Ropa térmica Etxeondo

Cuando llegan los rigores del invierno es muy importante tener una buena ropa que nos aísle del frío y del viento. Etxeondo lo ha conseguido con unas prendas cómodas, ligeras y que nos defienden de las bajas temperaturas y del viento. Esta marca es un referente desde que surgió en 1976 en un pueblo cerca de San Sebastián y ha ido adquiriendo una gran experiencia vistiendo a los más importantes equipos ciclistas a lo largo de estos años (Seat-Orbea, Reynolds, Kas, Clas, Banesto, ONCE, Euskaltel-Eskadi), también han colaborado con la marca ciclistas de gran renombre a nivel internacional como Rominger, Jalabert, Zülle o nuestros Olano, Perico Delgado, Indurain o Contador. Esto se nota a la hora de vestir sus prendas, pensadas para la práctica del ciclismo con la mayor comodidad y efectividad posibles.

etxeondo_termica6

En este caso hemos probado el culotte Denbora, la chaqueta Lerro, los calcetines Gehio, los guantes Walgu y la camiseta térmica Gelditu. La primera vista de toda la ropa en muy buena, con unos acabados excelentes y un diseño atractivo. En la elaboración de estas prendas se utilizan distintos materiales y tejidos de gran calidad que ayudan a que estemos aislados del frío y secos.

etxeondo_termica7

Al empezar a vestirnos para el invierno es muy importante la primera capa, nos tiene que mantener calientes y secos, debe expulsar el sudor que genere nuestro cuerpo y mantenerlo lejos de nuestra piel. En esta primera capa tenemos los calcetines Gehio y la camiseta térmica Gelditu.

etxeondo_termica4

:: CALCETINES GEHIO

Los calcetines son bastante finos, pero cumplen su cometido con creces, no tienes sensación de frío en el pie y lo mantiene seco gracias a la membrana Thermolite, que gurda el calor y facilita el transporte de la humedad hacia afuera. Se ajusta perfectamente y no tiene ninguna costura que nos incomode o nos pueda provocar alguna rozadura. El diseño del calcetín también es bastante bonito, con una combinación de colores acertada.

etxeondo_termica11

:: CAMISETA TÉRMICA GELDITU

Está compuesta por dos tipos de tejidos, por delante tenemos la membrana Windstopper Soft Shell. Esta membrana aísla nuestro pecho del frío viento de invierno y favorece la transpiración. Por la parte de atrás el tejido elegido es el Outlast, un material desarrollado originariamente por la NASA y que Etxeondo ha aplicado al mundo del ciclismo. Esta membrana regula la temperatura de nuestro cuerpo, absorbe nuestro calor corporal y lo libera cuando lo necesitamos, de esta manera sentiremos más calor con menos ropa. Otra característica, que es común a todas las prendas que hemos probado es su perfecto ajuste al cuerpo, dando un plus de comodidad y confort.

etxeondo_termica14

:: CULOTTE DENBORA

El culotte, desde mi punto de vista, es una de las piezas fundamentales a la hora de comprar nuestra primera prenda de invierno. Te das cuenta de este aspecto en el momento que te enfundas en uno de la calidad como el que estamos tratando. Además de aislarnos de los rigores del frío también ayuda a mejorar nuestro rendimiento debido que emplea el tejido de fibra de carbono, que absorbe y disipa la electricidad estática producida por el ejercicio, esta fibra también ayuda a evaporar la sudoración. A la fibra de carbono se le une el tejido Keraten, que aporta elasticidad, transpiración y nos da una agradable sensación de calor.

etxeondo_termica3

El corte de la prenda ejerce un efecto compresivo que mejora la circulación sanguínea y reduce la concentración de ácido láctico según la marca, pero nunca tenemos la sensación de ir embutidos, la sensación que tienes la primera vez que te lo pones es muy agradable y permite una libertad de movimientos total sin que haya pliegues molestos o arrugas.

etxeondo_termica12

La badana a priori parece muy fina, pero es muy cómoda debido a que está fabricada a partir de distintas densidades de espuma viscoelástica que regula los distintos puntos de presión que tenemos al sentarnos en nuestro sillín. Tiene varios elementos reflectantes, pero entre ellos destacan dos de grandes dimensiones en la zona posterior del tobillo, que seguro que llamarán la atención de quien nos vea debido al movimiento que tendrán cuando pedaleemos.

etxeondo_termica13

:: CHAQUETA LERRO

Estamos ante una prenda que cumple su cometido con creces, abriga, corta el viento y expulsa el exceso de humedad a la perfección gracias a la combinación de las membranas Windstopper Soft Shell y Thermolite. La primera sensación que tienes cuando te la pones es de comodidad, la elasticidad de sus materiales hace que tengas una libertad de movimientos excelente y el tejido interior es muy agradable al tacto.

etxeondo_termica5

Tiene refuerzos antiabrasión en los hombros, donde apoyan los tirantes de las mochilas de hidratación lo que aumentará la durabilidad de la prenda. En la parte trasera tenemos 3 bolsillos independientes con una buena capacidad y otro un poco más pequeño cerrado con una cremallera en el centro, este bolsillo tiene el tamaño justo para llevar la documentación, algo de dinero y el móvil de una manera segura.

etxeondo_termica10

:: GUANTES MALGU

Por último tenemos unos guantes que sorprenden por su simpleza, pero que cumplen su cometido con creces, ya que nos aíslan del frío y del viento a la perfección. La membrana elegida para esta prenda también es Windstopper Soft Shell. En el dorso de la mano destaca el logotipo de la mano, que además es reflectante, lo que aporta un plus de seguridad cuando circulamos con poca luz. El estampado que tiene en la zona de la palma es antideslizante, lo mismo que  en los dedos índice y medio. Lo único que se podría echar un poco de menos sería un pequeño almohadillado en la palma de la mano.

DSC_5723

En conjunto nos encontramos con un vestuario perfecto para poder dar pedales sin pasar frío cuando llega el crudo invierno.

Más información: www.etxeondo.com