Nuevas señales inteligentes para proteger a los ciclistas en la carretera

La DGT ha presentado un nuevo tipo de señales de tráfico inteligentes que se iluminan cuando existe la presencia de un ciclista en un tramo determinado de carretera.

La prueba piloto se ha realizado el pasado fin de semana en Murcia, en concreto en tres carreteras que ya son rutas ciclista protegidas debido a la gran afluencia de bicicletas durante todo el año.

Estas carreteras donde se implantará la nueva señalización luminica son la RM-C1, la RM-B35 y la RM-A10, todas ellas en la región de Murcia.

Estas señales inteligentes detectarán cuando un ciclista se encuentre dentro del tramo protegido y de poca visibilidad, alertando a lo conductores de la presencia de algún ciclista en la misma con una iluminación led especial, que permanecerá encendida el tiempo suficiente hasta que el ciclista abandone dicho tramo.

Las señales también son capaces de enviar información a los punto de control de tráfico del número de ciclistas y vehículos que circulan por las mismas. Cada día la señal envía vía GPRS las estadísticas de uso ciclistas de la carreteras a la centrar del la DGT.

Sin duda una medida más para concienciar y alertar a los conductores y proteger a los ciclistas en determinadas carreteras.