Opinión: No es país para gordos

Stephen_Want

Llevo unos días viendo circular esta imagen por varios portales y redes sociales, en la que se ve a un hombre con un importante sobrepeso practicando deporte. A esta imagen se ha añadido una serie de flechas apuntan a todo el material deportivo que viste esta persona, detallando la marca y el precio.

Es probable que yo sea muy mal pensado y consideré que se está intentando ridiculizar a la persona que aparece en la foto, escudándose en el argumento del consumismo de material deportivo en el mundo amateur. Es decir esta imagen con un tío bien musculado o una mujer fibrosa , pelo al viento y con cara de esfuerzo máximo, perdería “fuerza” y simplemente lo veríamos como una imagen publicitaria, de lo que algunos anhelamos ser; cachas, guapo y con pasta suficiente para ir a la última moda o mejor aún, ser tan buen atleta que las marcas te paguen por llevar sus productos. Pero no, esta foto es de “un gordo que no es merecedor de llevar semejante catálogo deportivo encima, no es uno de los nuestros” (ironía).

Tengo que decir que me han sorprendido gratamente mucho de los comentarios que he leído, en los sitios donde se ha colgado esta foto, porque pese a que estas personas solo disponían de la información que ofrece esta foto, han aplaudido que alguien con ese sobrepeso, haga el esfuerzo de salir a correr e incluso poder participar en algún evento deportivo, dado que como se puede ver en la foto, esta persona además de todos los complementos deportivos que lleva puesto, también luce un bonito dorsal, cosa que llamó poderosamente mi atención. No hubiese estado de más que una flecha indicará que competición era y cuánto le costó la inscripción.

Stephen_Want-2
Foto: LunchBox

Indagando un poco por el maravilloso mundo de internet he descubierto que esta persona de la foto, es un australiano llamado Stephen Want, que además de tener sobrepeso es una especie de héroe local que gracias al triatlón ha conseguido perder más de 40 kg. Stephen, tras ver como sus amigos practicaban este deporte, él se animó a comenzar a ir al trabajo en bicicleta y poco a poco se fue metiendo en ese mundillo.

Tiene un entrenador personal desde hace años, el cual le mantiene un estricto plan de entrenamiento con el que ha conseguido terminar varios Ironman 7.3 , también conocido como medio Ironman (1,9 km de natación, 90 km de ciclismo, y 21,1 km de atletismo) y finalmente tras varios años de entrenamiento y competición ha conseguido finalizar un Ironman completo (3,86 km de natación, 180 km de ciclismo, y 42,2 km de atletismo), concretamente fue el “Ironman Western Australia 2013” en el que invirtió un tiempo total de 15:40:51.

Stephen_Want-3
Foto: LunchBox

En resumen, Stephen Want ha conseguido finalizar una de las pruebas más duras que existen en el planeta como es un Iroman, cosa que yo no conseguiré jamás, ante lo cual no me queda otra cosa más que quitarme el sombrero y aplaudirlo. Por mi, puede llevar todos los complementos deportivos que quiera, ya ha demostrado que clase de persona es, un luchador. Todo mi respeto.

Jerry_Bree
Foto: Jerry Bree

22 COMENTARIOS

  1. Woowwww flipante!! me has dejado de piedra. He leído el post por curiosidad, ya que estoy sensibilizada con el tema obesidad, y … grata sorpresa la que me he llevado esta mañana.
    Las apariencias engañan
    Un gran ole por Stephen

  2. He encontrado este artículo por pura casualidad.
    Ole por usted por interesarse en saber quien era este individuo y no ponerse a criticar gratuitamente sin ser conocedor del tema y ole por el hombre en cuestión, muy pocos tienen la fuerza de voluntad y la física para acometer semejante reto ¡¡¡

  3. El problema de esta situacion es que aunque a nivel psicologico el hecho de retarse y autosuperarse es lo mejor que le ha pasado a una persona, a nivel fisico, el desarrollo de esta actividad y ademas de larga distancia y ciclico o repetitivo, supone a nivel de salud un desgaste articular muy grande, y sobretodo a nivel de rodillas, ya que el peso que estas han de llevar en la carrera es excesivo. Pero al margen de esto… es admirable.

  4. Soy gordo, peso 130 kilos, voy al gimnasio 3 o 4 veces, voy en bice a todos lados, vivo en un quinto sin ascensor. Y todo el mundo me dice que si estoy embarazado, que que gordo.
    La gente es gilipollas y no se interesan.

    Yo ya me hecho una respuesta estandar que consiste en decir que igual igual que yo hago ejercicio constante y no me luce, sus hijos estudian y son idiotas o ellas miran programas de cocinar constantemente y cocinan como el culo.

    Hay gente que es gorda por cojones, pero no, la idea generalizada es que es que es gordo es por vago y no tener voluntad.
    Pero ser imbécil no está tan penado. Que le vamoa a hacer. Es la cruz de los gruesos.

  5. Bravo por el articulo, servirá para cerrar muchas bocazas. A la gente le gusta criticar, la envidia es muy mala. Cada uno viste con lo que quiere o puede, y hace lo que quiere como quiere, y al que no le guste que mire para otro lado, es parecido a lo de los “globeros”(o algo parecido) que llevo leyendo años, a ver si por llevar ropa interior o no ir depilado no vas a poder hacer bici u otro deporte. Es patético, pero la sociedad funciona así: Ropa de moda y todos con la misma, corte de pelo de moda y todos el mismo, gafas de moda y todos las mismas, gimnasio y mhyv de moda y todos a intentar parecerse a esa gente, y el que no siga esas lineas es el raro al que todos critican. En este caso le ha tocado al señor ese, otro día le tocara a otro.

  6. Primero mis respetos, este hombre tiene una fuerza de voluntad de la que muchos carecen. Pero estoy de acuerdo con un comentario que apuntaba al desgaste las articulaciones de este hombre. No debería enfrentarse a estas distancias sin antes bajar más peso del que estoy segura ya ha bajado.No solo sufren sus articulaciones, también sufre su corazón al que obliga a hacer un sobreesfuerzo titánico, también sufren sus músculos… imagino que este hombre no hace un iron man todos los días, pero hay un límite. Si no luego pasan las cosas que pasan y nos echamos las manos a la cabeza. Y otra cosa, la obesidad tiene tratamiento, uno no es gordo para siempre. Es verdad que una vez instaurado el cuadro es complicado, es mejor prevenirlo, como todo en esta vida. Pero con mucho tiempo, dedicación y esfuerzo se puede lograr. un saludo

  7. Llamadme rara, pero siendo gordo o delgado, yo lo que criticaría es gastar semejante pasta para salir a sudar… No sé vosotros, pero lo que lleva puesto es el alquiler de mi piso de medio año.

    • Si se lo puede permitir, allá el. Igual son regalos, o los compro de segunda mano o descuento. No sabemos nada de esa persona, pero al ser humano le encanta juzgar y criticar, de hecho es el primer deporte nacional en España.

    • Si pero tu pagas medio año de alquiler. Pero seguramente saldrás a cenar los sábados, te comprarás bolsos caros, o te gusta tener algún capricho caro… y el no. Las cosas, por barato que sean, sale caro di no lo usas. Así que no me parece mal si se gasta el dinero con cabeza. No como algunos que pasan hambre pero tienen que tener un Iphone.

  8. De todos modos y es por lo que me he animado a contestar es que es una persona realizando deporte. Qué más da que esté gordo o delgado? Me jode los que dicen “menuda fuerza de voluntad”, por qué? Porque está gordo, hay que sentir admiración por una persona que está gorda y hace ejercicio. Pues no señoras y señores, ni pena, ni aplaudirle ni criticarlo. Sentiríais esa admiración por un hombre que hace el un Iroman? Seguramente sí, pero no del mismo modo. Existe una gordofobia generalizada en la población, pero aquí aunque algunos vayáis con buena voluntad también vuestro discurso es gordofóbico. Me gustaba el artículo hasta que he leído “y ha conseguido perder 40kg”. Pues si hace deporte para adelgazar, volvemos a las mismas… Y antes de que alguien me critique, soy monitora de fitness y una ex gorda, muy ex gorda, y sigo pensando que apoyar a que la gente pierda peso por “verse mejor” es un fraude, lo que hay que potenciar es hacer ejercicio porque mola, porque es divertido y por intentar superarte a ti mismo. Y apoyar a la gente a verse bien, independientemente de pesar 800 kilos a pesar -800, porque aunque la peña no lo crea, hay gente que es gorda y por mucha cosa que haga va a seguir siendo gorda y viceversa.

    • Se anima a la gente a perder peso fundamentalmente atendiendo a su estado de salud. Hacer ejercicio ayuda a no recuperar ese peso perdido y además la satisfacción que el propio ejercicio produce, motiva y ayuda a llevar una vida mas sana en general. Hacer ejercicio porque “mola” esta bien, por supuesto, pero no debemos olvidarnos de que el sobrepeso es una de las principales razones de las enfermedades cardiovasculares, Como medico de familia que soy, me llegan personas con esta problemática muy a menudo, y claro que es importante recalcar sus logros, tu como persona que tuvo sobrepeso deberías saber lo difícil que es dejar unos hábitos para pasar a otros mas saludables. Por último me gustaría aclarar que desde el punto de vista de la medicina el triatlon es el ejercicio mas adecuado, ya que sus regímenes de entrenamiento, duración e intensidad no están en un rango que consideremos adecuado desde el punto de vista médico. No obstante, debo suponer que esta persona ha tenido y tiene una supervisión medica constante. Saludos.

  9. Me llegó esa imagen en uno de los grupos de whatsap en los que estoy metido, y efectivamente, viendo esa foto fuera de contexto pensé:

    – ¿Qué hace ese tío compitiendo?
    – ¿Para qué se ha gastado ese dineral en equipación, si con cualquier otra mas barata va a conseguir las mismas marcas?

    La primera pregunta, simplemente va por el tema de la salud. Una persona con ese sobrepeso debería tener mucho cuidado con los esfuerzos que hace (no lo digo yo, lo dicen los médicos). Según el articulo, él está supervisado, pero la foto no hizo mas que recordarme circos como el de la Behobia – San Sebastian, que te encuentras corredores de ese tipo, ya andando en el km 3 porque han reventado.

    El deporte es algo bonito y sano, la competición, no (al menos sana no es). Una foto como esa anima a gente a meterse en emboladas, y acaban pensando que cualquiera puede acabar una media maratón o cosas similares, y luego pasa lo que pasa: gente que muere, y otros tantos a la UVI (me vuelvo a remitir a la Behobia de este año).

    Lo segundo es mas pura envidia de corredores que no tenemos presupuesto y andamos limando y rastreando todo internet en busca de chollos para poder conseguir unas zapatillas medianamente decentes 😀

  10. A mi me gusta ver a los gordit@s viviendo la vida y no comiendo hamburguesas o sentados. Por otro lado que cada uno haga, compre y coma lo que le haga feliz

Dejar respuesta