Conecta con nostros

Mécanica de la bicicleta:Cómo tubelizar ruedas con X-Sauce

Mecánica

Mécanica de la bicicleta:Cómo tubelizar ruedas con X-Sauce



¿Os gustaría poder disfrutar de las ventajas de unas llantas tubeless pero sin tener que cambiar las que tenéis?…. pues en este vídeo-articulo os vamos a enseñar a transformar vuestras ruedas normales en ruedas tubeless.

Para ello utilizaremos el kit de tubelizado de la marca X-Sauce.

Estos kits los podemos comprar en multitud de tiendas y se presenta en varios formatos.
Ruedas de 26, 27´5, 29″ o incluso de carretera, todas ellas tienen su kit apropiado.

montar_x-sauce_antipinchazos-1

Vamos con la instalación:

Lo primero a tener en cuenta es la correcta elección de nuestro kit, para ello debemos comprobar tres aspectos, el diámetro, la anchura de la llanta (llamada garganta) y el agujero de la válvula (fina o gorda).
Una vez elegido seguiremos estos pasos:

Paso 1: PREPARACION DE LA LLANTA

Quitaremos el fondo de llanta viejo y procederemos a limpiar exhaustivamente todo resto de suciedad existente. Para dejarlo bien limpito usaremos, en el caso de que sean de aluminio, un trapo con un poco de disolvente y si fueran de carbono usaremos alcohol, que es menos agresivo.
También comprobaremos que no haya ninguna esquirla o imperfección cortante que pudiera rajar con el tiempo los componentes del kit. Si hubiera alguna la eliminaríamos con una lima.

montar_x-sauce_antipinchazos-5

Paso 2: PEGADO DE CINTA ADHESIVA DE DOBLE CARA

Comenzaremos pegando la cinta adhesiva de doble cara de tal manera que tapemos primeramente el agujero de la válvula. Continuaremos por todo el perímetro de la garganta, centrándola bien, hasta volver a llegar al agujero de la válvula, solapando lo ya pegado en unos 5-6 centímetros.
Quitamos el papel protector.

Paso 3: COLOCACIÓN DEL FONDO DE LLANTA

Ahora colocaremos sobre la cinta adhesiva el fondo de llanta amarillo teniendo especial cuidado de que la parte rugosa quede hacia el interior para que agarre mejor y no deslice.
Hacemos coincidir el agujero de la válvula de la llanta con el del fondo de llanta.
Para que no se nos mueva en la instalación debemos poner la válvula ya.
Con las manos vamos pegándolo bien centradito y tenso hasta que nos resulte imposible seguir, entonces con un destornillador o dos vamos forzando hasta que entre pudiéndolo dejar correctamente en su sitio.

montar_x-sauce_antipinchazos-3

Paso 5: COLOCACIÓN FINAL DE LA VÁLVULA

Si la válvula es gorda la montaremos directamente como viene.
Si la válvula es fina tendremos que fijarnos en el agujero de la llanta. Si es fino colocaremos la junta de goma plana y si es gordo colocaremos la junta cónica.
Una vez metida roscaremos la tuerca de sujeción. No es necesario usar herramientas para apretarla, con la fuerza de los dedos es más que suficiente.

montar_x-sauce_antipinchazos-2

Paso 6: COLOCACIÓN DE CUBIERTA Y LLENADO DE LIQUIDO

Colocamos la cubierta y procedemos al llenado de liquido.
Podemos introducir el liquido de dos maneras, antes de cerrar del todo la cubierta o a través del agujero de la válvula una vez que desenrosquemos el obus.
Para ruedas de 26″ usaremos 60ml y 80ml para las de 29″

montar_x-sauce_antipinchazos-4

Paso 7: HINCHADO

Para esta labor pulverizaremos con agua la unión de la cubierta con la llanta, con esto conseguiremos que deslice mejor facilitándonos enormemente este proceso.
Usaremos un compresor para meter el aire y conseguir talonar la cubierta.
Si viéramos que no talona quitaríamos el obus de la válvula para que entre mayor caudal de aire en menos tiempo. Luego colocaríamos de nuevo el obus.
Una vez que haya cogido la presión que queramos giraremos y agitaremos la rueda para que el líquido se reparta por todos los sitios y no haya fugas.

Ya tendríamos nuestras ruedas tubelizadas y listas para montar.

montar_x-sauce_antipinchazos-6

RELLENADO:
El liquido no dura eternamente y cada dos-tres meses (depende del uso, climatología, rugosidad de la cubierta, pinchazos que hayamos tenido…..) debemos añadir un poco de carga.
Podemos hacerlo de tres maneras:
– quitamos todo el aire y abrimos un poco por el lateral de la cubierta
– quitamos todo el aire y desmontamos el obus
– quitamos presión hasta dejar 1,5 o 2,0 bares de presión y lo inyectamos directamente a través de la cubierta con una jeringa y una aguja. Importantísimo sujetar el embolo de la jeringa cuando pinchemos la cubierta. La presión le haría salir disparado y a nuestra pareja no creo que le gustara la nueva decoración del techo de la habitación.

NOTA:

Es recomendable usar cubiertas tubeless pero la experiencia nos dice que
se pueden montar perfectamente cubiertas normales. Tendremos que asegurarnos que ajustan bien en la llanta (sin holgura) y tendremos cuidado con las presiones que meteremos, tendrán que estar entre 2,0 y 3,5 bares.



Más artículos en Mecánica

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online

Categorías

300x250_Lunarsport_ES

Lo más leído

Lo hemos probado

Nube de etiquetas

Ir arriba