Tubeliza tus ruedas con el Kit de X-Sauce

Quizá si estás leyendo este artículo y te consideres de «la vieja escuela», creas que eso del tubeless no es para ti, o que es tan sumamente complejo convertir tus ruedas que no merecerá la pena, o hasta podrías poner la excusa de que tu bici será más pesada… Nada más lejos de la realidad.

Tras mostrarte como instalar este sencillo kit de X-Sauce, te vas a dar cuenta de lo fácil que es olvidarse de los pinchazos y cambiar el sistema tradicional con cámaras por unas ruedas «tubelizadas», y con más razón ahora que comienza a acercarse el verano, acompañado de los por desgracia conocidísimos abrojos y que seguramente nos han fastidiado tantas rutas.

La renovada marca española X-Sauce, antes conocida como «Sincamaras» nos presenta uno de sus Kit de Conversión Tubeless, el cual puedes encontrar para ruedas de 26″ y 29″ (dentro de muy poco también para 27.5″) y con los dos tipos de válvula, fina y gruesa. Nosotros vamos a instalarlo en unas ruedas de 26″ normales con válvula fina, aunque el proceso es identico para cualquier tipo de rueda o válvula.

xsauce

:: El Kit Tubeless X-Sauce está compuesto por:

Un rollo de cinta adhesiva de doble cara: Se adhiere al interior de la llanta para poder pegar el fondo de llanta y tapar los orificios de las cabecillas de los radios.

Dos fondos de llanta: Existen tres anchuras diferentes, 20, 23, 25 o 27 cm, según el tipo de llanta que uses.

Dos válvulas desmontables con sus correspondientes juntas: Válvula fina o gruesa.

Jeringuilla para dosis exactas del líquido sellante.

Bote de líquido sellante sin amoniaco X-Sauce: Bote de 500ml, suficiente para hasta ocho ruedas (mínimo de cinco ruedas, dependiendo de la anchura de la cubierta y llanta)

Manual de instrucciones

Antes de pasar a especificaros el proceso vamos a hacer un inciso para reseñar lo gratamente sorprendidos que nos han dejado tanto el juego de juntas como el propio liquido sellante X-Sauce.

En primer lugar si os habéis fijado, las juntas de las válvulas del Kit X-Sauce no son rectangulares si no cónicas, asegurando a la perfección que no va a quedar ni un hueco en el interior de la llanta por donde el liquido o el aire pueda escapar. Además posee otra junta externa para un sellado 100% fiable. Dependiendo de si nuestra válvula es fina o gruesa, debemos usarun tipo de junta u otra.

El liquido sellante que utiliza X-Sauce ha sido más que probado en todo tipo de bicis, incluso usado para coches y motos. No utiliza amoniaco y posee un PH bastante neutro. Al pinchar, el líquido tapa el agujero en nuestra cubierta casi al instante.

:: A continuación os mostramos los sencillos pasos para convertir nuestras ruedas con cámaras a Tubeless con el Kit X-Sauce:

1 – Lógicamente, desmontaremos ambas ruedas de la bici, y quitaremos la cámara (para olvidarnos de ella por mucho tiempo) y la cubierta de la llanta.

2 – Retiraremos el viejo fondo de llanta con la ayuda de un desmontable o destornillador plano.

kit_xsauce2

3 – Limpiaremos a conciencia toda la llanta, sobre todo los restos del antiguo fondo de llanta que acabamos de retirar y la zona de la válvula. Recomendamos usar un trapo con disolvente en llantas de aluminio, y alcohol en llantas de carbono o pintadas, porque aunque el alcohol tiene menor poder de  limpieza el carbono y la pintura debemos tratarlos con más cuidado.  Nunca aguarrás u otros productos jabonosos que dejan residuos que hacen que  después la cinta adhesiva no se pegue bien.

kit_xsauce3

4 – Pegaremos la cinta de doble cara a la llanta sin despegar la cara opuesta lo más centrada posible, y comenzando tapando el agujero de la válvula a unos dos o tres centímetros de este, para que al dar la vuelta completa, pasemos la cinta por el agujero en dos ocasiones, sobreponiendo la cinta de doble cara sobre si misma y reforzando el sellado en esta zona. Recuerda retirar la tapa externa de la cinta al llegar a la zona de la válvula. Una vez pegada y cortada a unos dos o tres centímetros del lado opuesto a la válvula donde comenzamos a pegar, presiona por toda la cinta para que se adhiera correctamente y no queden huecos con aire.

kit_xsauce4

5 – Haremos un pequeño orificio en la cinta de doble cara justo en la zona donde debe pasar la válvula, este debe de ser pequeño lo justo para que pase la válvula de dentro hacia afuera, con un radio de bici nos serviría, para que te hagas una idea.

6 – Colocar el fondo de llanta puede que sea el paso menos fácil de todos. Necesitarás de la ayuda de un par de destornilladores planos anchos o similar (desmontables). Colocaremos el fondo de llanta con la parte rugosa hacia dentro, unida a la cinta de doble cara a la que iremos retirando el papel protector y dejando la parte lisa hacia afuera. Lo haremos comenzando por la zona de la válvula, la cual colocaremos y apretaremos. Dependiendo si tu llanta usa válvula fina o gruesa, deberás usar la junta cónica (para llanta de válvula gruesa) o la plana (para orificios de valvula fina). Podemos apretarla un poco más con la ayuda de unos alicates, aunque no es necesario. Con cuidado y con la ayuda del destornillador plano iremos pegando poco a poco el fondo de llanta lo más centrado posible. Cuesta un poco en la parte final, pero con dos destornilladores y forzando un poco la cinta al final entra. Si nos quedase ladeada, aun estamos a tiempo de recolocarla con el destornillador, con cuidado de no dañar ni la cinta adhesiva ni el fondo de llanta.

kit_xsauce5

7 – Una vez tenemos colocado esto tenemos dos opciones, la primera es echar ya el líquido sellante en la rueda y después ponerla en la llanta, o en su lugar, como a nosotros nos parece más sencillo y limpio, primero colocar la cubierta y una vez ya la tenemos puesta, introducir a través de la válvula desmontable el líquido sellante de X-Sauce, después solo tendremos que colocar el obús en la válvula e hinchar la rueda. Si nuestra cubierta no ajusta bien en la llanta, puede que necesitemos la ayuda de un compresor para hincharla, pero normalmente con cuidado y una bomba normal la cubierta encaja y coge presión fácilmente.

kit_xsauce6

Y así de sencillo es tubelizar tus ruedas con el Kit X-Sauce y olvidarte de los pinchazos por un largo tiempo.

Más información en www.x-sauce.com

En estos tres video-tutoriales podéis ver todos los pasos más detalladamente: