La bicicleta cambiará el aspecto de las ciudades del futuro

arquitectura de la ciudades para bicicletas

El uso de la bicicleta para moverse por las grandes urbes de todo el mundo es un fenómeno que ha llegado para quedarse, cada vez son más personas las que van al trabajo en bicicleta, algunos por principios y muchos otros por necesidad.

Los coches empiezan a perder espacio dentro de la ciudad, la reconfiguración del urbanismo es un hecho y pese a que estamos en un modelo incipiente, la realidad de un entorno urbano mejor pasa por dar protagonismo a la bicicletas y una de las formulas es dotar de infraestructuras imaginativas que permita integrar de forma efectiva y segura el uso de la bicicleta en las grandes urbes.

Uno de los abanderados de este movimiento es la Bicycle Architecture Biennale (BAB)  que se acaba de inaugurar en Amsterdam, donde diseñadores y arquitectos de todo el mundo muestran sus propuestas y creaciones arquitectónicas con las que pretenden dar soluciones urbanísticas que fomenten el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos.

La Bicycle Architecture Biennale es un proyecto más de los que lleva acabo la empresa BYCS que pretende fomentar el uso de la bicicleta a escala global, para ello trabaja de forma activa con organizaciones, ayuntamientos, empresas y gobiernos. Este movimiento abanderado por BYCS pretende impulsar el 50by30, esto significa conseguir que el 50% de los desplazamientos en las ciudades en el año 2030 se hagan en bicicleta.

Este año se celebra la segunda edición del Bicycle Architecture Biennale y de todos los proyectos presentados se han seleccionado un total de 15 de 9, el criterio que han seguido o por lo que destacan es por su capacidad de crear un entorno más amigable con la bicicleta mediante un diseño funcional que sea capaz de conducir a estilos de vida más saludables, comunidades más inclusivas, un medio ambiente más limpio o una economía más sostenible.

Xiamen Bicycle Skyway

 Xiamen Bicycle Skyway | Dissing+Weitling (Xiamen, China)
Xiamen Bicycle Skyway | Dissing+Weitling (Xiamen, China)

La Ciudad de Xiamen se ha propuesto desarrollar un entorno mejor para las bicicletas y ha elaborado una estrategia de bicicleta a largo plazo para llegar a su objetuvo.

Junto a la ciudad, Dissing + Weitling desarrolló el concepto de establecer una vía aérea para bicicletas de 8 kilómetros de largo en varias plataformas elevadas que se encuentra por debajo de una vía aérea de tránsito rápido de autobuses (BRT) que existente en la parte central de la ciudad.

La visión de la nueva vía aérea es inspirar a las personas a priorizar la alternativa verde, la bicicleta, en lugar del automóvil. El resultado es el primer carril bici suspendido de China y el carril aéreo más largo del mundo.
Foto: Ma Weiwei

El Puente de melkweg

Puente aéreo sobre rí para bicicletas
Melkwegbridge | NEXT Architects (Purmerend, Países Bajos)

El Melkwegbridge funciona como un conector entre el antiguo y el nuevo centro. Su forma única deriva del enfoque funcional para separar la ruta para peatones y bicicletas que cruzan el agua.

Los peatones tienen la oportunidad de mantener la línea directa del histórico Melkweg (Milkroad) dentro del puente, arqueando sobre el agua a 12 metros de altura y creando una vista increíble de la ciudad..

La plataforma para bicicletas de 100 metros de largo debajo del arco se mantiene baja para dar paso a una pendiente accesible para bicicletas y sillas de ruedas.
Foto: Jeroen Much y Andras Schuh

Ciclismo en el agua

Cycling through water | Visit Limburg, Lens°Ass Architecten (Limburg, Belgium)
Ciclismo en el agua | Visit Limburg, Lens°Ass Architecten (Limburg, Belgium)

Este proyecto de Visita Limburg, lleva a los ciclistas a través de un sendero, de más de 200 metros de largo y 3 metros de ancho, con agua al nivel de los ojos en ambos lados.

Desde su apertura, el interés por este sendero especial para bicicletas ha sido enorme.

Un promedio de 700 visitantes por día exploran esta parte de la red de rutas ciclistas de Limburgo.

Ciclismo a través del agua fue incluso seleccionado para la lista de TIEMPO 2018 de los 100 lugares más grandes del mundo.

Además de la experiencia única de ciclismo, “Ciclismo a través del agua” también ha llevado a una serie de mejoras en el entorno natural del área circundante.
Foto: Luc Dalemans

El mayor parking de bicicletas del mundo

el mayor parking de bicicletas el mundo
El mayor parking de bicicletas del mundo | Ector Hoogstad Architecten (Utrecht, the Netherlands)

La Estación Central de Utrecht, el centro de transporte público más ocupado de los Países Bajos, está experimentando cambios radicales para convertirse en una verdadera terminal de transferencia intermodal, movilizando por completo la sinergia potencial entre el uso de bicicletas y el transporte público.

El nuevo garaje para bicicletas está justo al lado de la estación. El garaje para bicicletas de tres niveles ha sido diseñado con tres objetivos en mente: comodidad, velocidad y seguridad.

Los usuarios pueden recorrer todo el camino hasta las ranuras aparcabicis disponibles (indicadas electrónicamente).

Las instalaciones adicionales, como un taller de reparación de bicicletas y un servicio de alquiler de bicicletas, ayudan a satisfacer todas las necesidades de los usuarios.

Las escaleras y los espacios diseñados permiten que la luz del día entre en el garaje y proporcione un poco de drama arquitectónico
Fotografía: Petra Appelhof
De archivo: Petra Appelhof