Specialized Dissident, con cabeza

Seguridad, ligereza y elegancia, es lo que ha conseguido Specialized con su casco integral Dissident, de tan sólo 1kg de peso. Existiendo innumerables marcas y modelos de cascos integrales en el mercado, ¿cómo podría Specialized distanciarse del resto?.

La respuesta es sencilla, y se llama Dissident.

El nuevo casco integral de Specialized es toda una revolución en cuanto a la seguridad del ciclista se refiere, sin dejar de lado grandes aspectos como la ligereza, el diseño y el confort.

:: CARACTERISTICAS PRINCIPALES

  • Cumple las normativas de seguridad CPSC, SNELL B-95, CE y ASTM DH F1952 (especifica de descenso).
  • Construido en fibra de carbono.
  • Un peso realmente bajo, tan solo 940 gramos.
  • Sistema de ventilación interior de «cuatro dimensiones»
  • Compatible con el sistema de extracción EJECT™ para evitar lesiones.
  • Compatible con los protectores cervicales Leatt™ Brace.
  • Preparado para albergar sistemas de audio internos (Auriculares).
  • Disponible en 4 tallas (S, M, L y XL) y varios colores.
  • Bolsa de transporte protectora.

:: CONSTRUCCIÓN

La primera impresión al tenerlo en nuestras manos es su ligereza, y es que con tan solo un kilogramo de peso, ostenta el titulo de ser el casco integral de descenso/freeride más ligero del mundo. Existen otros cascos integrales más ligeros aun, pero ninguno de ellos con la certificación especifica de descenso ASTM DH F1952 del Dissident, bastante mas rigurosa y exigente en sus test de resistencia a impactos y seguridad del piloto.

Tras tres largos años de desarrollo y teniendo como diseñador principal a el «padrino» de los cascos integrales de motocross, Bob Lakes, creemos que la espera ha merecido la pena.

Su elegante carcasa sin grandes aristas está fabricada en fibra de carbono 3K (carbono, kevlar y fibra de vidrio), otorgándole una gran resistencia y ligereza.

El interior acolchado es totalmente desmontable para poder lavarlo o sustituirlo por completo. Todos los acabados son de primera calidad, desde las uniones de las distintas partes del casco, pasando por las almohadillas acolchadas interiores o las correas y el cierre de seguridad con hebillas de titanio.

Posee un sistema de ventilación que Specialized denomina «4th Dimension Cooling«, consistente en varias entradas de aire frontales, en concreto trece, que se comunican mediante canalizaciones internas a través del cuerpo del casco, hasta llegar a las siete salidas de la parte anterior de este, creando un flujo de aire continuo en el interior y mejorando notablemente la ventilación de nuestra cabeza.

Se ha pensado en los amantes de la música «en vivo», dejando espacio suficiente en ambas orejas para albergar unos auriculares, así como una canalización interna para el cableado de estos hasta el exterior.

:: SEGURIDAD

Con la seguridad como principal argumento a la hora de diseñarlo, el Dissident es toda una obra de ingeniería en este aspecto:

EMT REMOVAL SYSTEM: Las almohadillas inferiores a la altura de nuestras mejillas son fácilmente extraíbles mediante un tirador, permitiendo a los médicos (esto es importante) en caso de caída grave, extraer el casco con mayor facilidad. En las primeras versiones del Dissident, estas dos almohadillas (una a cada lado), pecaban de ser poco estables cuando nos quitábamos el casco al usarlo normalmente. Este pequeño matiz se ha solventado en las nuevas versiones.

EJECT AIRBAG SYSTEM: Hasta ahora solo se había usado en cascos de motocross. Specialized lo ha adoptado en su Dissident y dentro de poco seguramente será un estándar para todo tipo de cascos integrales. El sistema es bien sencillo, y consiste en una pequeña bolsa de aire situada en la parte alta de nuestra cabeza, y que tras un accidente grave, se puede hinchar. Esta bolsa de aire empuja el casco sobre nuestra cabeza, facilitando su extracción sin necesidad de movimientos bruscos o tirar de el, lo que podría empeorar la situación de nuestra posible lesión. El Dissident está preparado para albergar este novedoso sistema, con una canalización especial para el tubo de hinchado y el hueco para la bolsa de aire, pero no viene de serie con el, pudiéndose adquirir si así lo deseamos.

COMPATIBLE CON PROTECTORES CERVICALES: Su diseño permite la utilización de protectores cervicales, ajustándose a la perfección con los modelos Leatt™. Hemos probado el Dissident con alguna marca distinta sin ningún tipo de problema en su ajuste, siendo totalmente compatible su utilización.

:: COMODIDAD

Un casco integral tan ligero como el Dissident tiene sus ventajas. Una de ellas reside en la disminución de la fatiga de nuestro cuello en su uso intensivo. A menor peso, menor fatiga debemos soportar. También la colocación estratégica de su acolchado interior y diseño, hacen que los pequeños vaivenes, tanto frontales como laterales, desaparezcan por completo, formando así el casco un todo con nuestra cabeza.

La ventilación es realmente buena, sin destacarla por encima de otros modelos de cascos, pero su diseño interno de canalizaciones es efectivo.

La visera es desmontable y sustituible en caso de rotura, aunque su construcción flexible hará difícil que esto ocurra.

La bolsa de transporte protectora es de agradecer. Amplia, con dos asas y acabados de gran calidad para un casco que bien la merece.

El precio oficial del Dissident es de 350 € PVP, y en 2013 estará disponible en Negro (Carbono), Multicolor (o Arlequín), y en Negro con detalles rojos.

Más información www.specialized.com

Con la colaboración de Daniel Avila.