Pulsa «Intro» para saltar al contenido

José Antonio Hermida: “La Rioja Bike Race tiene un sello de calidad más que demostrado”

José Antonio Hermida, medallista olímpico en Atenas 2004 e icono del Mountain Bike, repite participación en La Rioja Bike Race presented by Shimano tras lograr subir al podio en la pasada edición.

:: Segunda participación en La Rioja Bike Race, ¿Cómo afrontas la prueba?

Este año la afronto de una manera un tanto especial ya que me la planteo como “retirado” y no como profesional. Disfruto mucho de esta prueba y en esta edición tengo intención de disputar la general como el año pasado, pero siendo consciente que este año voy un poco más atrasado en la preparación. Aún así, estoy muy contento de poder participar en La Rioja Bike Race presented by Shimano , de tres días intensos de senderos, y encantado de poder rodar por el recorrido trazado por Carlos Coloma y su club.

:: La Rioja Bike Race presented by Shimano rompe todas las estadísticas de participación, ¿A qué crees que se debe?

Creo que el éxito de La Rioja Bike Race presented by Shimano se debe a un cúmulo de factores positivos. El sello y la marca Bike Race de Octagon es un sello de éxito demostrado en Andalucía, La Rioja y Gaes Catalunya Bike Race presented by Shimano. El entorno también presta a que sea un éxito, tanto los recorridos como Logroño en sí. Lo que ofrece La Rioja más allá de la competición una vez hemos bajado de la bicicleta es un valor añadido. Que se realice en La Rioja, tan próxima al resto de comunidades del norte y del este de la península es otro valor añadido ya que ayuda a que haya mucha afluencia de catalanes, valencianos, madrileños y vascos. Está cerca de todos y éste creo que es el éxito.

:: ¿Qué destacarías del recorrido y entorno de la prueba tras lograr subir al podio en la pasada edición?

El recorrido es bastante especial y muy diferenciado del resto de pruebas. Hay tramos de la etapa con mucha pista, sendero y lo particular es que se complementan muy bien. Son tramos muy dinámicos que se van alternando y esto considero que lo caracteriza.

Si le sumamos además que la salida y llegada se realice en el centro de la ciudad también ayuda ya que la prueba se hace mucho más amena y hace que sea una jornada intensa, pero a la vez divertida. Competir con amigos por la mañana y poder salir con ellos por la tarde en el centro a tomarte un vino, hace que tengamos jornadas de colegueo. Sin duda la gente afronta la prueba no sólo como competición sino para aprovechar visitar una ciudad muy atractiva y apetecible.

:: ¿Qué es lo que más te gusta de la prueba y qué valoras de este tipo de competiciones por etapas?

Me gusta el colegueo que hay. Octagon ha sabido crear un producto atractivo que permite afrontar las etapas con un carácter más amateur. Etapas equilibradas que pueden ser realizadas como “menos profesional”, hace que pueda vivirla más como los Mountain Bikers terrenales. Me gusta que tenga un ambiente más distendido, y sin duda La Rioja Bike Race presented by Shimano la tiene.

Jose Antonio Hermida Copa del Mundo de Cairns 2016

:: ¿Qué crees que diferencia La Rioja Bike Race de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, en la que además de embajador estás muy involucrado?

Lo único que diferencia ambas pruebas es la altitud. GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano se realiza a 1.200 metros de altitud y en un entorno completamente pirenaico. La Rioja Bike Race presented by Shimano tiene un entorno de viñedos muy agradecido, atractivo y característico. A nivel organizativo es lo mismo, y es algo que se agradece mucho. Octagon Esedos ha creado un estándar, un éxito de calidad, como está quedando demostrado en todas sus pruebas de MTB por etapas. La gente sabe que encontrará los mismos estandartes y esto es lo que atrae al público.

:: Este año celebramos la segunda edición de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano. ¿Qué esperanzas tienes en ésta?

Tras el éxito del año pasado, estamos muy ilusionados y animados. Estamos trabajando en los recorridos para desvelarlos lo antes posibles y animar a todos los que quieran venir. Nos sorprendió mucho el éxito de la primera edición, ya que esperábamos una respuesta positiva pero quizás no tanta. Al encontrarnos delante de una segunda edición, somos conscientes que la responsabilidad es mucho más elevada ya que no hay excusas. Hay más presión, pero intentaremos responder a las expectativas, y la intención es mejorarla a nivel de circuitos y organizativo. Tomamos nota de los pequeños errores del año pasado y lo solucionaremos seguro.