Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, todo lo que debes saber para no liarla.

quebrantahuesos

La Quebrantahuesos o QH como la conocemos muchos, es una de las marchas cicloturistas más importantes de España en cuanto a número de inscripciones, cada año más de 10.000 ciclistas se presentan con sus bicicletas de carretera en la localidad oscense de Sabiñanigo para disfrutar de sus 205 km de recorrido que discurren por el corazón de los Pirineos.

La Quebrantahuesos es una marcha ciclodeportiva de velocidad libre, es decir sin coche en la parte delantera marcando el paso, además los tiempos de los ciclistas que participan se controlan con un chip con el que se hace una clasificación de tiempos final.

Consejos para terminar la Quebrantahuesos

Es una marcha de gran dureza tanto por los kilómetros como por el perfil de la prueba como por la incertidumbre climática de la zona. En iberobike.com somos varios los que hemos hecho esta marcha ciclista y de nuestra experiencia hemos aprendido varias cosas que os contamos a continuación en forma de consejos.

¿Cómo preparar la Quebrantahuesos?

Si a estas alturas buscas como preparar la quebrantahuesos ya vas mal, para poder terminar con garantías una marcha cicloturista de estas características has de entrenar de forma planificada y con tiempo, de nada vale a última hora ponerte hacer kilómetros como si no hubiese un mañana.

Hay que ir acumulando kilómetros y desnivel de forma paulatina durante el año para llegar con garantias a la marcha, de lo que se trata es de terminar la Quebrantahuesos y seguir siendo persona, no tirarte una semana después sin poder moverte.

¿Es necesario certificado médico en la Quebrantahuesos?

En la Quebrantahuesos ponemos a nuestro cuerpo a prueba y para la mayoría de los mortales que no tenemos mucho tiempo para montar en bicicleta, ponemos a nuestro cuerpo al límite, es muy dura. Por eso es importante además de entrenar, hacerse los correspondientes chequeos médicos y pruebas de esfuerzo para evitar sustos.

Según el propio reglamento de la Quebrantahueos indica «En este sentido, el participante acredita disponer de un certificado médico vigente para el día de la marcha. El participante deberá presentar obligatoriamente este certificado durante la recogida de dorsales.»

No te la juegues y prepara la Quebrantahuesos a conciencia, hablamos de una marcha muy exigente, viene muy bien hacer alguna antes para ver como vamos de forma, una muy recomendable es la marcha de los Puertos de Ribagorza, que suele ser un mes antes y muchos ciclistas la utilizan como preparatoria.

¿Cómo es el perfil de la Quebrantahuesos?

Tanto el recorrido como el perfil de la Quebrantahuesos lo podríamos ver en cualquier etapa de montaña del Tour, del Giro o del la Vuelta a España. En su perfil destacan tres puertos; Somport, Marie Blanc y el Portalet con un regalito final llamada la Hoz de Jaca que es el pico final que vemos en el kilómetro 170 aprox.

  • Somport: Este será el primer puerto al que nos enfrentaremos tras la salida, hasta allí rodaremos rápido dentro de un pelotón gigante, importante ir muy atentos, tocar poco el freno y no hacer movimientos bruscos. El puerto de Somport es sobretodo largo, casi 30 kilómetros que debemos tomar con calma, las fuerzas aun están intactas y esto puede llevarnos a creer que vamos muy bien y decidamos apretar, esto nos pasará factura en el peor momento. Al ir coronando este primer puerto habrá que ver como anda el tema climatológico en el lado francés. No son pocos los que se dan la vuelta en este punto sino lo ven claro, la experiencia les hace saber que se puede pasar realmente mal.
  • El Marie Blanc: Cortito pero potente, sobretodo sus últimos 4 kilómetros, nunca habrás visto tal reguero de ciclistas andando a ambos lados de la carretera, una vez que se echa el pie a tierra es imposible volver a subirse a la bicicleta. Es importante llevar un buen desarrollo que nos permita superar las rampas del 15% y 16% de desnivel. La fatiga comienza hacer acto de presencia.
  • El Portalet: Aquí comienza la Quebrantahuesos, el Portalet es un puerto larguísimo, se hace infinito y como no hayas conservado fuerzas lo pagaras duramente, no son pocos los ciclistas que verás tirados en la cuneta acalambrados o exhaustos, también la cabeza es importante y no dejarse llevar por pensamientos negativos te hará superar los momentos de crisis, que los habrá. Eso si, cuando llegues a la cima y veas el ambiente que hay allí es muy probable que eches alguna lagrima.
  • La Hoz de Jaca, es una tachuela en nuestro zapato, pero que una vez que has llegado hasta allí superaras sea como sea, ya estarás encarando el final de la jornada y nada te puede parar. A partir de ahí pillar una buena grupeta para rodar hasta la meta será fundamental sobretodo si hace viento de cara.
perfil de la quebrantahuesos

¿Dónde están los avituallamientos en la QH?

Si de algo puede presumir la Quebrantahuesos es de avituallamientos, tienes hasta seis avituallamientos estrategicamente distribuidos por el recorrido. Este tema es muy personal, pero hay que tener en cuenta una cosa, todo el tiempo que perdamos en los avituallamientos va en nuestra contra, porque cuanto más se alargue la marcha más cansados estaremos, es muy facil perder la noción del tiempo cuando vamos tan cansados, nuestro consejo es planificar bien donde vamos a parar, sinceramente a poco te hayas preparado la marcha verás que hay avituallamientos en los que no hace falta parar. En nuestro caso preferimos ser autosuficientes con nuestras propias barritas y geles y solo parar si hace falta agua o si quieres coger una pieza de fruta por «limpiar» un poco el estomago.

Localización de avituallamientos en la Quebrantahuesos:

  • Candanchú (Km 46,15) – Sólido y Líquido
  • Escot (Km 91,57) – Líquido
  • Descenso Marie Blanque (Km 103,19) – Sólido y Líquido
  • Eaux-Chaudes (Km 129,10) – Líquido
  • Lago de Fabréges (Km 138,58) – Sólido y Líquido
  • Formigal (Km 154,00) – Sólido y Líquido
  • Hoz de Jaca (Km 170,10) Líquido
  • Llegada (Km 200,0) – Sólido y Líquido

La opinión del experto

chema arguedas
  • Apunte sobre la temida «Pájara» y el pico de insulina realizado por Chema Arguedas (Alimenta tus pedaladas)

«Una hora antes de la salida no se deben ingerir carbohidratos de alto índice glucémico ya que al detectarse en sangre gran cantidad de azúcar, se produce un importante pico de insulina para neutralizar la glucosa y posteriormente viene un bajón. Ello provoca un rebote hipoglucémico con los síntomas de la pájara. Flojera, sudor frío y malas sensaciones. Una vez que se comienza a pedalear, el sistema hormonal cambia su funcionamiento y activa una serie de hormonas y neurotransmisores que van a permitir que el sistema cardiovascular se abra a nivel del tronco inferior para que la sangre llegue con el oxígeno y alimento al músculo. La segregación de hormonas como glucagón y las catecolaminas (glucagón, domapina y adrenalina), implica la inhibición de la insulina y consecuentemente desaparece el riesgo de rebote hipoglucémico.»

  • Mucho ojo en esta parte, por dos motivos. En primer lugar hay que tener en cuenta que 200km son unas cuantas horas pedaleando, si además perdemos demasiados minutos en parando en cada avituallamiento es probable que veamos como al final de la prueba se nos echan demasiadas horas encima. Mi consejo es parar lo justo y necesario y en la medida de lo posible ser lo más autosuficiente posibles, si llevas comida encima hay avituallamientos que puedes saltarte sin problema, sobretodo el primero de ellos y será tiempo que habremos ganado. Otro problema muy típico de los avituallamientos es la de llegar hambriento y ponerte de bollitos hasta el “copete”, evita esta situación comiendo constantemente sobre la bici a pequeños bocados, para que no llegue nunca la sensación de hambre.
  • Muy importante ir bebiendo y comiendo durante toda la ruta, muy recomendable llevar un bote con sales y otro con agua normal para ir alternando.
  • El desayuno deberíamos de haberlo realizado tres horas antes de que se diera el pistoletazo de salida.

Este año como novedad en la Quebrantahuesos habrá avituallamiento apto para celiacos fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y de la Asociación Celíaca Aragonesa. En cada avituallamiento dispondrán de alimentos específicos sin gluten. 

¿Que debo de llevar en la bicicleta?

El tema logística es muy importante, lápiz y papel fundamental para no improvisar, eso lo dejamos para los entrenamientos:

  • No dejes nada para última hora, días antes hazte una lista con las cosas que debes de llevar y déjalo todo junto. No serás el primero que se dé cuenta demasiado tarde que se ha dejado las zapatillas en casa.
  • La noche antes aparta lo que te vayas a llevar al arco de salida.
  • Si no duermes en Sabiñánigo, debes de saber que hay miles de personas que intentarán esa misma mañana aparcar en los alrededores, así que te tocará madrugar, porque sino no llegarás a tiempo a la salida, o ya irás tan nervioso que lo estarás pasando mal antes de que den el pistoletazo de salida.
  • Lleva contigo las herramientas básicas, bomba y al menos dos cámaras y parches, es una pena terminar prematuramente la QH por ahorrarnos unos pocos gramos de peso.
  • Aprovecha el día antes para conocer Sabiñanigo, recoger el dorsal y de paso ver sitios donde poder aparcar el coche.

¿Qué tiempo hará en la Quebrantahuesos?

Según se acerca la fecha comienzan las especulaciones sobre el tiempo que hará en la zona, es un tema importante porque de ello depende la ropa que llevemos con nosotros y la dureza extra que nos acompañará en la ruta.

No debemos de olvidar que estamos en el corazón de Pirineos y en cada valle nos podemos encontrar una climatología muy diferente. Llévate de todo contigo y el mismo día por la mañana consulta el parte meteorológico y en función de esto decides si llevar ropa de abrigo o si con unos manguitos para la primera hora te vale.

Nuestro consejo es que den el tiempo que den siempre llevar un chubasquero pequeño con nosotros, las bajadas son largas y nos podemos quedar realmente fríos. En lugar de llevarte el último modelo, cómprate uno que no te de pena dejar en un avituallamiento en un momento dado, de todas formas cuando bajas un puerto siempre se agradece algo de protección contra el frío.

Por último no te olvides de disfrutar de la Quebrantahuesos, es una gran experiencia que vivirás en bicicleta y que nunca olvidarás.