Conecta con nostros

Test: Bicicleta Orbea Orca M10 Pro 2017 – Veloz.

Bicicletas

Test: Bicicleta Orbea Orca M10 Pro 2017 – Veloz.



Bicicleta Orbea Orca 2017.

Muchas veces nos sorprendemos de la capacidad de algunas empresas por mejorar productos que ya de por sí eran “perfectos”. Y una vez más, la continua evolución tecnológica en Orbea y su afán por acercar al mundo de la bicicleta tecnologías de sectores mucho más avanzados, les permite mejorar algunos puntos críticos de cada producto. Fruto de ello es la nueva versión de su arma para carretera, ya por suerte no de fuego, capaz de doblegar a las montañas más altas e incluso plantarle cara a los dioses Anemoi.

La fibra de carbono sigue siendo el material empleado por Orbea para moldear a su antojo el nuevo kit de cuadro y horquilla Orca 2017. Existen algunas diferencias en cuanto a las fibras usadas y su disposición según el modelo y denominación dentro de la misma plataforma Orca 2017, pero todos los modelos Orca siempre se han definido por su agresividad, competitividad, haciendo hincapié en conseguir la velocidad sobre cualquier terreno. Las siglas que definen los tres tipos de cuadro Orca 2017 son: OMR, OMP y OME.

La plataforma Orca de Orbea está pensada para lograr el máximo rendimiento en competición, siendo su geometría “Racing” y su rigidez, dos de los puntos a destacar.

Orca OMR (Orbea Monocoque Race): Es sin duda un cuadro pensado para la alta competición, el summum de una bici de carretera, donde la rigidez y la estudiada geometría se unen para crear un máquina que pide más potencia en cada pedalada y mucha velocidad. En 2017 se ha revisado tanto la geometría como el tipo de fibras usadas así como el diseño de los diferentes tubos. El resultado, una posición más agresiva sobre la bici, mayor aplomo, aumento de la rigidez lateral tanto en cuadro como en horquilla, se ha mejorado la aerodinámica (sobre todo en la horquilla) y se han estilizado las líneas generales de los tubos entre otros detalles.

Orca OMP (Orbea Monocoque Performance): Es el tipo de cuadro Orca que hemos probado con el modelo M10 Pro, y se diferencia del Orca OMR principalmente en el tipo de fibras de carbono usadas en su construcción con alguna diferencia en cuanto a la geometría. Aun siendo la posición del ciclista bastante agresiva en los cuadros Performance y seguir estando pensada para imprimir la velocidad necesaria en competición, la Orca OMP es algo más cómoda que la OMR, tanto en postura del ciclista, como en estabilidad y absorción de pequeñas vibraciones del tren trasero. Como podemos ver en las tablas de geometrías, la mayoría de medidas varían según la talla del cuadro y realmente son mínimas entre todos los modelos Orca, pero lo justo para que nuestro cuerpo note esa mejoría en comodidad en este OMP.

Orca OME (Orbea Monocoque Evolution): Siguiendo la línea de mejoría en cuanto a la comodidad del ciclista sobre la bici, la nueva denominación OME de algunos cuadros Orca 2017 sube un punto está cualidad, tanto en la geometría como en el uso de las fibras de carbono en su construcción, pero manteniendo el mismo espíritu competitivo de sus dos hermanas gemelas. Este tipo de construcción permite a Orbea crear un cuadro muy similar al usado en sus equipos de competición, pero rebajando los costes drásticamente para conseguir como resultado una bicicleta mucho más asequible económicamente hablando.

En total existen más de 22 modelos diferentes de Orca según su cuadro y montaje, cada uno de ellos además, personalizable a través del programa MYO de Orbea. Ya no tienes excusa para encontrar la bici que realmente se adapte a tus necesidades.

¿Cómo son las sensaciones sobre la Orca M10 Pro?

Podríamos enumerar multitud de ellas, pero queremos destacar una sobre todas las demás, y es la sensación de velocidad.

Una bicicleta diseñada a partir de una idea, ser la más veloz sobre todo tipo de terrenos, y que sinceramente, lo han sabido plasmar sobre el asfalto a la perfección.

La rigidez que notamos al imprimir pedaladas con todas nuestras fuerzas sobre las bielas es más que notable, (no nos atrevemos a decir sobresaliente). Tanto la pipa de dirección como la zona del pedalier están pensadas para no perder ni un vatio de potencia. Esa rigidez es realmente la que transforma todo nuestro esfuerzo en conseguir la máxima velocidad.

Además, debemos recalcar, que para que nada se interponga o frene esa velocidad conseguida, la aerodinámica cuenta un papel muy importante. Orbea ha conseguido también rediseñar la horquilla Orca 2017 para ganar hasta un 10% en velocidad respecto al modelo anterior. ¿Cómo lo consigue?, principalmente eliminando las turbulencias creadas por la rueda delantera y sus radios al girar a gran velocidad en su paso por horquilla. Esta zona de alta presión y elevada resistencia, sobre todo con el aumento de tamaño de cubiertas y llantas, se convierte en una zona conflictiva, y para solventarlo, la nueva horquilla Orca se ensancha para minimizar este problema manteniendo la aerodinámica, que junto con el nuevo diseño semi-integrado,  y según los datos de Orbea, se consiguen liberar a favor del ciclista hasta 4 vatios o 0,4 segundos menos cada kilómetro. Como vemos, un pequeño rediseño supone un gran avance, pues este “ensanchamiento” también nos permite montar sin problema cubiertas de 28mm, y según datos de Orbea, la rigidez de la horquilla ha mejorado en un increíble 20% frontalmente, y un 26% lateralmente.

El peso también ha mejorado considerablemente, siendo este punto menos importante para nosotros, pues el modelo anterior Orca ya era de por sí ultraligero. Aun así, la utilización de fibras de carbono Toray T700, T800 y M40J cortadas a láser y el uso en los moldes de poliestireno expandido EPS para eliminar cualquier rugosidad o imperfección interna en los cuadros OMR, ha conseguido bajar 80 gramos en los modelos de freno de zapata, dejando el cuadro Orbea OMR en la friolera de 795 gramos que junto con la horquilla de tan solo 315 gramos permite conseguir montajes de serie por debajo de los 5,7 kilogramos. Lógicamente existen las mismas versiones de Orca para freno de disco, estando estos cuadros un poco más reforzados por las fuerzas que deben aguantar, dejando la báscula en 840 gramos el cuadro OMR y 335 gramos para la horquilla.

Otro de los aspectos importantes, sobre todo pensando en las diferencias únicas entre cada ciclista, es que todas las tallas han sido estudiadas para mantener la misma filosofía independientemente de si utilizas una talla 47 o una 60, sin los típicos sobresaltos en medidas de tubos y ángulos de una talla a otra. Tanto el Reach como el Stack (cotas utilizadas en la actualidad para saber realmente la talla de un cuadro) mantienen una línea constante y proporcional en todas las tallas, consiguiendo así una geometría y postura del ciclista homogénea, independientemente de la talla que este use, Esto se traduce en que todos los usuarios de Orca tendrán las mismas sensaciones independientemente de la talla que usen.

Una de las mejoras en cuanto a geometría y sensaciones bastante demandada en competición como es conseguir una bici con más aplomo, estable y a ser posible baja, se ha conseguido bajando aún más el pedalier, acortando la longitud de la horquilla en 5mm y alargando la Orca entre ejes. Estamos sin duda ante la bicicleta ideal para quien busca la velocidad.

Si necesitas más información sobre todos los modelos Orca 2017, puedes visitar www.orbea.com



Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos en Bicicletas

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online

Categorías

300x250_Lunarsport_ES

Lo más leído

Lo hemos probado

Nube de etiquetas

Ir arriba