Los 10 consejos para terminar con éxito una marcha cicloturista.

10_CONSEJOS_UTILES_CICLOTURISTA

Aunque muchos de vosotros ya os habéis enfrentado a marchas, rutas o pruebas cicloturistas, desde la redacción de iberobike.com nos gustaría que todos y especialmente los ciclistas más noveles, tuvierais unos breves consejos para afrontar con éxito estos retos.

Seguramente, unas de estas pruebas sea un gran objetivo a cumplir, en el que vamos a invertir mucho tiempo a prepararlo, incluso tengamos que hacer un largo desplazamiento desde nuestra casa; por ello, debemos de improvisar lo imprescindible y tener la mayor parte de las posibles contingencias previstas.

Aquí os lanzamos unos consejos que espero que sean de vuestra utilidad y que deseamos que os ayuden a cumplir y disfrutar al máximo de las pruebas.

seguridad

  • Seguridad: Primordial, recuerda que hay que volver a casa sano y salvo.
    Procura mantener la distancia la seguridad en todo momento, especialmente en las bajadas.
    Cuando vayas en grupo, las manos siempre en el gatillo para poder frenar lo más rápido posible.

mecanica

  • Mecánica a punto: La bicicleta revisada y a punto, en especial cubiertas y frenos. Revisar que los cambios funcionan correctamente y que la cadena va perfectamente engrasada.
    No olvides llevar recambio y bomba, incluso alguna pequeña multi-herramienta.
    Analiza el recorrido y el desarrollo que llevas para que no te sorprenda ninguna subida trampa.

condicion_fisica

  • Condición física: Tenemos que ser conscientes del nivel físico que tenemos.
    Casi todos llevamos instrumentos tecnológicos suficientes para tener información suficiente sobre si vamos por encima o no, de nuestra posibilidades.
    No te dejes llevar por la euforia de la salida o por intentar seguir a trenes que no son los tuyos.
    Tienes que hacer el recorrido a tu ritmo habitual, no gastes balas que pudieras echar de menos al final de la prueba.

obejtivos

  • Objetivos posibles: Es importante fijarse objetivos posibles y comprobar que se van cumpliendo, incluso mejorando.
    Si no es así, que no cunda el pánico, no permitas que un mal día te amargue la marcha.
    Analiza cosas que no han salido bien y aprende de ello para que en la próxima edición no vuelvas a cometer esos errores.

alimentacion

  • Alimentación: Como en el material, vamos a alimentarnos como lo hacemos habitualmente en nuestras salidas que hacemos en casa.
    Mejor desayunar la misma cantidad y variedad que los desayunos que hagamos en casa y durante la ruta, no usar geles, barritas o bebidas isotónicas que no tengamos testadas con anterioridad.
    Aunque en las pruebas existan puntos de avituallamiento, intenta ser autosuficiente y no dejes de llevar encima alimentos que te puedan ayudar a resolver una imprevista ausencia de alimentos o bebida en algunos de los sitios previstos por la organización.
    Fundamental, tanto con frío como con calor, ir siempre bien hidratados. Bebe constantemente, incluso sin sed.

estrenar

  • Material: Vamos a afrontar unas rutas exigentes y que nos van a exigir lo mejor de nosotros mismos y del material que vayamos a emplear.
    Nada de estrenar bicicleta, zapatillas, guantes o culottes…
    Todo lo que usemos, debe estar ya usado y probado en salidas anteriores para que estemos seguros de que su funcionamiento es el adecuado.

ruta

  • Planificación: Estudia el recorrido y revisa donde están los puntos más complicados, además de las zonas de avituallamiento, incluso las posibles vías de escape por si las cosas se complican.
    Por supuesto, ver la previsión meteorológica y equiparnos en consecuencia.
    No olvides llevar teléfono móvil con la batería cargada y anotar el número de teléfono de la organización por si pudieras necesitarlo en caso de emergencia.

dorsal

  • Inscripción y dorsal: Por favor, no participar sin dorsal, ni sin inscripción.
    La organización de cualquier evento conlleva muchos gastos y esfuerzo de muchas personas, además de que con la cuota que se paga lleva implícito el seguro que nos cubre por si nos sucediera algún accidente realizando la prueba.
    Además, recomendaría que todo el mundo tuviera su licencia en vigor.

motivacion

  • Motivaciones: Seguramente, llevemos meses preparando la prueba y tendremos muy mal sabor de boca, si por cualquier circunstancia, nuestra participación no sea todo lo exitosa que pensábamos. Siempre, podremos volver a mejorar lo realizado.

estres

  • Evita el estrés: Intenta llegar con tiempo a todas la citas. Procura coger el dorsal con antelación suficiente, tómate tu tiempo para terminar de vestirte, revisar y ultimar detalles.
    No te puedes imaginar el consumo de energía que suponen las prisas de ultima hora.
    Recuerda, que no estamos para derrochar nada.

 

Esperamos que todos estos consejos sean de vuestra utilidad y os ayuden a obtener muchos éxitos en vuestros retos.