Video: ¿Quién contabiliza los #casiaccidentes y atropellos en los carriles bici?

Navegando por Twitter esta mañana, me han saltado tres vídeos de diferentes casi-atropellos a ciclistas por las calles de Madrid en los últimos días, todos ellos por vías marcadas como carril bici, ciclo carril o ciclo calle, con una velocidad máxima para 30 km/h tanto para coches o vehículos a motor, como para bicicletas.

Alguien comentaba en uno de estos vídeos de atropellos en bici en las calles de Madrid que puedes ver más abajo, que según una encuesta de la OCU, Madrid, la capital de España, es la peor ciudad para moverse en bicicleta del reino, seguidas de Pamplona y Las Palmas en Canarias.

Actualmente existen cinco tipos de «carril bici» en la Comunidad de Madrid, que corresponden a la foto del comienzo del artículo, denominados de la siguiente manera:

  • CARRIL BICI:

Es el típico carril bici que se encuentra situado justo entre la carretera, parecido a los carriles Bus-taxi, y que puede ser de doble sentido. Si esta separado por bolardos, son un poco más seguros, salvo cuando nos encontramos un cruce, paso de peatones, parada de autobús y un largo etc de peligros a lo que hay que estar muy atentos.

  • ACERA BICI:

Es un carril bici sobre una acera, tal cual. Normalmente mediante pintura se separa la zona peatonal de la zona ciclista. Puedes imaginarte los mil y un peligros que te puedes encontrar, más cuando también se encuentran situados entre carretera y zona peatonal. Coches aparcados subidos al bordillo, paseantes, paradas de autobús que directamente salen al carril bici, árboles, etc…

  • PISTA BICI:

Un carril bici en toda regla, donde las bicicletas son la prioridad pues son las únicas que pueden circular por el. Son más seguros, salvo en zonas de mucha afluencia ciclista, sobre todo fines de semana, donde suelen existir accidentes entre los propios ciclistas.

  • SENDA CICLABLE:

Un carril bici, normalmente de bastante anchura donde pueden circular tanto peatones como bicicletas. Se supone que es para vehículos no motorizados, pero podemos ver patinetes eléctricos, segways y otro tipo de vehículos que no son bicicletas.

  • CICLO CALLE O CICLO CARRIL:

Se denomina vía ciclista, pero en realidad es una carretera donde se han pintado unas bicicletas y unas señales de velocidad máxima de 30 km/h en el suelo, y ya. Es donde suelen ocurrir multitud de atropellos en las grandes ciudades por parte de vehículos a motor, como el que puedes ver en el vídeo.

Bien, pues según la encuesta de la OCU realizada tanto en ciclistas como no ciclistas, incluidos conductores, 7 de cada 10 personas opinan que estos carriles bici nombrados anteriormente, son los que están generando conflictos, normalmente entre peatones y ciclistas, pero también entre los coches o automovilistas, recalcando que existe un recelo mutuo entre los tres grupos sociales.

Se recalca también, que en el grupo de ciclistas encuestados, 7 de cada 10 no se siente seguro ni en la carretera ni en los carriles bici.

Está claro que a las administraciones les queda mucho por hacer, al igual que a los colectivos ciclistas, donde nos incluimos, por exigirles. Pero mientras tanto, a mi me surge la duda de…

¿Sales a montar o te mueves en bicicleta con miedo?.

Hay que recalcar también, como hicimos en este artículo que creó bastante polémica, que los ciclistas no son santos, y muchos no respetan ni las normas de circulación ni tan si quiera a otros ciclistas. (el usuario borró el vídeo por las presiones, donde se veía a ciclistas circulando en grupo por todo lo ancho de una carretera, incluso sobrepasando la línea continua).

También decir que todas las semanas nos envían fotos y videos de carriles bici «inútiles» o mal construidos, para ejemplo este de Barcelona de la semana pasada.

ESTUDIO CICLISMO URBANO EN MADRID DE LA OCU

El kit de la cuestión es, si cada vez vamos a ver muchas más bicicletas en las grandes ciudades, se siguen construyendo el mismo tipo de carriles bici inseguros, inservibles y que crean conflicto, mayor crispación. Hay cada vez más accidentes, no solo los que salen en las noticias, existen multitud de accidentes a diario que no se contabilizan ni son visibles. Si se sigue haciendo lo mismo, o sea, mal, la cosa, no va bien, ¿no crees?.