La Costa Portuguesa en Bicicleta

Costa Portuguesa en Bicicleta,ruta,libro

Para los ojos de cualquier ciloturista el rectilíneo trazado de la costa portuguesa ofrece la posibilidad de realizar un recorrido dominado por los paisajes marinos y los largos atardeceres desde los acantilados. Y esa es la oferta que la guía “La Costa Portuguesa en Bicicleta” presenta de una forma precisa y sencilla: una sugerencia integral para recorrer la costa Oeste de nuestra península Ibérica de la mejor forma posible, pedaleando.

Esta gran ruta recorre Portugal de Sur a Norte por cómodas carreteras pegadas a la costa que nos van a permitir contemplar los impresionantes acantilados  del Cabo de San Vicente (el punto más Occidental de Europa), los interminables cordones de arena de las playas en Troia, recorrer las calles de ciudades como Lisboa u Oporto, o disfrutar mientras pedaleamos de los increíbles atardeceres de Aveiro.

La propuesta de José Ignacio Idígoras Santos (Sevilla, 1966) divide los 1235kms de este recorrido en 21 etapas que permiten al viajero cicloturista adentrarse en el paisaje y costumbres de nuestro país vecino, sin descuidar nunca la ruta escogida para que maximice tanto el disfrute de los lugares más emblemáticos del recorrido como la seguridad a lo largo de las largas jornadas de pedaleo. En esencia, el autor pone a nuestra disposición una amplia experiencia como cicloturista y conocedor de Portugal, por lo que su guía está escrita con todos los buenos detalles del que sin duda sería un excelente compañero de viaje.

La guía está estructurada lógicamente por etapas, y en cada una de ellas se abordan una serie de contenidos que nos van a permitir no solamente seguir el trazado propuesto sin problemas, sino también planificar nuestro viaje en función de diversos intereses de los que el autor se hace eco; de esta  forma, para cada una de las etapas la información relativa al entorno natural, la propia ruta, y cualquier interés turístico, ya sea cultural o gastronómico, queda perfectamente accesible en cuanto abordamos el libro.

Su presentación es sencilla y extremadamente funcional por lo que, una vez que la tenemos en la mano o instalada en nuestro porta mapas, permite su utilización en cualquier momento y situación, siempre accesible al ciclista gracias a su reducido tamaño y compacta edición, sin demasiadas concesiones a la presentación de la obra en la que sin embargo no se echa en falta nada.

El libro de ruta como tal dispone de detalladas descripciones de los cruces más importantes y los principales hitos a lo largo de las etapas, proponiendo y explicando alternativas cuando el tramo lo demanda. Además es patente a lo largo del texto la preocupación por la seguridad del ciclista y por ello señala también las mejores épocas para hacer el recorrido tanto en función de la climatología como de la idiosincrasia de la gente de Portugal, que invade las carreteras costeras durante el verano.

Además de por su sencilla estructura destaca por el tipo de contenido que el autor ha seleccionado para la guía. En muchas ocasiones, además de darnos cuenta de que estamos ante las recomendaciones de un gran ciloturista con criterio para definir la ruta más interesante y segura para una bici, vemos un conocimiento personal extenso de la cultura portuguesa, que pone a nuestra disposición numerosas recomendaciones para degustar buena comida y alojarse en entornos tranquilos, una de las claves en una ruta de tanta duración como ésta.

Acompañando al texto encontramos numerosas fotografías que nos irán orientando y deleitando a lo largo de la ruta; paisajes, marinas, barcos,  gentes, salinas, playas interminables…

Sin escatimar esfuerzos el autor aporta su dilatada experiencia en viajes por este país, con abundante vocabulario de interés, especialidades gastronómicas de cuantas regiones atravesamos y como reputado enólogo nos da las claves de los vinos de cada zona. También encontramos en la guía esos encantadores recorridos por carreteras poco conocidas, el placer de embarcarnos con nuestras monturas en un paseo en ferry, pequeños rincones escondidos a las miradas de quienes viajan más deprisa, en definitiva encontramos la forma de sacar el máximo rendimiento a  nuestro viaje por la costa Portuguesa.

Toda una experiencia embarcarse en esta gran ruta con esta pequeña e imprescindible guía para cualquier cicloturista interesado en Portugal.

:: FICHA TÉCNICA

Fecha de publicación: 2008
Páginas: 158
Idioma: Español
ISBN: 978-84-612-5782-9
Depósito Legal: SE-5226-2008
Impreso por: SERVIGRAF
Formato: 14 x 22 cm.

Pvp: 18,53€

Más info: www.costaportuguesaenbicicleta.webs.com