Conecta con nostros

Video: Normas básicas para no ser “un ciclista de mierda”

Opinión

Video: Normas básicas para no ser “un ciclista de mierda”



En el ciclismo, como en otros ámbitos de la vida, siempre han existido normas no escritas de educación y comportamiento que vienen bien conocer y poner en práctica para no convertirnos en una de esas personas que nadie quiere a su lado en las rutas en bicicleta.

Este verano mientras subía como mi compañero al Galibier, se nos acopló al principio de la ruta un ciclista que no medió palabra con nosotros en ningún momento. Eso sí, se metió detrás de nuestra rueda y subió todo el Télégraphe sin decir ni mu, sin despegarse ni un centímetro de nuestra espalda. Cuando quedaban escasos 50 metros para coronar, salió como una exhalación y se marcó un esprint sin ningún sentido, cuando llegamos a la cima, estaba allí parado sonriéndonos y entonces salió de su boca un tímido “Merci”. A mi no me salio otra cosa que ¡vete a la mierda! .

De esta anécdota me he acordado tras ver este fantástico vídeo Jaime Menendez de Luarca. Si llevas algún tiempo dando pedales es probable que te sientas identificado con alguno de los puntos que detalla Jaime en este vídeo.

No seas un ciclista de mierda ;-).

Recuperamos este artículo para que no se nos olvide nunca, y sobre todo lo compartamos con nuestros amigos:

1. Usa siempre casco: Es como el cinturón de seguridad de un coche, aunque sean trayectos cortos, siempre casco.

2. Saluda siempre: No cuesta nada decir hola o levantar un poco la mano al cruzarse con alguien, ya sea ciclista o no. Pregunta si todo va bien cuando veas a alguien parado junto a su bici.

3. Se precavido: Se precavido: Lleva siempre agua, algo de dinero, repuestos y herramientas básicas (cámara, bomba, multiherramienta…), así como un chubasquero y el móvil bien cargado. Si vas a salir en solitario, dile a algún amigo o familiar la rutas que vas hacer.

4. Cuida los caminos: Sigue el sendero marcado, no crees nuevas trazadas, recortes curvas o modifiques los caminos. Intenta derrapar lo menos posible. Trata de evitar los caminos embarrados dejando surcos como arados.

5. El campo es de todos: Disfruta de tus rutas respetando a todos los usuarios. Los senderistas y caballos tienen prioridad, disminuye la velocidad al adelantarles o cruzarte con ellos, y si es necesario, para hasta que el camino quede libre.

6. Respeta la naturaleza: No tires basura ni desperdicios de comida. En la medida de lo posible, si ves alguno, échatelo al maillot o mochila para tirarlo en el primer contenedor que veas. Respeta las plantas y los animales. Si pinchas llévate la cámara a casa, no la dejes tirada.

7. El campo no es un circuito de carreras: Se prudente. No vayas a gran velocidad en curvas cerradas ni caminos muy transitados. Avisa con antelación los adelantamientos y reduce la velocidad.

8. Aconseja a los nuevos: Todos hemos sido principiantes alguna vez. Los nuevos y los más pequeños agradecerán tu ayuda con temas técnicos y prácticos. Se paciente y no presiones, sobre todo cuando la cosa se pone cuesta abajo. Comparte este artículo para que más gente lo ponga en práctica

9. Salir en grupo es divertido: Compartir tus rutas y experiencias con más gente es divertido si lo hacemos bien. Avisa de los obstáculos y peligros a los que te preceden, así como la intención de girar o parar cuando se ruede a gran velocidad en grupo. Evita ir demasiado pegado al de delante en bajadas pronunciadas o zonas estrechas y bacheadas. Espera en los cruces de caminos para evitar que alguien se pierda. Piensa en grupo.

10. Cuida tu bici: Una bici limpia, revisada y engrasada nos dará mayor satisfacción. Esto no quita que se pueda estropear en ruta. Cuando ocurra, repárala cuanto antes y no lo dejes para el dia previo de volver a usarla. Cuida tu bici y ella cuidará de ti.



1 Comentario

1 Comentario

  1. Javier

    2 Marzo, 2017 at 17:00

    Creo que es lo normal y lo sensato. Pero si es cierto que me ha ocurrido en varias ocasiones y no llevo mucho en bici. Una pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos en Opinión

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online

Categorías

300x250_Lunarsport_ES

Lo más leído

Lo hemos probado

Nube de etiquetas

Ir arriba