Nueva Santa Cruz V10 Carbon 2013

Nueva Santa Cruz V10 Carbon 2013

por -
0 2675

Santa Cruz sigue rizando el rizo aun más si cabe. El nuevo cuadro de descenso V10 es toda una obra de arte e ingeniería. Fabricado totalmente en carbono, se ha conseguido bajar su peso en 907 gramos respecto a la versión anterior con basculante de aluminio.

El modelo V10 de Santa Cruz tiene un palmares envidiable. Ha conseguido 2 campeonatos del mundo Elite, 1 Junior, 14 copas del mundo, con 64 podios y 2 generales, además de ostentar ser la primera bici de descenso de carbono en ganar una copa del mundo, Maribor 2010, y la primera en ganar un campeonato del mundo de descenso, Leogang 2012. Menuda tarjeta de presentación.

La nueva V10 que llegará a las tiendas a primeros de año, ha sido rediseñada por completo, a excepción de la geometría, que tras muchos años de pruebas y rediseños ha llegado a un nivel donde no son necesarios grandes cambios. Donde si ha sido totalmente rediseñada es en su construcción, utilizando el conocimiento del carbono de Santa Cruz y usando diferentes capas respecto al modelo anterior, el triangulo delantero se ha conseguido rebajar en 300 gramos, algo asombroso, pasando a pesar tan solo 1,05 kg. El nuevo basculante en carbono pasa a pesar 530 gramos menos que el anterior de aluminio.

Los protectores del cuadro para posibles golpes de la horquilla sirven como guiado para los cables y se ha descartado el guiado interno, mas tedioso a la hora de tener que realizar algún cambio o reparación, sobre todo en competición.

El tubo diagonal, los tirantes y vainas traseras están cubiertas por un protector de goma contra golpes, y se ha unido o tapado a modo de guardabarros trasero la zona mas cercana a la rueda en el basculante, aumentando también la rigidez de esta zona.

El eje pasante trasero ahora es de 157mm, aunque no es necesario el uso de un buje especial. Este “alargamiento” se ha pensado para mejorar la extracción y colocación de la rueda.

En 2013 los corredores del equipo Santa Cruz Syndicate (Minnaar, Peaty y Bryceland) competirán con la nueva V10, algo mas refinada que los prototipos con los que han estado compitiendo este año. Santa Cruz confía en su trabajo y en los test que realiza a todas sus bicis. Estos han demostrado que la nueva V10 Carbon es la bici de descenso más ligera y resistente que han fabricado nunca, con un peso de 3,15 kg con amortiguador Rock Shox Vivid Air, y 3,6 kg con el amortiguador Fox DHX RC4 (9,5 x 3.0).

La confianza depositada en la V10 Carbon es tanta que Santa Cruz ha ampliado su garantía de 2 años hasta los 5, manteniendo la garantía de por vida en los cojinetes y sin dejar de ofrecer la póliza de ‘crash replacement’ en caso de accidente.

Más información en www.ltmracing.com

Fotos Gary Perkin/Andres Jaramillo