Stevens Xenon, un gran poder conlleva una gran responsabilidad

bicicleta steven xenon

Se dice que cuando hay química con algo, es que algo bueno está pasando o va a pasar, que se disfruta…. La Stevens Xenon puede ser de esas bicicletas con las que el cicloturista tenga una química especial, afronte entrenamientos más o menos exigentes y con la que disfrutar de este bello deporte llamado ciclismo.

La marca alemana Stevens aporta este modelo Xenon al mercado, en el que utiliza una tecnología de doble cámara en el cuadro y horquilla, consiguiendo mejorar la rigidez y las cargas. La talla que hemos usado durante el test es la 50 y podemos asegurar que la ligereza de esta bicicleta es una de las características principales.

bicicleta stevens xenon

Esta Stevens Xenon no va a destacar en su diseño por unas líneas agresivas, ni “sloopings” modernos. Los tubos que conforman el cuadro de carbono de alto módulo (Carbon SL HMF) tienden a tener formas redondeadas más tradicionales y confluyen en una caja de pedalier Pressfit BB86 con una anchura significativa de 86mm y donde pudimos comprobar durante nuestros entrenamientos que la transmisión de potencia es muy efectiva y siempre nos permitía poner “un puntito más” (si era necesario..)

bicicleta stevens xenon

Otra característica en relación a las fuerzas que se notan durante un entrenamiento en bicicleta de carretera es que el tubo de dirección tiene forma cónica y da como resultado una transferencia suave de las fuerzas (como por ejemplo las de los frenazos) teniendo el tubo de bajada hacia las horquillas un diámetro de 1 1/8 continuo. Estamos ante una bicicleta con distancia entre ejes bastante corta, como muchas de las «racing» que hay en el mercado, lo que significa que a la hora de transmitirle potencia en el pedaleo hay que saber llevarlo.  Y la Stevens Xenon no iba a ser menos. En los entrenamientos con descensos pronunciados hemos intentado lanzar la Xenon lo más rápido posible (siempre con prudencia) siendo muy fácil cambiar la dirección de la bicicleta tanto con leves movimientos del cuerpo como de las órdenes dadas a la dirección y manillar. Eso sí, nunca olvidemos que es una bicicleta diseñada para disfrutar del cicloturismo a muchos niveles y que en los momentos extremadamente competitivos, esta bicicleta no debería ser llevada por cualquiera.

bicicleta stevens xenon

Los componentes de esta Steven Xenon los conforman a través de su propia marca de componentes, Oxygen.

  • Sillín: Oxygen Triton
  • Potencia: Oxygen Scorpo Road
  • Manillar: Oxygen Scorpo Aero Alu

Son de aluminio, con una cierta sobriedad estética, pero que a buen seguro al ser marca propia hace que el precio de la bicicleta pueda ajustarse al presupuesto medio que se manejan en las grupetas cicloturistas. A destacar la comodidad del sillín que durante los diferentes entrenamientos realizados en el test (500 km aprox en total) hemos apreciado un excelente confort.

bicicleta-stevens-xenon-3

Dentro de la sobriedad de la estética del cuadro de la Stevens Xenon, la ligereza que se palpa en el primer contacto con la bicicleta y las tres opciones de colores que ofrece la marca alemana (Racing Blue | Velvet Black | Carbon Green-Orange), el cicloturista puede tener la seguridad de que está ante una bicicleta que no pasará desapercibida en su grupeta y que da unas excelentes garantías de no pasar de moda en el tiempo.

bicicleta stevens xenon

Y respecto al grupo, el Shimano Ultegra Di2 (50×34 en platos y 11-28 en piñones) sin duda ayuda a elevar aún más la calidad y “la química” con esta bicicleta de la que hablábamos al principio, ya que la precisión de este ya contrastado grupo electrónico nos ha permitido sacar el máximo partido a la Stevens Xenon cuando en el entrenamiento se elevaba la exigencia.

bicicleta stevens xenon

Las ruedas con las que se ha realizado el test son las DT Swiss R20 de aluminio, con 200 mm de altura de la llanta, radios planos y que cuentan con tecnología Dicut que añade una mayor rigidez a este tipo de rueda, de diseño simple, pero que aporta una seguridad y robustez para entrenamientos y rutas cicloturistas por diferentes tipo de carretera.

Las tallas disponibles de esta Steven Xenon son: 47, 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62cm (47cm: Velvet Black).

geometría stevens xenon

Lo dicho. En Iberobike nos gusta probar a fondo las bicis y reconocer que cuando «hay química»….

Distribuidor en España de bicicletas Stevens: Macario Llorente