Opinión del Casco Abus AirBreaker, ligereza y seguridad para ciclistas exigentes

casco de ciclismo Abus AirBreaker

El casco de ciclismo Abus AirBreaker es el tope de gama de la familia de cascos para bicicleta de carretera de la firma alemana. Ha sido desarrollado conjuntamente con el equipo ciclista Movistar Team ya que sus integrantes llevan desde el año 2017 utilizando cascos de la marca Abus.

marc soler del movistar team en el tour de francia con el casco abus airbreaker

De esta relación entre Abus y el equipo ciclista Movistar Team, nace un casco de ciclismo con alma de competición. Todas las horas sobre la bicicleta de carretera han dado como resultado una experiencia muy valiosa que los ingenieros y diseñadores de Abus han aprovechado para desarrollar el casco AirBreaker.

Andrey amador del movistar team en el tour de Francia con el casco abus airbreaker

Un casco ligero

Lo primero que nos ha llamado la atención nada más sacar el casco Abus Airbreaker de su caja, es lo ligero que es. La unidad que nos ha hecho llegar Abus es talla M y su peso total es de tan solo 220 gr.

Cuando echas muchas horas sobre la bicicleta o subes un puerto que se te hace infinito, el aspecto del peso del casco coge más relevancia y la verdad que se agradece llevar algo tan ligero en esos momentos en los que sufres con cada pedalada.

Por supuesto el casco Airbreaker, además de ser un casco muy ligero, Abus no ha restado ni un ápice de seguridad en su construcción.

Dependiendo de la talla de nuestro casco el peso varia, en talla S el peso de Abus AirBreaker es de 200 gramos, 220 gramos en talla M y 230 gramos en talla L.

Un casco seguro

Este casco se ha confeccionado en EPS (poliestireno expandido) un material plástico muy ligero con una gran capacidad para absorber impactos, al que Abus ha añadido su sistema AntiCage, con el que incrementa de forma notable la seguridad del casco.

El proceso de fabricación del Airbreaker es in-mold lo que asegura una perfecta unión del material EPS con la carcasa exterior.

El casco Abus Airbreaker cumple con la normativa europea UNE-EN 1078:2012+A1:2012 específica para cascos de ciclistas.

casco de ciclismo Abus AirBreaker

Ventilación

Otras de las características principales del casco Abus AirBreaker es su ventilación, en total cuenta con 11 entradas de aire y 13 salidas que aseguran que tu cabeza vaya lo más fresca posible. Abus ha desarrollado la Tecnología Forced Air Cooling para incrementar la capacidad de ventilación de sus cascos.

El diseño del casco mantiene un flujo de aire constante, que permite de una forma óptima refrescar nuestra cabeza, expulsando rápidamente el calor y el vapor de agua que generamos. La parte posterior recuerda a la del casco Abus GameChanger, que es bastante amplia facilitando esta canalización del aire.

En la parte superior del casco existe una rejilla, con la que según Abus consigue optimizar la distribución de aire por el casco, mejorando la ventilación del mismo sin penalizar la aerodinámica del conjunto, a este sistema lo ha denominado Diseño Multi Speed.

Conseguir una ventilación óptima es un casco de estas características, que está concebido para la competición es fundamental, al fin y al cabo este es el casco es el que lleva el equipo ciclista Movistar Team, durante las tórridas etapas de montaña del Giro, Tour o la Vuelta a España.

casco de ciclismo Abus AirBreaker

Ajuste

Esta es una de las partes que más nos ha gustado del casco Abus AirBreaker, de forma muy sencilla se consigue un ajuste perfecto, con una comodidad absoluta.

De entrada Abus prescinde en las correas de las piezas plásticas que regulan las correas en la zona inferior de las orejas, además gracias al sistema correas FlowStraps, Abus consigue que las cintas queden perfectamente ceñidas a nuestro rostro lo que mejora la aerodinámica y evita el molesto aleteo de las correas sobre nuestra cara o cuello.

Las correas son suaves al tacto y son fácilmente desmontables para poder ser limpiadas con comodidad.

El ajuste del casco a nuestro cabeza, se complementa con un sistema minimalista de almohadillas muy cómodas que se asientan sobre una estructura que permite un ajuste preciso del casco en nuestra cabeza.

Una vez que aprietas el cierre micrometrico de la nuca, da la sensación que no hiciera falta cerrar las correas de la barbilla, el casco queda firmemente adherido a nuestra cabeza, aportando seguridad y comodidad.

casco de ciclismo abus airbreaket

Diseño

El diseño del casco Abus AirBreaker además de estar pensado para conseguir una optima ventilación sin penalizar la aerodinámica, también busca el máximo confort del usuario al que va dirigido, consiguiendo un peso muy contenido sin escatimar ni un gramo de seguridad y esto no es sencillo.

Abus también ha pensado en el diseño de este casco en las personas de pelo largo, haciendo compatible su uso con coleta, y además en el diseño de la parte frontal y posterior se ha tenido en cuenta la posibilidad de acoplar las gafas de sol, para poder colocarlas de forma sencilla en el casco cuando vamos subiendo un puerto.

El casco Abus AirBreaker esta disponible en 10 colores diferentes y tres tamaños; S,M y L.

Casco Abus AirBreaker precio

El precio del casco de carretera Abus AirBreaker lo puedes encontrar en una horquilla de precios que oscila entre los 220€ a 240€ aproximadamente.

Casco Abus AirBreaker opinión

Cómo hemos dicho el casco Abus AirBreaker esta diseñado desde el mundo de la competición, en nuestra opinión este casco está enfocado a ciclistas que buscan ir más allá de la simple ruta del domingo, buscan exprimirse al máximo y exigen un material óptimo que les ayude en sus propósitos.

El casco para bicicleta de carretera Abus AirBreaker es realmente cómodo y liviano, hemos tenido la suerte haber podido probarlo durante nuestra incursión en bicicleta de carretera por los puertos míticos del pirineo francés, rutas de gran desnivel en unas condiciones climáticas realmente cálidas, en este aspecto el casco se ha comportado de forma óptima.

Por suerte no hemos tenido que probar su seguridad, de esta parte nos fiamos del fabricante y de las homologaciones necesarias. Si es cierto que al igual que Abus ya incorpora en algunos de sus cascos la tecnología MIPS, en nuestra opinión estaría bien que existiera una versión del casco Abus AirBreaker con tecnología MIPS integrada. Claro está el peso no sería el mismo.