Las aseguradoras se frotan las manos con las bicicletas eléctricas

Las-aseguradoras-se-frotan-las-manos-con-las-bicicletas-eléctricas-carnet-seguro-ciclista-ebike
theinsurancealliancenetwork.com

Así de claro, lo están viendo venir desde hace tiempo y los ojos les brillan como a coyotes agazapados en la noche esperando a morderte en el cuello. Las compañías de seguros no paran de ofrecer estudios, avalados por supuestos expertos, sobre el impacto y siniestros de las bicicletas en las grandes ciudades, y sobre todo de las bicicletas eléctricas, arrojando datos de supuestos accidentes, muertes o robos.

En este artículo publicado hace solo unos días, te contábamos como el RACC y su compañía propia de seguros, quería implantar un seguro de responsabilidad civil obligatorio para los ciclistas y cualquier usuario de bicicletas que circulase por el asfalto o incluso por los carriles bici. Las bicicletas eléctricas es la excusa perfecta para conseguirlo.

Por otro lado, instituciones como la DGT o la Guardia Civil, llevan ya varios meses, puede que años, allanando el camino y publicando en sus boletines oficiales y redes sociales pequeñas «pildoras» parecidas, en las que se arrojan datos de siniestros de las bicicletas y patinetes eléctricos, se compara nuestra legislación en España con la de países como Israel, por poner un ejemplo que además puedes ver en este enlace, donde ya existe un carnet de conducir para ciclistas obligatorio, y otros tantos tweets donde aseguran que no está en sus planes implantar un seguro obligatorio, matrícula o carnet de conducir para ciclistas y bicicletas.

Pero ahí lo van soltando, es el truco más viejo utilizado por grandes empresarios y políticos, poco a poco lo vas presentando como una idea loca, vas publicando datos, comparando con otros países, y cuando menos te lo esperas, te la clavan por detrás (la navaja, o en este caso el hacha, no sea que ahora se me ofenda alguien también pensando mal).

Y no, no decimos que no sea necesario, pero estudios realizados por aseguradoras, como el último presentado por Insurance Alliance, en concreto presentado a través del experto de la aseguradora Allianz Jörg Kubitzki, donde comparan los accidentes entre bicicletas de toda la vida vs bicicletas eléctricas limitadas a 25 km/h en Alemania, y sueltan el dato de que existe una probabilidad de accidente mortal tres veces superior con una Ebike que una bici sin motor, pues no tiene ni pies ni cabeza.

¿Y quizás te preguntarás por qué?. Un caso sencillo sería que muchos de esos accidentes están provocados o por atropellos de vehículos a motor o unas malas infraestructuras en las carreteras y carriles bici.

Pero es que solo en Alemania hay 77 millones de bicicletas, ponle un segurito sencillito de unos 40€ al año (muy barato para este país), y ahora haz las cuentas. Ya te lo digo yo, unos 3.000 millones de euros por año.

Otro caso sencillo y con el que cierro este artículo de opinión de un Domingo de verano cualquiera, es que por mucho carnet y seguro obligatorio para ciclistas, si te vas a estrellar o te van a atropellar cuando montas en bicicleta, el carnet y el seguro, no lo van a evitar, simplemente va a enriquecer aún más a las compañías de seguros.

Un buen casco, vestimenta adecuada, unas luces, una carretera bien asfaltada, señalizada y con buen arcén limpio, un carril bici hecho por expertos ciclistas urbanos y no por un concejal puesto a dedo, una educación vial obligatoria en la escuela desde niños, etc, quizás así se evitarían muchos de los accidentes que se ven hoy en día.

Otro día si eso hablamos de los conductores con décadas desde que se sacaron el carnet de conducir, y que no conocen ninguna de las señales de tráfico actuales, por no saber, no saben ni como funciona una rotonda, un intermitente o como se debe de adelantar a un ciclista en la carretera.

Si quieres más información sobre como está el tema del carnet y seguro obligatorio ciclista en España, puedes conocerlo desde este enlace.