Los carriles bici son el tercer problema de los Valencianos

Tras el paro y la limpieza, los carriles bici son el tercer problema para los Valencianos

Vídeo Como recordar a los peatones que no deben caminar por el carril bici
Imagen orientativa de archivo

Las bicicletas en las grandes ciudades otra vez en el punto de mira de la ciudadanía. Los ciclistas y sus carriles bici, han quedado en el podio de los tres primero problemas que reflejan los ciudadanos de Valencia.

Tras cuatro años potenciando dichas vías ciclistas en la ciudad de Valencia por parte del equipo del concejal de movilidad Giuseppe Grezzi, y a menos de un mes de que se celebren las elecciones municipales, el consistorio ha desvelado los datos de esta encuesta realizada a los residentes valencianos.

En la encuesta destaca el problema del desempleo con un 18.1%, seguida de la limpieza de las calles con un 14,8%, y con medalla de bronce, las bicicletas y sus carriles, bici con un 9,1%. Cabe también nombrar otro dato importante, este bastante unido al de los carriles bici, que es el problema del tráfico, en cuarto lugar con un 8,1%.

Ya recalcábamos en este artículo sobre los problemas de los carriles bici actuales, que son cada vez más comunes los accidentes en este tipo de vías ciclistas de toda España, muchos de ellos evitables si dichos carriles bici tuviesen otro tipo de estructura, más segura para los ciclistas y menos conflictiva con el resto de usuarios de las vías, como peatones y los propios vehículos a motor.

Otro dato curioso de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Valencia es que el 51,1% de los encuestados piensan que los carriles bici en la ciudad han mejorado, mientras que el 40,3% opina que están igual, y solo el 8,3% piensa que estas vías ciclistas han ido a peor. Lo que choca un poco con el dato anterior.

Aún así, si vives en una gran ciudad, ya seas peatón, conductor o ciclista, no hacen falta muchas encuestas para ver los problemas diarios de convivencia de estos tres grupos sociales en las carreteras urbanas, e incluso en las vías exclusivamente construidas para ciclistas.

¿Cómo solucionar el problema y bajar estos datos?

Nosotros no tenemos la barita mágica, pero está claro que el problema va a mayor, cada vez hay más usuarios de bicis urbanas y bicicletas en general. Y salvo que el parque automovilístico baje bastante en los próximos años, no vemos solución a corto plazo.

Un re-diseño completo en la construcción de los nuevos carriles bici más seguros, ayudaría sin duda, pero para ello hay que querer invertir dinero y contar con las mentes pensantes adecuadas, que no creen carriles bici con tan poco criterio, y que a ser posible, sean usuarios de los carriles bici.