Vídeo: Un carril bici desastre. Puerta del Sol, Madrid, Eje Mayor-Alcalá

Si conoces la Puerta del Sol en Madrid, en capital de España, seguramente habrás visto que las zonas peatonales cada vez son más frecuentes. Si ya eres muy observador y te gustan las bicicletas, quizás habrás podido ver una extraña y delgada línea roja pintada en el asfalto, justo al lado de la única carretera que atraviesa dicha plaza.

Eso rojo es el llamado Eje Mayor-Alcalá, una vía ciclista creada por el Partido Popular en el año 2012 con el auge y la moda de los carriles bici sin sentido (bueno, si tiene sentido, es único y en dirección contraria al tráfico motorizado) y que discurre desde la Puerta de Alcalá hasta la misma calle Bailén.

Desde su inauguración son varias las asociaciones y ciclistas urbanos los que se han quejado de dicho «carril bici» por su nefasto diseño y peligrosidad, y después de más de siete años, puedes hacerte una idea de la cantidad de accidentes y sucesos ocurridos esta vía.

En 2017, un ciclista urbano que utilizaba una bicicleta de alquiler de Bicimad murió atropellado en dicho carril bici, te lo contábamos en este artículo, y no hay día que no haya noticias de incidentes en el mismo.

Uno de los más críticos con las instalaciones ciclistas de toda la comunidad de Madrid es sin duda «Madrid en bicicleta«, un ciclista urbano más de la capital que graba y comenta con ojo crítico sus trayectos en bicicleta por las vías ciclistas y carreteras de la capital.

En su día a día podemos ver tanto el mal estado de algunos carriles bici como lo incívicos que son todos los colectivos de la gran urbe: peatones, conductores, motociclistas y también ciclistas. Puedes seguirlo desde aquí.

El carril bici es de sentido único, contrario a los vehículos a motor

En su último vídeo circulando por dicho carril bici podremos ver todo tipo de fauna urbana, tanto a pedales, a pie e incluso motorizada, que no respeta las normas básicas, tanto de convivencia como de circulación.

Pero como te hemos comentado, este carril bici es estrecho, digamos que solo cabe una bicicleta, por lo que tiene sentido único, y este va justo en contra del motorizado, es decir, una carretera de un carril, donde se ha pintado de rojo a un lado la vía ciclista y cuando vas pedaleando te vas encontrando los coches de frente a escasos metros, por no decir centímetros, o autobuses de la EMT que al realizar sus giros invaden constantemente el carril bici.

Si sumamos a esto que la mayoría de ciclistas lo utilizan para ir en ambos sentidos y que estamos hablando de la zona más turística y concurrida de todo Madrid, te puedes hacer una idea de la bomba de relojería y el caos del que estamos hablando.

No hay que tener muchas luces ni muchas carreras de ingeniería para saber que algo así es un atuténtico peligro para ciclistas y peatones zombie.

Esta claro que necesitamos más carriles bici por todas partes, pero carriles bici en condiciones y que sobre todo sean seguros.

Os dejamos el vídeo de Madrid en Bicicleta, pues aunque está grabado en unos pocos segundos, podemos ver el día a día de dicho «carril bici».