¿Podrá Chris Froome subirse a una bicicleta de carretera en las mismas condiciones?

Chris Froome Team Ineos
Imagen: teamineos.com

Chris Froome sufrió una dura caída mientras reconocía en bicicleta el trazado de la crono de la Dauphine Liberé que le ha ocasionado una fractura de fémur, codo y costillas. No es el primer ciclista profesional que sufre una caída de este tipo y se fractura el fémur ¿Qué dice la historia del ciclismo sobre este tipo de diagnósticos? ¿Podrá Chris Froome recuperarse y volver al mismo nivel en competición?

Según relata el manager del equipo ciclista Team Ineos, Sir Dave Brailsford “Era la parte final de un descenso, el viento soplaba con intensidad y él dejó el manillar unos instantes para sonarse la nariz. El viento desequilibró la rueda delantera de su bicicleta y chocó contra un muro, a una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora” .

El ciclista británico de 34 años tiene ahora por delante una dura recuperación tras haber sido sometido una intervención quirúrgica de urgencia, según el cirujano del Tour de Francia Gilbert Versier no podrá competir hasta el 2020 según hemos podido leer en el diario L´Equipe, como poco le quedan por delante 6 meses de dura rehabilitación.

¿Qué ha pasado con otros ciclistas profesionales que han sufrido una lesión similar?

Marco Pantani

Marco Pantani en el año 1995 impacto directamente contra un todoterreno cuando disputaba la Milán-Turín, justo cuando su carrera deportiva comenzaba a despegar el ciclista italiano tuvo que afrontar un duro diagnostico, fractura abierta de tibia y fémur, fractura de clavícula y corte profundo en el mentón.

El año 1996 lo pasó en rehabilitación, pero al año siguiente Marco Pantani volvía a dar guerra haciendo tercer puesto en el Tour de Francia. En el momento del accidente Marco Pantani tenía 25 años.

Aleksandr Vinokúrov

En 2011 el ciclista kazajo del Astana Team se rompía la cabeza del fémur cuando disputaba la novena etapa del Tour de Francia.

Vinokurov ya había anunciado su retirada del ciclismo profesional, la fractura de fémur aceleró la despedida del circuito profesional los 37 años.

Finalmente el kazajo prolongo un año más su despedida para no dejar al Astana sin los puntos UCI necesarios para seguir en categoría ProTour. Vinokurov tuvo tiempo para conseguir en 2012 la medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres.

Pablo Lastras

En 2015 el ciclista de San Martin de Valdeiglesias sufría una aparatosa caída cuando disputaba la etapa reina de la Volta a Catalunya, el diagnostico; fractura no desplazada de la pelvis derecha.

A sus 39 años decía adiós al ciclismo tras 19 temporadas como ciclista profesional, después volvió al ciclismo asumiendo un nuevo papel dentro de la estructura del equipo técnico del Movistar Team.

Taylor Phinney

El ciclista estadounidense sufrió una doble fractura de fémur al caerse en el campeonato nacional de su país, era el año 2014 y Phinney tenía 23 años.

El diagnostico no era bueno, nadie se atrevió a asegurarle que volvería a competir. Dos meses después ya estaba pedaleando sobre su bicicleta de carretera, un año y medio después volvía a la competición, este año ya esta preinscrito en el Tour de Francia con su actual equipo el Education First.

Joseba Beloki

A Beloki tan solo le separaban 40 segundos de Lance Armstrong, el americano luchaba por conseguir su quinto Tour de Francia y había dado síntomas de flaqueza en la etapa del día anterior, Joseba Beloki le ponía en aprietos descendiendo a gran velocidad La Rochette, se fue al suelo y el resultado fue rotura del trocánter, el hueso que une el fémur y la cadera, además se fracturó el codo y la muñeca derecha.

Esto fue en el año 2003 , Beloki tenía aquel entonces 30 años. Su rendimiento sobre una bicicleta nunca llegó ha ser el mismo, finalmente en 2007 se retiró del ciclismo profesional.

Chris Froome tiene por delante una dura recuperación, en 2020 termina contrato con su actual equipo el Team Ineos y tendrá 35 años, es una de las batallas más complejas a la que se ha enfrentado el ciclista británico en cuanto a lesiones se refiere, pero no dudamos que luchará por volver a ganar su quinto Tour de Francia.