La guerra entre WaveCel de Trek y MIPS ha comenzado.

WaveCel VS MIPS. MIPS advierte que las prestaciones que anunciaba a bombo y platillo TREK con su nuevo desarrollo tecnológico para producir cascos, el WaveCel, está muy por debajo de lo que dice la empresa americana.

WaveCel es una tecnología patentada por Bontrager que se basa en estructura de tipo «panal de abejas» pero con forma triangular, que al sufrir un impacto se deforma y absorbe las fuerzas rotaciones que intervienen cuando te golpeas la cabeza en movimiento.

Según hemos podido leer en el portal de la empresa MIPS (Sistema de Protección de Impacto Multidireccional) que tiene un sistema patentado que también previene las conmociones cerebrales al reducir las fuerzas rotacionales, han declarado que han estado realizando pruebas con el sistema WaveCel de Bontrager y los resultados que arrojan están por debajo de lo que anuncian en su campaña de marketing.

«No hay dos golpes iguales y no hay dos personas iguales, por lo que el riesgo de conmoción cerebral es una afirmación casi imposible de realizar.

MIPS

En iberobike en el artículo que hicimos sobre la nueva tecnología de Trek, el WaveCel, ya advertíamos que tal revolución que anunciaban sobre la protección al ciclista no lo era tal, no porque estemos en contra, sino porque sus propios estudios sobre el sistema WaveCel no arrojaba ningún dato que indicara que fuera mucho mejor que MIPS. Al menos revolución tecnológica no existe. Puede haberse mejorado un proceso o un diseño, pero MIPS ya hacía al menos lo mismo, aparentemente.

MIPS desde que ha tenido acceso a la tecnología WaveCel de Trek se ha puesto a realizar en su banco de «torturas» todas las pruebas a las que somete su propia tecnología, y han ido desmintiendo parte de las afirmaciones que se han hecho con respecto a la tecnología Wavecel. Posteriormente MIPS ha enviado un comunicado con sus conclusiones.

Claro está hay una guerra de intereses económicos muy importantes, MIPS vende a los fabricantes de cascos su tecnología, MIPS no produce cascos, sino licencia a cada fabricante para que pueda llevar sus sistema implantado. Bontrager hasta ahora pagaba por llevar sus cascos con MIPS pero con su nuevo desarrollo tecnológico WaveCel podían ahorrarse esta licencia y fabricar íntegramente sus cascos si tener que pagar a terceros ninguna licencia. Pero MIPS no se lo va a poner fácil, claro está.

Según MIPS tras los estudios realizados Trek y Bontrager no pueden afirmar que su sistema Wavecel sea «hasta 48 veces más eficaz para prevenir las conmociones cerebrales» que un casco fabricado con EPS normal, tampoco que «la tecnología WaveCel redujo la incidencia de conmoción cerebral al 1,2% evitando una conmoción cerebral 99 de cada 100 veces » .

El comunicado de MIPS finaliza con unas palabras de su CEO, Johan Thiel donde dice «Somos una compañía de científicos, por lo que nos acercamos a esto con el espíritu de colaboración inherente a la investigación científica. Si juntos, podemos hacer que el ciclismo sea más seguro para los ciclistas, habremos cumplido con nuestra misión de hacer los cascos más seguros posibles «.

Así que bienvenida esa colaboración si con ella consiguen que los ciclistas vayamos en bicicleta más seguros ya sea por carretera o montaña.