Test GT Fury Expert – El legado de los Atherton

La nueva GT Fury, totalmente rediseñada, ha pasado de las extravagancias del carbono a los tubos de aluminio. Con una geometría que en nada se parece al anterior modelo, con unas vainas cortas y un pedalier muy bajo, la nueva máquina de descenso de GT se antoja estable a grandes velocidades y ágil en el paso por curva, sumado esto a la plataforma de pedaleo independiente de GT Bicycles, un aumento de rigidez en el tren delantero y zona de pedalier, y con 220mm de recorrido trasero, estamos ante una bici capaz de colarse en cualquier podio, incluidos los de la Copa del Mundo de Descenso.

Diseñada conjuntamente con el equipo Atherton Racing, no cabe duda de que podremos pedir a la nueva GT Fury tanto como deseemos.

Nada más ver a la nueva Fury, a parte del color azul claro de este modelo Expert, llama la atención su «gran tamaño», y nos hace preguntarnos si realmente estamos probando una talla M o se han equivocado y nos han enviado una talla L.

gt_fury_2014

Exigencias del guión o no, está claro que el apellido Atherton junto con Marc Beamont han tenido mucho que ver en el desarrollo y diseño de la nueva bici de descenso de GT Bicycles. En palabras de Gee, «tener el espacio suficiente para equilibrar tu propio peso sobre la bici y así evitar salir disparado por el manillar en una situación complicada, es vital». Con esto en mente, comenzamos a comprender el por que de los grandes números en cuanto a longitudes del nuevo cuadro Fury.

gt_fury_expert7_2014

Para hacernos una idea, una de las bicis «más grandes» como puede ser una V10 de Santa Cruz, su tubo superior en la misma talla mide 594mm de longitud, siendo en la nueva Fury de 657mm, una cifra realmente alta, al igual que la distancia horizontal entre la pipa de dirección y el pedalier, con 438mm frente a los 383mm de a V10. Estas cifras ya se habían visto antes en otras marcas, usando potencias de 10mm como las Summum de Mondraker, pero la nueva Fury usa una potencia con una longitud dentro de lo normal, 30mm.

gt_fury_expert11_2014

Pese a las cortas vainas, esto se traduce en una distancia entre ejes bastante grande, llegando a los 1231mm. El pedalier, entrando dentro de las cifras convencionales en bicis de descenso, es bastante bajo.

Aun siguiendo el guión de ser un simple monopivote con plataforma de pedaleo (I-Drive), se ha optimizado el funcionamiento de la suspensión trasera, colocando el punto principal de giro que une basculante con triangulo delantero más bajo aún, y evolucionando la tecnología I-Drive para que esta sea lo más compacta posible. Esto unido al pedalier bajo (349mm), unas vainas más cortas nos deja el centro de gravedad en un punto bastante bueno, ofreciendo estabilidad y control en todo momento, sobre todo cuando la cosa se empina y los baches son de tamaño considerable.

gt_fury_expert13_2014

Sin versión en carbono por el momento, la nueva Fury construida con tubos de aluminio 6061-T6 presume de ser 300 gramos más ligera que la antigua versión en carbono, sumado esto a la mejora en rigidez de la pipa de dirección, en concreto un 26% más rígida, y también en la zona de pedalier, con un aumento de la rigidez de un 38%. Unas buenas cifras, donde algo tendrán que ver los grandes tubos sobredimensionados de la Fury.

gt_fury_expert_2014

220mm de recorrido son muchos, y han de ser bien administrados. El funcionamiento de la nueva plataforma de pedaleo de GT (I-Drive) nos permite administrarlos de una forma eficiente. El sistema tiene la misma base de siempre, aunque mucho más compacto y con un diseño específico para DH, realizando a misma función de evitar los indeseados tirones de cadena al pedalear. El pedalier se mueve en la misma dirección que el eje de la rueda trasera, manteniendo la tensión de cadena en todo momento. El sistema de suspensión trasera posee un link que va desde la parte trasera del amortiguador uniéndolo a triangulo delantero con la mera función de aportar rigidez lateral al tren trasero. No realiza ninguna otra función ya que la Fury se basa en un monopivote con plataforma de pedaleo.

gt_fury_expert5_2014

La nueva Fury Expert viene equipada con amortiguador FOX Van RC, con los ajustes básicos de rebote y compresión, pudiendo adaptar la Fury a nuestro gusto. Una vez conseguido el ajuste optimo el funcionamiento de la suspensión trasera realiza su función notablemente. Los 220mm de recorrido absorben los pequeños baches a grandes velocidades siendo bastante estable con los impactos grandes y en saltos.

gt_fury_expert2_2014

En el tren delantero, la Fury monta una FOX 40R con ajuste de rebote y precarga del muelle. Su tacto es suave y su rigidez más que probada, aportando estabilidad y control en la rueda delantera. Su eje pasante de 20mm y la renovada pipa de direccíon de 1,5″ de la Fury consiguen un nivel de rigidez bastante alto.

gt_fury_expert3_2014

Para las ruedas se ha pensado en las llantas Jalco HD 570 de 32 radios junto con los bujes All Terra Tall firmados por GT, con ejes de 20x110mm y 12x150mm. El cuadro de la Fury posee dos tornillos de seguridad en el eje trasero, uno a cada lado, para evitar que el eje de 12mm se afloje.

gt_fury_expert10_2014

Los frenos, punto importante en cualquier bici, y más en una de Descenso, se ha pensado en los Formula T1s. Una sencilla maneta, con la curvatura típica de Formula y unas potentes pinzas de dos pistones que junto a los dos discos de 203mm nos permitiran para a la Fury en cualquier situación.

gt_fury_expert9_2014

Potencia y manillar firmados por Kore con su Torsión de 800mm de longitud y 20mm de altura. El gran manillar ayuda a manejar la fuerza que imprime la Fury cuando coge inercia, aunque para algunas personas, quizás sean demasiado esos 80cm.

gt_fury_expert4_2014

Una gran elección la maneta de cambio Deore con piñón Shimano 11-28 de diez velocidades junto con el cambio especifico de Descenso Shimano Zee. Sencillez y fiabilidad, al igual que las bielas Race Face Chester con plato de 36 dientes y una longitud acertada de 165mm.

gt_fury_expert8_2014

El resto de componentes de funcionamiento y calidad probados como la tija de sillín Race Face Chester, dirección FSA Orbit Z, sillín WTB Silverado Race SL, o el guiacadenas E.thirteen LG1.

Las cubiertas montadas en esta Fury son las potentes Continnetal Kaiser en medida de 2.5″ con compuesto Black Chili. Pese a su anchura, su dibujo y base con bastante curvatura no lastran demasiado, pero pueden pecar de agarre lateral en curvas con poco apoyo.

gtfury_especificaciones
El funcionamiento general de la bici nos ha gustado. Bastan un par de horas bajando con la Fury para adaptarse a la nueva geometría, y una vez puestos en acción, sabes que esos milímetros de más harán que puedas exigir un poco más de ti en situaciones complicadas. Los 220mm de recorrido trasero también se agradecen, y a grandes velocidades sabes que la bici va a responder absorbiendo todo lo que encuentre. La distancia entre ejes es garantía estabilidad y control en zonas bacheadas, empinadas y a gran velocidad, sin penalizar demasiado en el paso por curva. Si tuviésemos que equilibrar la balanza entre paso por curva y zonas empinadas y bacheadas a gran velocidad, la Fury estaría el punto óptimo. Y para terminar, la bici es bonita, un color llamativo sin ser chillón y unas líneas estilizadas de apariencia robusta.

Más información en www.gtspain.es