Vídeo: La DGT envía sus drones de vigilancia para comenzar a multar a Canarias

la-dgt-comienza-multar-drones-carretera-vigilancia-camara-multa-infraccion-canarias-helicoptero-guardia-civil

Los drones de vigilancia de la DGT, Dirección General de Tráfico comenzarán a multar a conductores y ciclistas a partir de hoy 1 de Agosto de 2019. Con motivo de la campaña de tráfico de las vacaciones de verano, la DGT ha enviado su escuadrón de drones con cámaras de seguridad de alta definición a las Islas Canarias.

En concreto son tres las unidades aéreas tele-dirigidas que comenzarán a multar desde hoy mismo a coches, motociclistas, camiones, furgonetas y también bicicletas que circulen incorrectamente por las carreteras canarias.

Pero esta vigilancia no sólo estará operativa en las islas del atlántico, existe un calendario de rotación el cual distribuirá estos tres drones y varias unidades más por todas las carreteras de España.

Por ser la primera vez en la historia que se comenzará a multar gracias a las cámaras de vídeo de los drones, se ha desvelado su ubicación inicial para operar, pero la DGT no avisará de aquí en adelante donde estarán sus drones de vigilancia operando.

Los drones de la DGT cuentan con una autonomía de unos 20 minutos, dependiendo de la meteorología, pero su batería puede ser reemplazada en un par de minutos y continuar realizando su labor. El alcance es de tan solo 500 metros, mientras que la altitud a la que podrán volar será de un máximo de 120 metros. El modelo de drone de la DGT en concreto es el DJI Matrice 200.

Aquí es donde entra otro de los factores a tener en cuenta, ya que a esa altura e incluso a menos, los drones no serán visibles por los conductores, ciclistas e incluso viandantes, mientras que hasta ahora, los helicópteros de grandes dimensiones y bastante ruidosos eran visibles desde varios cientos de metros de distancia y altura.

Las cámaras de estos drones de la Dirección General de Trafico poseen un sensor y un zoom óptico de gran potencia, siendo capaces de captar con todo detalle lo que un conductor está realizando dentro de se vehículo.

En este punto es donde más se centrarán en vigilar, los despistes al volante por fumar, utilizar el teléfono móvil o comer, pues la única infracción que estas cámaras de alta definición no pueden detectar son la velocidad del vehículo. En próximas actualizaciones se espera también poder comenzar a multar por excesos de velocidad con los drones.

También se centrarán en los colectivos más vulnerables, como son los peatones, ciclistas y motociclistas, intensificando la vigilancia para que los conductores respeten a estos usuarios de las vías.

En los operativos, la Guardia Civil de Tráfico contará con equipos de tres personas, compuestos por un operador del dróne (pilóto), un operador de cámara (detectará las infracciones) y un Guardia Civil de Tráfico que se encargará de gestionar las sanciones a los conductores.

Por el momento la DGT cuenta con 11 de estos drones, estando los ocho restantes actualmente están en la Operación paso del Estrecho, y próximamente comenzaran también a vigilar cualquier carretera del territorio español.

En los próximos meses está previsto la adquisición de 20 vehículos aéreos no tripulados más, que sumarán en total de 31 drones listos para vigilar y multar en la carretera.