Test: Orbea Rallon R4 27.5 – Una bici de Enduro

Cuando probamos las primeras Orbea Rallon R4 el pasado Noviembre en Finale Ligure, tuvimos la ocasión de descubrir algo realmente nuevo, lejos de pequeñas actualizaciones en geometría, colores o montajes que cada año se ven en muchas marcas y modelos, y que además, realmente mejoraba con creces el producto anterior.

orbearallonr4_detalles8

Ahora, después de varias semanas rodando por todo tipo de terrenos con la nueva Rallon, reafirmamos lo que pudimos comprobar en Italia. La nueva Orbea Rallon R4 con ruedas de 27,5” es muy rápida, bastante ágil y ligera, se defiende en las subidas, y pide a gritos velocidad y bajar soltando freno.

orbea2_rallon_r4_275

A primera vista, es bonita, aunque para gustos colores…, en este caso dos, amarillo fluor o negra con detalles en blanco, en varios montajes, destacando los dos modelos superiores con suspensiones BOS (Rallon X-LTD, X-Team) y otros dos más económicos con suspensiones FOX (Rallon X-10 y X-30), de los cuales podemos variar también algunos de los componentes a la hora de elegir nuestra Rallon a medida.

orbea_rallon5_r4_275

No se trata de destripar a la nueva Rallon para ver por que funciona tan bien, ya que es el “todo” la que la hace única. Pero para mostrártela con más detalle, partiremos de su base, el nuevo cuadro R4 diseñado para albergar ruedas de 27,5” y con 160mm de recorrido en ambas ruedas.

orbearallonr4_detalles

Se ha preguntado mucho y también especulado sobre el tema… ¿para cuando una Rallon con cuadro de Carbono?. Por el momento Orbea, pese a ser una de las pioneras en muchos aspectos en bicis con cuadros fabricados en carbono, sigue con el aluminio para Rallon. El por qué se debe a varios factores, el principal es que fabricar en aluminio es algo más barato que en carbono, permitiendo a Orbea centrar ese “gasto” en otros puntos de la bici, como son el “tuneo” de las suspensiones o las ruedas, algo que a la hora de evaluar el funcionamiento general de la bici, nos aportará mucho más que los pocos gramos que pudiésemos ahorrar si el cuadro estuviese construido en carbono.

Aun así, el nuevo cuadro R4 es 300 gramos más ligero que su predecesor, pesando el conjunto de cuadro y amortiguador 3,15 kg (2,75 kg cuadro sin amortiguador) un peso bastante bueno para una bici de 160mm de recorrido pensada para uso agresivo. El aluminio empleado por Orbea es el 7000, con tubos hidroformados de triple espesor, resultando en los test un cuadro un 20% más rígido que la R3.

orbearallonr4_detalles9

El anclaje del amortiguador y bieletas ha variado notablemente, así como la geometría, que ahora también es ajustable cambiando fácilmente de posición una pieza en el soporte delantero del amortiguador. El pedalier pasa a ser 14 o 21mm más bajo que en la R3, dependiendo de la geometría que usemos, llegando a una cifra realmente baja, como son 338 o 345 mm. Orbea denomina a las dos posiciones de su cambio de geometría LOW (baja) y LOWER (más baja), unos argumentos muy acertados. El ángulo de dirección se coloca 66.5º o 66º.

orbea_rallon4_r4_275

También varía la longitud de tubos, como el horizontal, que ahora es más largo (25mm) para beneficiarnos de unas vainas ultra cortas de 420mm, y una distancia entre ejes que también aumenta 40mm. El tubo vertical pasa a tener 75º o 74.5º según geometría.

orbea_rallon_r4_275

Todo esto se traduce en mejoras. La posición más centrada y cómoda del ciclista, unido a un tubo vertical más “vertical”, con unas vainas ultra cortas, junto a las suspensiones BOS «tuneadas» especialmente para la Rallon, se transmite en una mejora en la eficacia de pedaleo considerable respecto a la R3.

orbearallonr4_detalles5

El amortiguador BOS Kirk montado en esta Rallon X-LTD posee todas las regulaciones que necesitamos para una bici de Enduro de estas características. Compresión en baja, en alta, rebote y plataforma de pedaleo que podemos activar cómodamente mediante una palanca. Esta tiene únicamente dos posiciones, abierto y cerrado.

orbea_rallon3_r4_275

En posición «abierto» el amortiguador funciona en todo su esplendor, con una progresividad suave y lineal, pudiendo aprovechar todo el recorrido de la rueda trasera sin llegar a hacer topes si ajustamos correctamente la compresión en alta velocidad.

orbea_rallon6_r4_275
El sistema de suspensión trasera está diseñado para que el pedaleo afecte lo menos posible al funcionamiento del amortiguador, y está bastante conseguido. En posición abierto, el vaivén del amortiguador es leve, siendo casi imperceptible en posición de cerrado del Kirk, y la suspensión siempre permanece activa, no existen bloqueos, pero como decimos, la eficacia de pedaleo es tan alta, que no lo necesita.

orbearallonr4_detalles12

El montaje de la Rallon X-LTD es el tope de gama, y como no podía ser de otra manera, en el tren delantero monta horquilla BOS Deville con 160mm de recorrido. Su tacto es, tirando de adjetivo, exquisito. Con todas las regulaciones de compresión, rebote, precarga de aire… no hay excusa para sacarle el máximo provecho a una gran horquilla. Tendremos que hacer algunas pruebas probando combinaciones y mirando el manual, claro está, para poderla exprimir en todo su esplendor. Posee eje pasante de 20mm con cierre rápido de seguridad. La hemos encontrado «dos peros». Uno es que la distancia de la cubierta al puente de la horquilla es mínima, y si usamos cubiertas de gran balón y andamos por terreno húmedo, seguramente el barro comience a rozar en el puente. Y la otra, que pese sus barras de 34 mm no llegan al punto de rigidez en situaciones comprometidas que poseen las horquillas del mismo diámetro como las FOX. Aun así, es rígida y otorga mucha confianza a gran velocidad y giros con grandes baches.

orbearallonr4_detalles11

Como comentábamos al principio, Orbea a apostado por un gran montaje para un cuadro de aluminio, sobre todo en las ruedas, para que el conjunto resultante de la Rallon nos de el máximo. Y para ello en las ruedas de esta X-LTD se ha pensado en Sram, con sus ruedas ROAM 60 de 27.5″ fabricadas en carbono y 36 radios, unas ruedas especificas para Enduro con un ancho interior de 21mm y exterior de 28mm. Las hemos echo sufrir en saltos, curvas y bajadas realmente bacheadas sin inmutarse… Son rígidas pero a la vez cómodas y nos dan ese punto extra de confianza para afrontar cualquier obstáculo con garantias. Vienen montadas con los neumáticos GEAX Goma Tubeless en medida de 2.4″ delante y 2.25″ atrás junto con el compuesto Sticky para un mejor agarre. Su agarre es correcto así como la firmeza de sus flancos.

orbearallonr4_detalles10

El grupo montado en esta Rallon X-LTD está a la altura del resto de la bici, confiando también en el XX1 de Sram. Un plato y once piñones, ¿para que quieres más?. Funcionamiento impecable en cualquier situación y un desarrollo de 28 x 10-42. En las subidas no hemos echado de menos ningún plato, pero en bajadas muy rápidas donde podríamos ir aun más rápido pedaleando, y pese a ese piñon de 10 dientes, si hemos echado en falta un desarrollo un pelín más duro.

orbearallonr4_detalles6

Para frenar este misil, nada mejor que unos potentes frenos como los Formula T1 Gold con discos de 180mm. Su tacto es progresivo, pero su potencia requiere de un «aprendizaje» para regular con nuestro dedo la frenada. Eso si, garantizamos que frenan ante cualquier condición.

Otra de las novedades de la Rallon es el eje concéntrico de la rueda trasera, heredado de su hermana pequeña Occam, y que mejora en gran medida la frenada en zonas bacheadas cuando la suspensión está activa.

orbea_rallon7_r4_275

Como no, en una bici especifica de Enduro como la Rallon no podía faltar una tija telescópica para disfrutar de las bajadas, y Rock Shox pone su Reverb Stealth con guiado de cable interno para ello.

El resto de cables van guiados por la parte superior del tubo diagonal.

orbearallonr4_detalles3

Un manillar ancho, como el Race Face Sixc Riser de carbono con 760mm junto con la potencia Race Face Atlas de 50mm nos permiten manejar la Rallon como si de una bici de descenso se tratase. Un manejo activo pero a la vez estable tanto a alta velocidad como en curvas reviradas.

orbearallonr4_detalles2

Para el guiado de cadena se recurre a MRP, con un protector inferior para evitar que el bajo pedalier y el plato puedan dañarse contra las rocas.

Sobre el terreno, la nueva Rallon es muy cómoda de llevar. La bici permite una posición muy buena para la conducción a gran velocidad, y el tubo de sillín adelantado así como el extra en cuanto a longitud de tubos y distancia de ejes hace que el pedaleo sea muy llevadero cuando estemos sentados sobre el sillín, asi como las cortas vainas nos permitirán giros cerrados y elevar la bici del suelo con facilidad, además de mejorar la tracción en subidas empinadas.

orbearallonr4_detalles14

Estamos sin duda ante una gran bici, creada por la marca nacional Orbea, una bici pensada para que cualquier ciclista o corredor pueda dar el máximo de si mismo, como están demostrando los corredores del equipo internacional de Enduro Orbea-Meribel.

Podremos exigirla cuanto queramos. Su estudiada geometría y el gran funcionamiento de suspensiones y componentes nos permitirá soltar el freno y dar rienda suelta a nuestra imaginación en cualquier terreno, por muy complicado que parezca.

orbea9_rallon_r4_275

Dispones de más información sobre la Orbea Rallon R4 en este artículo: www.iberobike.com/presentacion-orbea-rallon-r4-27-5-baja-pedalea-y-vuelve-a-bajar

Puedes configurar tu Orbea Rallon desde aquí: www.orbea.com/es-es/bicicletas/montana/#/familia-rallon