Video – Lapierre X-Control 629, eficacia al pedalear

Pedalear, pedalear, pedalear. Te aseguramos que no pararás de hacerlo en cuanto te subas a una X-Control de 29″.

Hemos estado probando el nuevo modelo de Lapierre para los amantes de las rutas, los maratones y la comodidad que aportan los 100mm de recorrido en ambas ruedas, que además, te permitirán subir y bajar con garantías.

Antes de entrar en detalles, os dejamos con este pequeño video donde podemos ver a la X-Control en acción:

:: CUADRO

El cuadro de la X-Control 629 está construido con tubos de aluminio Supreme 6 de Lapierre junto con el sistema de suspensión patentado FPS2 de 100mm de recorrido.

lapierre_xcontrol_629_1

La primera impresión que nos da al ver la bici es de ser bastante robusta, y en realidad lo es.

lapierre_xcontrol_629_2

Hace más de doce años que se presentó la primera X-Control, y aunque a primera vista las cosas no han cambiado mucho, la tecnología avanza y en Lapierre han sabido sacarle el máximo provecho limando pequeños detalles hasta llegar a la máquina que hoy tenemos delante.

La X-Control siempre se ha caracterizado por ser una bici de doble suspensión con una eficacia en el pedaleo por encima de sus competidoras, aunque esto penalice un poco el «kickback» o desplazamiento de las bielas hacia atrás cuando la suspensión se activa. Este movimiento es mínimo e inapreciable y la mayoría de bicis de doble suspensión con una eficacia de pedaleo alta pecan en este aspecto. Para ello el sistema FPS2 de Lapierre se encarga de reducir este «kickback», sobre todo en el recorrido inicial de la suspensión, que es cuando más se necesita.

lapierre_fps2

El triangulo trasero posee una gran rigidez al ser de una sola pieza sin pivotes y su eje pasante de 12mm de la rueda trasera también ayuda. Este se une al triangulo principal mediante dos bieletas, una de ellas tras el pedalier y la otra es la encargada de activar el amortiguador, montando para este modelo un amortiguador propio de Lapierre, con las regulaciones básicas de rebote y compresión.

lapierre2_fps2

Para sacar el máximo provecho a la suspensión trasera de la X-Control, Lapierre posee un indicador de SAG en el mismo cuadro con el que podemos regularlo a la perfección y muy fácilmente, ya que para el buen funcionamiento del sistema, una buena regulación de las suspensiones es primordial. El nuevo modelo de X-Control, la 629 y su hermana mayor la 829 tienen como gran novedad el diámetro de sus ruedas, que como bien sabrás son de 29″. El cuadro ha sido adaptado para que el cambio a las ruedas grandes no influya en el buen funcionamiento del sistema, y que además, este adopte los beneficios de las 29″, consiguiendo un conjunto rodador con una eficacia de pedaleo casi del 100%. Hacer kilómetros con la X-Control 629 es todo un placer, os lo aseguramos.

lapierre_xcontrol_629_3

:: COMPONENTES

Existen dos versiones para la nueva Lapierre X-Control de 29″, la 829 con un montaje por encima como tope de gama, y esta 629 con un montaje un poco más discreto y barato, pero que tan solo se lleva 100 gramos de peso de diferencia con su hermana mayor, dejando a la bici completa sin pedales en 12,4 kg en talla L.

lapierre_xcontrol_629_4

La X-Control 629 viene equipada con un grupo Shimano, con cambio trasero XT, bielas SLX y manetas Deore, una buena elección para una bici con un precio PVP de 2350 €.

lapierre_xcontrol_629_5

En los componentes, Easton está presente en tija de sillín y potencia con su gama EA50 destinada al uso de rally/maratón. Dependiendo de la talla que escojamos, montara diferentes longitudes, algo de agradecer, y siendo la potencia de 75/90/100mm para las cuatro tallas disponibles S y M, L y XL. La propia Lapierre firma un manillar XR Comp de aluminio 6061 de doble conificado y plano con una leve angulación y con una longitud de 700mm.

lapierre_xcontrol_629_6

Las ruedas, punto flaco donde algunas bicis de 29″ pueden perder la apuesta, no siendo así en este caso con unos bujes Formula, llantas Mach 1 de 32 radios conificados con ejes pasantes de 15mm delante y 12mm atrás, y unas cubiertas Schwalbe Rocket Ron en medidas de 2.25 delante y 2.1 atrás. Un conjunto rodador pero con garantías de aguantar el trato duro de la montaña.

En los frenos se opta por los sencillos Formula Rx con discos de 180mm delante y 160m atrás, suficiente para el tipo de bici y el uso al que está destinada.

lapierre_xcontrol_629_7

Para las suspensiones, como hemos comentado, el amortiguador trasero está fabricado por la propia Lapierre, y posee regulaciones de rebote y compresión, y la verdad sea dicha, no hace falta mucho más para este tipo de bici. El sistema de suspensión de la X-Control es muy progresivo, y el amortiguador Lapierre en el tiempo que hemos podido usarlo ha funcionado sin ningún pero, y haciendo su función correctamente.

lapierre_xcontrol_629_9

En la rueda delantera, la X-Control 629 monta una Rock Shox Reba RL 29″ con mando remoto de bloqueo Pushloc. Su funcionamiento está más que probado y es una de las horquillas más usadas en todo tipo de bicis de rally/maratón de 29″. El eje pasante de 15mm le da una rigidez extra además de aportar seguridad.

lapierre_xcontrol_629_8

Estamos pues ante una bici con un sistema de suspensión que lleva más de 12 años avalando buenas críticas por su eficacia en el pedaleo y su efectividad en absorción. Con la evolución pertinente temporada a temporada y ahora el añadido de las ruedas y geometría de 29″, no cabe duda de que la Lapierre X-Control 629 (y su hermana mayor 829) seguirán dando que hablar durante mucho más tiempo.

Más información en www.lapierrebikes.es

Video: Mario Cranks / Juan Angel Triguero
Fotos: Juan Angel Triguero
Rider: David Molero