Luz trasera inteligente Cateye Rapid X2 Kinetic & Foco delantero Cateye Volt 1600 para bicicletas

Normativas aparte sobre la obligatoriedad de la luz delantera y trasera en las bicicletas en carretera, la utilización de iluminación de alta visibilidad (tanto ver como ser vistos) es directamente proporcional a la alta seguridad que nos va a aportar llevar unas luces adecuadas y diseñadas precisamente para esta función, aumentar nuestra seguridad a la vez que hacer la noche día.

Hemos podido comprobar con el foco Cateye SB VOLT 1600 y la luz Cateye Rapid X2 Kinetic que montar en bicicleta en condiciones de poca visibilidad se puede convertir en algo seguro y cómodo a la vez.

El foco delantero VOLT 1600 posee dos leds blancos para dotar un haz de luz de 1600 lúmenes en su posición máxima. Y seguramente te preguntarás: ¿Y siempre tiene la misma intensidad la luz?. Pues la respuesta es que con este foco VOLT 1600 tienes 5 opciones fáciles de cambiar con una solo botón según necesites adaptar la intensidad de luz a las condiciones de visibilidad. Debes saber que cada posición de intensidad te dará un tiempo de funcionamiento y un máximo de lumenes de tal manera que:

  • Posición más alta: 1600 lumens y 2 horas.
  • Posición media: 500 lumens y 5 horas.
  • Posición baja: 200 lumens y 15 horas.
  • Posición Hyper Constant: 1600/200 lumens y 12 horas.
  • Posición Parpadeante: 200 lumens y 100 horas.

El peso de este foco, con soporte y batería incluidos es de 260 gramos por lo que para los más «detallistas» con el peso no supone un gran lastre para la bicicleta, insistiendo que con la seguridad que nos aporta, los gramos es lo de menos. La batería es de Litio-ion (3.6V-6800mAh) y posee un indicador de batería baja. Esta se carga mediante una conexión USB estándar. Otro aspecto a destacar es la facilidad de instalación, como puedes comprobar en el vídeo anterior.

La luz trasera Rapid X2 Kinetic ha sido la encargada durante el test de ofrecernos la importante acción de «ser vistos», que en determinadas ocasiones descuidamos en el mundillo ciclista. Afortunadamente en el ámbito ciclista se está experimentando un cambio en el uso de luces trasera, incluso de día, para dejar claro al resto de conductores que estamos ahí.

En este caso, con la luz Cateye Rapid X2 Kinetic nos vamos a asegurar ser vistos tanto de día como de noche, con una fuente de luz COB LED de color rojo y de 50 lumenes.

Cuenta con 3 posiciones que nos dará un tiempo de funcionamiento segun su uso de tal manera que:

  • Posición constante: 5 horas.
  • Posición parpadeante: 30 horas.
  • Posición rápida: 16 horas.

Además, el Rapid X2 Kinetic lleva incorporado un acelerómetro que hace que cuando detecta un cambio repentino de velocidad (frenada), automáticamente se pone en la posición de luz constante y más brillante. En el vídeo puedes comprobar claramente cómo al reducir el ciclista la velocidad se pasa de una luz parpadeante a la luz constante y más intensa, lo que sin duda llamará la atención de los conductores que tengamos detrás, incluso a los compañeros de grupeta u otros usuarios de la vía. Sin duda, un añadido más a la seguridad de los ciclistas.

Sobre el montaje, al igual que su colega el focoVOLT 1600, de gran facilidad a través de su goma elástica que podemos colocar sobre cualquier tubo.

La batería es recargable de polímero de litio y en tan solo dos horas estará cargado mediante conexión micro USB. Además, tiene una función de Auto Save y de indicador de batería baja. Con una autonomía de hasta 30 horas con una carga todal, lo más lógico es antes de que se acabe la batería de este Rapid X2 Kinetic, se nos acabe a nosotros la fuerza para seguir pedaleando.

Puedes saber más sobre estas dos luces Cateye en www.cateye.com

Distribuye Macario Llorente.