Conecta con nostros

Mecánica de la bicicleta: Ajuste del desviador delantero

Mecánica

Mecánica de la bicicleta: Ajuste del desviador delantero



ajuste_desviador_delantero_ciclismo_bicicleta_mountainbike

¿Cuantos problemas nos puede dar durante una ruta el mal ajuste de los cambios?… muchos, desde molestias de ruidos y saltos de cadena hasta posibles caídas con inimaginables consecuencias.

Vamos a explicaros como montar  y ajustar el desviador delantero para evitar estos inconvenientes y que os funcione fino fino.

Vamos a partir de la base de que por circunstancias X tenéis que ir a compraros uno nuevo para instalarlo. La primera duda que os puede surgir es….”¿vale cualquiera?……. la respuesta es NO.

Tenéis que fijaros principalmente en dos cosas:

:: Anclaje del cuadro: Existen dos tipos:

  • El convencional, es el de la abrazadera de toda la vida y que se instala “abrazando” el tubo vertical. Si el nuestro es de este estilo debemos medir con un calibre el diámetro exterior del tubo vertical. En la instalación debemos ajustarlo tanto en altura como en angulación
  •     El Direct Mount, que va anclado mediante uno o dos tornillos directamente a la estructura del cuadro.En la instalación debemos ajustarlo solo en altura

:: Tiro del cable: nos tenemos que fijar por donde llega el cable al desviador. Si viene por arriba será de “tiro alto” y si por el contrario viene desde abajo será de “tiro bajo”……….. ¿fácil verdad?.

Una vez adquirido el desviador procedemos a montarlo. Es muy importante para el buen funcionamiento de nuestra transmisión que revisemos meticulosamente el estado de todos componentes. Manetas, camisas, cables y platos deben estar en perfecto estado. Un plato doblado, un diente deformado o un cable que no deslice bien dentro de su camisa imposibilitará el buen ajuste de los cambios.

Con todo revisado empezaremos con la instalación.

:: PARTES DEL DESVIADOR (Toca los círculos verdes)

:: PASO 1

En el caso de que fuera de abrazadera rodeamos con ella el tubo vertical de la bicicleta y lo colocamos de tal manera que cuando pongamos el plato grande nos queden las puntas de los dientes a un milímetro o milímetro y medio de la parte baja de la chapa del desviador. Conseguido esto apretamos un poco el tornillo de sujeción de la abrazadera. Ya lo tenemos ajustado en altura, y ahora para ajustarlo en angulación lo giramos hasta conseguir dejarlo totalmente en paralelo con los platos. Para finalizar terminamos de apretar el tornillo de la abrazadera, fuerte pero sin pasarnos.

ajuste, cambio,bicicleta

Si fuese Direct Mount es más sencillito. Alojamos el desviador en su sitio y solo nos preocuparemos de ajustarlo en altura, ya sabéis, un milímetro de distancia igual que el caso anterior. Apretamos el o los tornillos de sujeción. La angulación ya nos la da el propio anclaje.

:: PASO 2

Siguiente paso, ajuste del tope interior. Usaremos para esta operación el tornillo marcado con la letra L (Low).

Ponemos piñón grande y plato pequeño y con el destornillador giramos el tornillo L para desplazar la jaula del desviador de tal manera que la chapa interior de dicha jaula quede a un milímetro de la cadena, lo más junto posible peeeero sin rozar.

:: PASO 3

¿Hecho?… bien!! … ahora vamos a colocar el cable. Nos aseguramos que la maneta esté en posición de plato pequeño y vamos pasando el cable por las guías de alojamiento del desviador. Tensamos ligeramente con los dedos y lo sujetamos con firmeza con el tornillo prisionero.

Ya está, cable colocado…….somos unos fieras!!

ajustar,desviador

:: PASO 4

Tensión del cable. Subimos al plato mediano y con el tensor de la maneta graduaremos el desviador para que el interior de la chapa de la jaula quede a un milímetro de la cadena. En ese momento tendremos la tensión adecuada.

:: PASO 5

Vamos que ya solo nos queda un paso para terminar, el ajuste del tope exterior. Para ello subimos al plato grande, con cautela, ya que se nos puede salir la cadena hacia la biela.

ajuste,desviador

En caso de que no nos subiera al plato grande, aflojaríamos el tornillo H (High) hasta que el tope nos permita hacer el cambio de plato. Una vez engranada la cadena apretamos dicho tornillo hasta que notemos que se empieza a poner duro el apriete. En ese momento paramos y le aflojamos un cuarto de vuelta para que no nos roce.

Ya lo tenemos ajustado, lo comprobamos subiendo y bajando platos varias veces para asegurarnos que hemos hecho un buen trabajo………. ahora a pedalear!!



1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Segovia

    24 Octubre, 2016 at 17:21

    Si yo sigo todos los pasos y consigo que funcione para cuando el piñon está en el piñon grande ,¿porque no funciona con el píñon pequeño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos en Mecánica

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online

Categorías

300x250_Lunarsport_ES

Lo más leído

Lo hemos probado

Nube de etiquetas

Ir arriba