Llega el sistema de transmisión variable continua a las bicicletas

Transmisión variable continua en bicicleta

El Sistema de Transmisión Variable Continua para bicicletas podría terminar con el corsé de los desarrollos actuales, determinados por el número de dientes y piñones.

El sistema de transmisión variable no es algo nuevo, viene desarrollándose desde hace tiempo en el mundo del motor, desde que a finales de la década de los 50 Huub van Doorne lo desarrollara para el DAF 600.

La ventaja del sistema CVT (Continuous Variable Transmission) por un lado es que no se genere ningún salto de cadena lateral a la hora de cambiar la relación de marchas, la cadena siempre permanece alineada en la misma posición, a diferencia de los sistemas convencionales que la cadena sube y baja sobre el cassete de piñones.

Transmisión variable continua en bicicletas

Por otro lado este sistema de transmisión variable continua para bicicletas permite de forma suave realizar el cambio de relaciones gracias a un sistema cónico que aumenta o disminuye de forma progresiva el diámetro de la roldana posterior sobre la actúa la tracción de la cadena. Esto posibilita disponer de número infinito de relaciones de transmisión.

Este sistema está patentado por la empresa australiana Treadlie Engineering Pty Ltd en el que han adaptado el CVT a bicicletas y ebikes, y ha sido finalista en el WA Innovator of The Year 2018.

Además, se integra con un sencillo control remoto sin cables por Bluetooth que permite realizar el cambio de marcha de forma sencilla, adaptando progresivamente la relación de la transmisión a nuestro antojo.

De momento este Sistema de Transmisión Variable continua para bicicletas se encuentra en fase de financiación y desarrollo. Nos imaginamos que los futuros prototipos intentaran ser menos voluminosos, pesado y puestos a prueba en bicicletas de montaña y carretera en las peores condiciones posibles para demostrar que es un sistema que está a la altura de lo que actualmente se comercializa.