Los ciclistas no son suficientemente «humanos» para los conductores, según un reciente estudio.

El alcalde de Nueva York anuncia serias medidas para disminuir el gran número de atropellos mortales a ciclistas.
Imagen de archivo.

Un reciente estudio sobre seguridad vial ha dado como resultado que más del 50% de los conductores no ven a los ciclistas como seres humanos, poniéndolos al mismo nivel que los mosquitos del parabrisas de sus coches.

El estudio ha sido llevado acabo por la Universidad de Monash, el Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial (CARRS-Q) de la Universidad de Tecnología de Queensland y la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Melbourne.

El estudio desvela que esta percepción deshumanizada que se tiene del ciclista por parte de un grupo importante de conductores, está detrás de la ira con la que se tratan a los ciclistas en la carretera.

Esta deshumanización en psicología se refiere a que en ciertas circunstancias puede verse a ciertos colectivos como no del todo humanas, al igual que pasa con el racismo, es como si estuviesen unos escalones más abajo en la escala evolutiva.

El estudió se realizó a más de 400 personas y entre las diferentes fases del estudio en una se les pedía que señalara en una imagen que aparecía una evolución de cucaracha a humano en que parte estaban los ciclistas.

evolucion de la cucaracha a homre

El 55% de los conductores o más bien no ciclistas, señalaron que los ciclistas no estaban en la escala completamente humano, sino al nivel de la cucaracha.

Según la Dra. Alexa Delbosc que es parte del equipo que ha realizado el estudio “Cuando piensas que alguien no es ‘completamente’ humano, es más fácil justificar el odio o la agresión hacia ellos. Esto puede configurar un ciclo creciente de resentimiento «

Además el 17% de los encuestados afirmaron que en algún momento habían maniobrado de forma deliberada para bloquear a un ciclista con su coche y el 11% había pasado a posta más cerca del ciclista para asustarlo.

El profesor Haworth que es coautor del estudio señala que
«El problema más importante es que un número significativo de ambos grupos clasifica a los ciclistas como no 100% humanos, entre las personas que montan en bicicleta y las que no montan en bicicleta, todavía hay personas que piensan que los ciclistas no son completamente humanos. »

Según el profesor Haworth es importante ponerle cara al ciclista para evitar esta deshumanización el primer paso debería ser evitar la palabra ciclista y hablar de personas que montan en bicicleta.