Rocío del Alba García gana la medalla de bronce en el Europeo sub 23 de Austria

La localidad austríaca de Graz-Stattegg será a partir de ahora de gran recuerdo para Rocío del Alba, ganadora de un bronce que se suma así en apenas dos semanas al oro cosechado en el Campeonato de España de XCO celebrado en Moralzarzal.

Buena parte de las esperanzas de medalla del combinado nacional desplazado a Austria recaían en Rocío del Alba había mandado un mensaje alto y claro en sus últimas competiciones: se encontraba en plena forma, dispuesta a pelear por los principales objetivos de la temporada durante un verano cargado de grandes carreras. Cuarta en la última de Copa del Mundo en Vallnord, campeona de España de manera holgada, con mejor tiempo que las élite… el nombre de Graz-Stattegg, enclave austriaco donde este domingo se disputó el Europeo júnior y sub 23, aparecía siempre en el horizonte.

Y la madrileña de Primaflor-Mondraker-Rotor no defraudó. Rocío mostró su versión más sólida, la que le ha acompañado durante los últimos meses tras superar unos problemas físicos que lastraron su primera mitad de temporada. Pronto se situó en un grupo en persecución de la segunda corredora y, superado el segundo giro, se marchó en solitario, manteniendo hasta el final una distancia cómoda sobre la cuarta. Lograba así un valioso bronce en un Europeo sub 23 que se apuntó la gran favorita, la helvética Sina Frei.

Rocío del Alba: «Sabía que venía en muy buena forma tras ganar el pasado fin de semana el Campeonato de España. El objetivo aquí era conseguir medalla. Desde el minuto 1 me he encontrado muy bien, yendo casi toda la carrera tercera. En una de las vueltas he tenido un pequeño fallo y me he caído, pero he recuperado pronto la posición. De ahí hasta el final he rodado en esa tercera posición. Quiero dar las gracias a mi equipo Primaflor-Mondraker-Rotor, a la selección española, a mi equipo de trabajo y a mi familia por ayudarme a conseguir esta medalla».

La corredora madrileña mostró desde la salida su ambición por subir al podio, permaneciendo prácticamente durante toda la prueba en tercera posición, acechando por momentos la segunda y primera plaza que serían para la italiana Marika Tovo y la suiza Sina Frei respectivamente. La madrileña acabaría entrando en meta poco más de dos minutos después de la vencedora, a pesar incluso de sufrir una caída.

En categoría Sub23 masculina los representantes nacionales fueron los catalanes Jofre Cullell y Josep Durán. Con una gran salida, Cullell fue capaz durante las primeras vueltas de mantenerse en los puestos de cabeza, llegando incluso a colocarse segundo tras la segunda vuelta, pero a raíz de ahí fue perdiendo fuelle el catalán, bajando alguna posición vuelta a vuelta hasta finalizar 13º. Por su parte, el actual subcampeón de España de la modalidad, Josep Durán, terminó su participación europea en el puesto número 26, pero con un buen sabor de boca tras protagonizar una gran remontada. El francés Joshua Dubau, se proclamaria nuevo campeón de Europa Sub23.

La jornada dominical daba comienzo con la disputa de la prueba junior femenina, en la que participaban Luisa Ibarrola, Sara Yusto y Mónica Varas. La austríaca Laura Stigger se convertiría en la nueva campeona de Europa de la modalidad tras dominar con solvencia de inicio a fin, marcando en meta un tiempo total de 1 hora, 5 minutos y 7 segundos. La española mejor clasificada, en el puesto 35, sería la actual y reciente campeona de España junior de XCO, Luisa Ibarrola. Por su parte, Sara Yusto concluiría 43ª, mientras que Mónica Varas sería 45ª.

Los siguientes en entrar en competición serían los junior masculinos. Llegaba con buenas sensaciones a la cita David Campos, que ya en la primera vuelta demostró sus ganas y buen hacer colocándose séptimo al paso por la primera vuelta. Sin embargo, una caída trastocaría los planes del murciano, actual campeón de España, que se vería obligado a abandonar. Los otros dos estiletes españoles, Adrián Barros y Carlos Canal, realizarían una sólida competición, manteniéndose casi siempre entre los treinta mejores, rodando buena parte de la carrera juntos. Finalmente, Barros sería 27º; y Carlos Canal, 30º. Se impondría en línea de meta con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 48 segundos el suizo Alexandre Balmer, un ciclista todoterreno que recientemente también fue capaz de finalizar segundo en el Campeonato de Europa junior de carretera.

Cabe destacar también la gran actuación de los Máster nacionales participantes en el Campeonato de Europa, entre los que brillaron por encima del resto Pau Egeda, campeón en 35-39; Patxi Cia, campeón en 40-44; y José Julia Barón, segundo en 45-49.