La primera bicicleta eléctrica del mundo que evita que te caigas

la bicicleta que se estabiliza sola
imagen: tudelft.nl

Cada día más personas se desplazan por la ciudad en bicicleta, las ventas de bicicletas eléctricas se ha incrementado de forma notable en toda Europa y esto conlleva un repunte en el número de accidentes que se producen a diario.

Las personas mayores han visto en la bicicleta eléctrica un gran aliado con el que mantenerse en forma, el problema es que estas ebikes pesan más y esto puede ocasionar más de un accidente al ser más complicada su conducción y manipulación.

Pensando sobretodo en estas personas mayores que quieren seguir montando en bicicleta con seguridad, TU Delft y la empresa de bicicletas Gazelle han desarrollado un prototipo de bicicleta eléctrica que evita caerse, manteniendo la posición vertical de forma autónoma.

bicicleta eléctrica anticaidas
imagen: tudelft.nl

Esto lo consigue gracias a un motor que lleva instalado en la parte de la dirección de la ebike, el cual va conectado a una centralita que analiza mediante un complejo algoritmo todos los datos que le envían los sensores que hay instalados en la bicicleta eléctrica.

De esta forma la bicicleta no solo es capaz de mantener la vertical, también es capaz de predecir los giros en movimiento, ayudando al ciclista a realizarlos de forma suave y segura.

TU Delft lleva 15 años estudiando el comportamiento de los movimientos en bicicleta para evitar los accidentes por caídas, gracias a este minucioso estudio han desarrollado este primer prototipo de ebike que evita las caídas.

El prototipo está ya en funcionamiento recogiendo información constante para ser analizada y de esta forma poder mejorarlo, sus creadores creen que en un par de años se podrá sacar al mercado una versión definitiva de esta ebike «anticaidas» para el público en general.