Un ciclista herido al chocar con un guardarrail

Ciclista herido al impactar contra guardarraíl
Imagen: David Etxebarria

Guardarraíl, barrera de metalquitamiedosbionda o cuchillas asesinas son algunas de las acepciones para un elemento que debería de ser de seguridad, pero que en la realidad se convierte en auténticas trampas mortales para ciclistas y moteros.

Esta vez le ha tocado al joven ciclista del equipo GRUPO EULEN Andoni Azkarate Moreno, quien ha sufrido una caída mientras entrenaba en bicicleta de carretera por la zona del Gontzegaraigane (Vizcaya). Andoni ha ido a impactar directamente contra el guardarraíl de la carretera.

Pese a lo espectacular de las imágenes por suerte todo ha quedado en susto, eso si, han tenido que darle puntos en la oreja y de aproximación en el pecho, pero no ha sido grave para lo que realmente podría haber ocurrido.

Es increíble que a estas alturas aún tengamos que seguir publicando imágenes de este tipo y seguir reclamando a la administración que este tipo de guardarrailes son un autentico peligro, dispositivos que cercenan vidas y que además no cumplen con su objetivo de proteger a TODOS los usuarios de las carreteras.

Hace un año, otro joven ciclista de 15 años del Club Mugarra de Durango, Eneko Letamendi, sufría otro accidente al impactar contra un poste del guardarraíl que le provoco un profundo corte que quedó a tan solo un centímetro de la yugular. Tuvieron que darle más de veinte puntos.

Guardarraíl rotatorio VS Guardarraíl asesino

Desde iberobike.com te animamos a que firmes esta petición en change.org el problema de los guardarrailes no es un problema exclusivo de los «moteros», a los ciclistas también nos va la vida en ello.

Solicitamos tu firma para pedirle a las Administraciones Públicas que se implementen los SPM (Sistemas de Proteccion para Motociclistas) en todos los guadarrailes de nuestras carreteras a nivel Nacional