 1681 m+

Saliendo desde el Palacio de los Deportes de La Rioja en dirección al monte La Pila y rodeando el Golf de Logroño, las pistas de escaso desnivel y entre viñas conducen hasta Albelda de Iregua, donde el terreno aún muy favorable, comienza a ascender hasta fragmentar el pelotón a partir de Viguera (tras el primer avituallamiento).

El ascenso desde la cantera de Viguera se cierra en un sendero que enlaza con Senda Preciosa, que en esta ocasión se realiza en subida y alcanza el punto más alto de la etapa. Se llega a Luezas y se desciende su maravillosa senda, que en pasadas ediciones se ha hecho de subida, para llegar a las proximidades de Trevijano para realizar una corta y pronunciada subida por pradera, y desde aquí emprender descenso casi directo a meta.

Los montes de Nalda ofrecen tres descensos espectaculares e inéditos; La Leñosa, Senda Negra finalizando con el Monolito, y Las Ruinas, desembocando en Nalda para desde ahí ‘volar’ hacía Logroño, no sin antes repetir el Pico del Águila, ya muy próximo a meta y por el mismo camino que la etapa anterior.

Video de Carlos Coloma y Vlad Dascalu siendo frenados por las dos motos de organización de La Rioja Bike Race.