Los 10.000 del Soplao. Cómo prepararlo en 14 semanas con BKOOL. Semana 7-8

9ª y 10ª Semana

:: NOTAS DEL ENTRENADOR: por Rafa Molina

Entramos de lleno en la segunda mitad de nuestra preparación, cada vez son menos días los que nos separan de nuestro objetivo, nuestros rodillos echan fuego y el volumen de trabajo empieza a pasar factura en nuestras piernas. Recordad que estamos en la zona crítica del entrenamiento, es el momento de ser estrictos tanto en los volúmenes como en las intensidades de trabajo y por supuesto, en las recuperaciones, para evitar la fatiga acumulada y no caer en el temido sobreentrenamiento.

entrenosem_7-8

En estos dos microciclos nos vamos a centrar en el trabajo de potencia muscular, especialmente en la primera semana donde realizaremos sesiones de trabajo con desarrollos largos y cadencias bajas para obtener un desarrollo muscular que nos permita afrontar la dureza de desniveles que nos encontraremos el 18 de mayo.

Acompañaremos el trabajo de potencia muscular, con el de series largas por debajo del umbral anaeróbico, continuando con nuestra dinámica de aumento de capacidad aeróbica, a la vez que trabajaremos series de mayor intensidad y menor duración para trabajar el aclaramiento de lactato.

Las salidas de fin de semana se van hasta los 80 km en la semana 8, volumen que supone el 50% de lo que nos encontraremos en los 10.000 del Soplao. Es muy importante que cumpláis con estas distancias para lograr una correcta progresión del entrenamiento, para la siguiente entrega daremos una nueva vuelta de tuerca alcanzando tres dígitos en nuestro cuentakilómetros, pero eso aún está por llegar… De momento a seguir entrenando duro, cada vez estamos mas cerca!

Muchos pedales para todos!!

:: LAS OPINIONES DE ALEX, NUESTRO CONEJILLO DE INDIAS

“Mi camino a los 10.000 del Soplao, capítulo III (5ª y 6ªsemana)»

He de reconocer que no soy gafe, tampoco supersticioso, pero el número 13 se ha convertido en algo negativo en mi camino hacia los 10.000 del Soplao. Y es que 13 han sido los días que he tenido que estar parado hasta retomar de nuevo el entrenamiento. En el anterior artículo os contaba como por culpa de un cólico nefrítico me encontraba convaleciente. Sus desagradables consecuencias se han alargado más de lo deseado pero… Eso ya no nos interesa. Ha sido un bache en el camino, por suerte ya superado. Ahora solo queda mirar adelante y en el horizonte asoma el mes de mayo. Es curioso como cuando uno se ve imposibilitado a hacer algo que le gusta, la vuelta a la actividad siempre trae consigo un sentimiento de euforia. El deseo de volver a la rutina era enorme, pero sobre todo por retomar de nuevo la actividad sobre la bici y el BKOOL, de pasar a la acción.

La primavera ha llegado y todos deseamos que con ella una climatología más suave. La verdad es que en la mayor parte del territorio español estamos sufriendo un clima que no nos facilita mucho la práctica del ciclismo. Muchos de los que estáis preparando la prueba estáis comenzando a sentir cierta preocupación pues como todos sabemos el entrenamiento y el trabajo sobre la bici es necesario para afrontar con la mayor garantía el reto de los 10.000 del Soplao.

En este aspecto he de resaltar lo importante que está resultando el poder contar con una herramienta como es el BKOOL. En estas condiciones en las que uno no puede salir a la calle, toda la responsabilidad del entrenamiento recae sobre la BH Prisma y el rodillo interactivo. Y es que sino pudiera contar con ellos hubiera perdido muchos días de entrenamiento por culpa de una mala meteorología.

No os voy a engañar, desde que me he recuperado hasta hoy solo he hecho 5 sesiones sobre el BKOOL. Hay deberes por hacer. Este parón hay que recuperarlo y por suerte desde casa puedo hacer un trabajo muy efectivo. Precisamente a la hora de entrenar sobre el rodillo un aspecto muy importante y que no debemos descuidar en absoluto es la hidratación. En sesiones largas o intensas la pérdida de líquido en este tipo de entrenamiento es notable. Es importante mantener una correcta hidratación previa a la actividad física, durante la misma y posterior a ella. De todos los productos que GU Energy ha puesto a mi disposición nada mejor para cubrir la necesidad de una correcta hidratación que sus tabletas de electrolitos GU Brew. Unas cómodas pastillas efervescentes que podemos llevar en nuestras salidas gracias a un cómodo formato. Basta con disolver la tableta en nuestro bidón y tendremos a nuestra disposición la bebida con el aporte necesario para cubrir nuestras necesidades de hidratación, todo ello además con una gama de agradables sabores y por si fuera poco con un aporte calórico mínimo. Pues utilizando la Stevia como edulcorante natural, en sus solo 10 calorías, las tabletas GU Brew nos aportan los electrolitos necesarios para evitar la deshidratación y que nuestra musculatura trabaje en las más óptimas condiciones.

Las ganas e ilusión no son las mismas que al inicio… son mayores aún. Ahora empieza lo bueno. No vale desanimarse, no vale rendirse. Yo como vosotros estoy trabajando para ello, con la convicción de que lo vamos a conseguir. Así que a trabajar. Será duro, pero solo imaginarme bajo la pancarta de salida en Cabezón de la Sal, hace que todo esfuerzo merezca la pena.

<< Semana 5 y 6 del entrenamiento  Semana 9 y 10 del entrenamiento>>