Matt Baker el bici policía que protege a los ciclistas y educa a los conductores.

bicipolicia
Foto:@HRPSbikecop

Patrullar la ciudad sobre una bicicleta es un trabajo duro y peligroso en el que tienes que lidiar con los peligros propios de la profesión de policía y con los que lidiamos a diario los ciclistas, pese a todo Matt Baker disfruta con su trabajo y se nota.

Matt Baker es un policía que trabaja para el Servicio Regional de Policía de Halton, un pequeño municipio perteneciente a la provincia de OntarioCanadá. Su día a día es patrullar por las calles subido a una bicicleta, pero además documenta todo lo que sucede en su jornada laboral gracias a su cámara GoPro. Estas imágenes las cuelga en su canal de twitter y aprovecha para hacer recomendaciones y advertencias tanto a conductores como a ciclistas.

Una de sus principales herramientas de trabajo además de la bicicleta, es un infalible radar que mide la distancia a la que le pasan los vehículos mientras patrulla. Este dispositivo se llama C3FT y mediante ultrasonidos mide en tiempo real la distancia que existe entre la bicicleta y el vehículo y se lo muestra a Matt en una pantalla que se sitúa en el manillar. Para no tener que ir mirando todo el rato esta pantalla, el dispositivo cuenta con una alarma sonora que avisa de la infracción.

Cómo hemos dicho Matt no solo se dedica a multar, a través de su cuenta de twitter contesta a todas las dudas que le plantean los ciudadanos sobre la legislación vial o sobre situaciones concretas que afectan a los ciclistas al circular por la ciudad. Matt es un claro defensor de la importancia de invertir en la educación vial de todos sus usuarios, especialmente conductores y ciclistas.

El nuevo dispositivo de Matt para medir la distancia entre coche y vehículos ha levantando mucha expectación entre sus ciudadanos y le hacen muchas preguntas al respecto.

Pregunta: ¿Cómo es la jurisprudencia? Su bicicleta no es un objeto fijo, sus propios cambios de dirección y las condiciones de la carretera pueden provocar que la distancia sea menor de 100cm (en Canada el limite de adelantamiento no es 1,5 es tan solo 1m)

Respuesta: Correcto, por lo que planeo utilizarlo por el momento para educar. Probarlo antes y después cuando se cometa una infracción asegurarse de que funciona correctamente y, con suerte, tener una cámara Go Pro para capturar la infracción en el vídeo para que todos puedan ver que la bicicleta estaba circulando correctamente.

Además de todo esto Matt tiene tiempo para recoger fondos para luchar contra el cáncer a través de la fundación «Cops For Cancer» para apoyar la misión de la Sociedad Canadiense de Cáncer.

En iberobike tenemos un nuevo héroe que se llama Matt ,esperamos que sus superpoderes lleguen a también a España.

Querido amigo lector, te pedimos un favor, si tienes un rato envíale este artículo con un mensaje de apoyo a través de su cuenta de twitter @HRPSbikecop seguro que le hara ilusión 🙂