La bicicleta en las Elecciones Generales 2019. ¿Importamos los ciclistas a los partidos políticos?

Comparativa de los programas electorales desde el punto de vista de la bicicleta y la movilidad sostenible.

elecciones generales 2019 y el uso de la bicicleta en los programas electorales

El 28 de Abril se celebran las Elecciones Generales y hemos analizado los programas electorales para ver que lugar ocupa la bicicleta y los ciclistas en los planes del futuro gobierno de España.

En 2015 ya hicimos este ejercicio de análisis sobre la bicicleta en los programas electorales de los partidos políticos que se presentaron por aquel entonces a las Elecciones Generales y nos ha parecido interesante repetirlo de nuevo para poder comparar como ha evolucionado la sensibilidad sobre este tema en la política.

Prácticamente todos los partidos hacen referencia en algún punto a la bicicleta, excepto VOX que no ha destinado ningún punto a este tema ni a la movilidad sostenible, ni a la descontaminación de las grandes urbes con planes estratégicos de movilidad, etc.

La bicicleta en las Elecciones Generales 2019. ¿Importamos los ciclistas a los partidos políticos?

¿Qué dice exactamente cada partido político sobre la bicicleta?

PARTIDO POPULAR

el partido popular y las bicicñletas
Partido Popular

301. Auditaremos los núcleos de transporte público nacional de las grandes ciudades para mejorar, con el conjunto de administraciones responsables, la movilidad sostenible; con nuevas prestaciones y creando movilidad punto a punto (impulso del coche autónomo y vehículos sostenibles, aparcamiento gratuitos disuasorios, estacionamiento de bicicletas…). Apostaremos por los servicios de proximidad para el ciudadano.

304. Impulsaremos de forma progresiva la creación de una red pública de vías exclusivas de uso para ciclistas (VEUC) que conecten las principales ciudades españolas y que sirvan también para el fomento del turismo rural y el conocimiento de la riqueza cultural de nuestro país.

PSOE

El psoe y las bicicletas
PSOE

Elaborar una Estrategia Nacional de Promoción y Protección de los desplazamientos en bicicleta.

El PSOE se compromete a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción, mediante un acuerdo del Gobierno con los agentes sociales, que respalda el Plan Estratégico de Apoyo Integral del Sector de la Automoción 2019-2025, que facilitará la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional, promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos

Promover una movilidad urbana inteligente, de calidad y socialmente justa. En coordinación con las diferentes Administraciones competentes, se llevarán a cabo los estudios, las actuaciones y las inversiones necesarias para maximizar la utilización del transporte público o bajo en emisiones. Se potenciará el uso de vehículos eléctricos, bicicletas o soluciones públicas de transporte colectivo. Se mejorarán la frecuencia y las rutas de los servicios de movilidad pública, como el autobús, el tranvía o el metro, y se implementarán medidas para ajustar el precio de los diferentes servicios al nivel de renta de las personas usuarias.

Las Administraciones Públicas desarrollarán también una aplicación pública para que integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismos de reserva y de pago de los servicios de movilidad de las grandes ciudades y zonas metropolitanas, incluyendo todos los medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, autobuses, tranvías, taxi, bicicletas, patinetes, motocicletas eléctricas, etcétera. De esta manera, las Administraciones aprovecharán los datos generados para la planificación de la movilidad sostenible en las ciudades, así como la digitalización, en favor del bien común y del horizonte verde.

Atajar la contaminación del aire, que está acortando nuestra vida. Extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación, en colaboración con las Administraciones competentes y apoyando un modelo de calidad y asequible del transporte público, la bicicleta y nuevas formas de movilidad.

CIUDADANOS

ciudadanos y las bicicletas
Ciudadanos

Protegeremos a nuestros ciclistas reforzando y revisando las medidas de seguridad para la convivencia en la carretera. Queremos acabar con las muertes evitables de quienes circulan en bicicleta por nuestras carreteras. Revisaremos la señalización e introduciremos nuevas medidas de seguridad para acabar con los riesgos que sufren nuestros ciclistas.

Propondremos un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible. Potenciaremos la Oficina Nacional de Evaluación para que todas las inversiones estén justificadas por criterios de rentabilidad socioeconómica y no electoralistas. Aumentaremos la inversión en conservación en toda la Red de Carreteras del Estado, para garantizar la máxima seguridad vial y prevenir todos los accidentes evitables.

VOX

VOX

No hace ninguna referencia en su Programa electora a nada vinculado a la bicicleta ni a la movilidad sostenible.

PACMA

PACMA

Aprobar una Ley estatal de Movilidad Sostenible que reduzca la necesidad de movilidad, garantice el establecimiento de una fiscalidad con criterios ecológicos de los diversos medios de transporte y que permita una financiación adecuada de los transportes públicos, las infraestructuras ciclistas y las mejoras dirigidas a crear poblaciones más amables para el peatón y la bicicleta. Dicha ley debe obligar a los ayuntamientos o entidades supramunicipales a crear, o en su caso adaptar, sus planes de movilidad para que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte se hayan reducido, al menos, a la mitad.

2.1.5 Por una movilidad sostenible: Descarbonización del transporte. Fomento y facilitación del desplazamiento peatonal, del uso del transporte público y de medios no motorizados, como la bicicleta. PACMA apuesta por la transición de una movilidad basada en la importación de petróleo hacia otra basada en energías limpias producidas a nivel nacional. El reciente estudio “Repostando hacia el futuro”, realizado por la consultora Cambridge Econometrics en coordinación con las ONG Transport & Environment y Ecodes, ha demostrado que mejorar la eficiencia de los turismos y el uso de vehículos cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno) no solo disminuiría las emisiones de CO2, sino que los beneficios de esa transición podrían suponer un incremento del PIB de más de tres mil millones de euros. Además, se podrían crear cerca de 25.000 empleos netos en España. El transporte es un sector altamente contaminante y de gran impacto climático. Descarbonizarlo supone un enorme reto, pero el citado estudio demuestra que, con voluntad política, inversiones en infraestructura y nuevas tecnologías, se pueden reducir emisiones y contaminación a la vez que se genera empleo y se reducen costes para el consumidor. Apostamos por promover planes de movilidad sostenible, que faciliten y fomenten el desplazamiento peatonal; el uso del transporte público, principalmente el ferrocarril; y el uso de medios no motorizados, como la bicicleta, como medio de locomoción sostenible y saludable.

Elaborar planes de fomento de la movilidad no motorizada y, en el caso de la bicicleta, en combinación con el uso del transporte público.

TABLA COMPARTARIVA EN FORMATO TEXTO:

PPPSOEPODEMOSCIUDADANOSVOXPACMA
En las Generales de 2015 ya incorporaban a la bicicleta en sus programas electorales.SISISISINO
SI
Incluyen a la bicicleta en el programa político en las Elecciones Generales 2019.SISISISINOSI
Hacen referencia al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB).NONONONONONO
Hacen referencia a la protección explicita al ciclista.NOSINOSINONO
Incluye a la bicicleta en los planes de movilidad.SINOSINONOSI
Fomentar la intermobilidad (bicicleta+transporte público).NONOSINONOSI
Referencia especifica de inversión economica en infraestructura ciclista.NONOSINONOSI
Impulsar la bicicleta adaptadaNONONONONONO
Impulsar el turismo vinculado a la bicicletaNONONONONONO