Las ruedas de bici también contaminan. Ahora puedes reciclarlas

Recicla tus ruedas de bici viejas. Los neumáticos o cubiertas de bicicleta usados o gastados ya pueden ser entregados en los nuevos puntos limpios y móviles de la Comunidad de Madrid para su reciclaje.

¿Cada cuanto tiempo cambias de cubiertas o ruedas en tu bici de carretera, montaña o ciudad?.

Todo depende de las veces que montemos a la semana, el uso que le demos y el tipo de terreno por el que rodemos, también claro está, de si es una goma que se desgasta rápido o por el contrario tiene un compuesto más duro, pero al final, todos cambiamos de vez en cuando nuestras cubiertas por unas nuevas.

Está muy bien que aumente el número de usuarios y bicicletas en las grandes ciudades, todos sabemos el beneficio en salud y desarrollo que ello conlleva, pero no solo las baterías de las E-Bikes o bicicletas eléctricas (o los propios coches híbridos o full-electric) contaminan, hay una serie de elementos en cada bicicleta que cada cierto tiempo han de ser reemplazados, y uno de los de mayor volumen y que más contaminan son los neumáticos. Todo este aumento de usuarios y bicicletas genera mayor número de residuos, y las grandes ciudades están comenzando a utilizar los nuevos planes para gestionarlos de una manera adecuada.

Esta misma semana ha entrado en funcionamiento el nuevo sistema para reciclar cubiertas de bicicleta en Madrid, además de otros muchos residuos como tapones de plástico, corcho blanco o porexpan o bombonas de gas de hasta diez litros.

A través de la pagina web madrid.es/puntoslimpios podemos acceder a la localización de todos los puntos limpios, el tipo de residuos y las cantidades admitidas por cada uno así como los horarios. Esta información le vendrá muy bien a todas las tiendas de bicis de la Comunidad de Madrid, que ahora podrán informar a sus clientes donde deben depositar las cubiertas en desuso.

El nuevo contrato de Gestión y Seguridad de la red del Ayuntamiento de Madrid aumentará hasta llegar a los 350 puntos limpios móviles y creará 40 nuevos puntos limpios de proximidad. Estos últimos se instalarán en zonas que por sus características urbanas no puedan instalarse puntos limpios de mayores dimensiones.

Así que ya sabes, por ti, por todos, ¡recicla tus gomas!