Las espinacas podrían dar positivo según las sospechas de la Agencia Mundial Antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje sospecha que el extracto de espinacas podría contener una sustancia que mejora sensiblemente el rendimiento de los deportistas de alto nivel como son los ciclistas.

Esta sospecha ha llevado a la AMA a encargar a la Freie Universität Berlin un estudio para que analice si es posible que algún componente de las espinacas se pueda considerar que es una sustancia dopante.

El estudio se ha centrado en uno de los principales componentes de la espinacas, la Ecdysterone que es un un tipo de fitoesteroide con efectos beneficiosos sobre las células musculares.

Para el desarrollo del estudio se contó con la participación de varios atletas a los que se les dividió en dos grupos, a ambos grupos se les dio durante 10 semanas se les suministro unas píldoras antes de los entrenamientos, a uno de los grupos se le daba la píldora que contenía una cantidad controlada del Ecdysterone y al otro se le daba un placebo. Ninguno de los participantes en el experimento sabia en que grupo estaba.

Finalmente tras las 10 semanas se analizaron los datos y el grupo de deportistas que no tomaron las píldoras que contenían el extracto de espinaca sufrieron una mejora debida a la actividad física, pero el grupo que tomo la píldora que contiene la ecdysterone obtuvo mejores resultados, su fuerza muscular máxima se incremento de forma notable respecto al primer grupo que no tomo el extracto de espinacas.

Los resultados han sido tan positivos que varios de los miembros que han participado en el estudio han aconsejado a la Agencia Mundial del Dopaje que incluya a la ecdysterone que se encuentra en el extracto de espinacas que sea considerada sustancia dopante.

La ecdysterone hace años se la apodo como «el secreto ruso», al parecer hace años los atletas rusos ya la utilizaron para mejorar sus resultados deportivos.

Las piadoras que consumieron los deportistas que contenían el extracto de espinacas contenían una dosis equivalente a consumir 4 kilogramos diarios de espinacas, por eso simplemente tomando espinacas como Popeye es imposible conseguir esos efectos dopantes sobre las células musculares, es como intentar doparse con un solo inhalador de Salbutamol.