Los taxistas en pie de guerra por los carriles bici

Los nuevos carriles bici sobre los carriles taxi están creando crispación en el gremio frente a las bicicletas.

taxistas-en-contra-de-carriles-bici-taxi-bicicletas-gran-canaria-las-palmas

El espacio para circular por las ciudades cada vez es más limitado y la convivencia entre coches, ciclistas y bicicletas eléctricas se complica, dado que las políticas que se están poco a poco fraguando en toda la Unión Europea, penalizan a los primeros a favor de las bicicletas.

En Las Palmas de Gran Canaria, el colectivo de taxistas han salido en caravana para protestar por la decisión que tomó el Ayuntamiento de eliminar el carril-taxi para crear en su lugar, un carril bici.

La protesta tuvo lugar el pasado miércoles y es la primera de las dos movilizaciones que tienen previstas, tanto la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, como las dos cooperativas de taxistas de la capital canaria que son los que realizan la convocatoria.

«España se está convirtiendo en un lastre en la lucha contra la emisión de CO2«

El plan de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el que se sustenta esta decisión de quitar carriles taxi a favor de la bicicleta, se ha convertido en uno de los ejes vertebrales de las campañas electorales de todos los partidos políticos que aspiran a gobernar.

Todos han incluido en su discurso referencias a dicho plan de movilidad, haciendo un énfasis especial en el papel de la bicicleta y los carriles bici en la ciudad. Las propuestas son de lo más variopintas y polarizadas, desde potenciarlo y desarrollarlo plenamente, a derogarlo y pintar de negro todos los carriles bici de la capital para ampliar el ancho de la calzada.

¿Sigues pensando que el coche es necesario en una gran ciudad?

El problema de la movilidad en las ciudades se agudiza, los niveles de contaminación se han disparado y todos los partidos políticos tienen una formula ganadora para reducir la contaminación y mejorar la movilidad, pero algunos van más allá y pretenden vender que son capaces de hacer todo esto sin generar ningún tipo de daño colateral.

Mejorar la movilidad en las ciudades y la calidad del aire son medidas que ya se plantean desde la urgencia en la Unión Europa, donde advierten que España se está convirtiendo en un lastre en la lucha contra la emisión de CO2.

Mientras que el resto de países han ido reduciendo sus emisiones en favor del uso de la bicicleta, creando más carriles bici e impidiendo el paso de vehículos de combustión a muchas grandes ciudades, incluidos los taxis, España en 2017 emitió un 4,3% más que el año anterior.