Trek y su nueva revolución del ciclismo.

La nueva tecnología de la marca de bicicletas Trek que revolucionará el mundo del ciclismo

trek va a revelar algo que cambiará el ciclismo para siempre

Nuevos cuadros de bici de Grafeno o de nanocristales de celulosa o por impresión en 3d son algunos de los avances que se le atribuyen a Trek para que revolucione el mundo de las bicicletas.

Desde que Trek publicó un escueto y enigmático vídeo al que le acompañaba el siguiente texto «El 20 de marzo vamos a revelar algo que cambiará el ciclismo para siempre. » las redes sociales no han parado de echar humo especulando con cual será ese gran desarrollo tecnológico con el que nos va a sorprender la empresa americana.

En el vídeo podemos ver una especie de malla ampliada de color verde con una estructura en forma de ondas con amplios espacios huecos, según el texto de la publicación «Un cambio como este solo ocurre una vez cada 30 años» de hecho en la propia página web de trek podemos leer que«todo lo demás es historia»

Si este cambio en el mundo del ciclismo solo se puede dar cada 30 años, quizás sería interesante ver que pasó hace casi 30 años en Trek.

Hace 30 años Trek realizó una apuesta de inversión en I+D muy fuerte que daría como resultado uno de los principales cambios en la construcción de bicicletas, como fue la introducción de los cuadros de fibra de carbono OCLV ( Compactación Óptima de Bajo Vacío ) con lo que consiguieron hasta día de hoy producir unos cuadros extremadamente ligeros y de una gran dureza, en su propia web se puede leer…hasta hoy. De hecho la bicicleta de Lance Armstrong de 1999 a 2005 fueron bicicletas Trek de fibra de carbono OCLV.

Por eso no es de extrañar que lo primero que de por pensar en este anuncio de Trek es que haya desarrollado un nuevo material que sustituya a la fibra de carbono como ya hizo hace 30 años con el aluminio.

El principal material que se baraja es el Grafeno, esto no es por casualidad, ya llevamos tiempo escuchando el Grafeno viene a revolucionar el mundo del material deportivo, de hecho ya hay muchos productos de diferentes marcas como es el caso de Catlike que trabajan desde hace tiempo con este material, lo cual sería una revolución a medias, porque también existen ya bicicletas que se han confeccionado con este material, que por cierto es bastante más caro que la fibra de carbono, por eso siempre se ha apostado porque la revolución en la construcción de cuadros para bicicletas vendría de la combinación de ambos materiales, fibra de carbono y grafeno, con lo que se conseguiría un gran equilibrio entre ligereza, resistencia y coste.

La opción que hemos leído en algunos de los comentarios sobre los nano cristales de celulosa nos ha parecido realmente interesante, muy poco probable pero muy interesante. Este material lleva muy poco tiempo desarrollándose, los primeros resultados se obtuvieron en 2014 y es un material extraordinariamente flexible, ligero y más duro que el acero, pero lo mejor es que además se puede producir a base de residuos orgánicos como los que genera la producción del maíz.

Sea como fuere lo que si es seguro es que a fecha de hoy, la campaña de marketing de Trek es un auténtico éxito. De momento ya ha conseguido poner todos los focos de las redes sociales y medios especializados en esa fecha del 20 de marzo, que es cuando harán publica esta gran revolución en el mundo del ciclismo.

Pero esto no deja de ser un arma de doble filo, porque se está generando tal revuelo entorno al anuncio revolucionario de Trek, que sino satisface las expectativas del público las criticas serán sonoras, a no ser que efectivamente estemos ante algo que cambiará el ciclismo para siempre .