Jose Antonio Hermida. Carisma, talento y éxito

José Antonio Hermida. Pasión por el mountain bike. Enamorado de su trabajo, su afición, ambos forman un todo.

No hace falta ser un aficionado al ciclismo en general y al mountain bike en particular para saber de quien estamos hablando. Y es que aquel niño inquieto que un día descubría el Pirineo catalán de su natal Puigcerdà sobre su primera bicicleta de montaña, es hoy uno de los deportistas de élite que más triunfos ha dado al deporte español…, y los que vendrán.

:: Observando tu palmarés uno no puede más que sentir admiración. Medallista olímpico, campeón del mundo Junior, Sub-23 y Élite (además de en categoría Team Relay), campeón de Europa Sub-23 y Élite, cinco veces campeón de España de XC. Incluso has sido campeón nacional ( en dos ocasiones) en una disciplina tan especial como es el ciclocross. Aquel joven Hermida que comenzaba a meterse de lleno en este mundo, ¿hubiera podido imaginar una carrera tan impresionante? ¿soñabas con algo así?

¡Jajajaja! Pues ahora queme resumes, si que tengo un CV extenso. La verdad es que tal y como comentas, he conseguido muchísimo mas de lo que aquel “chico” de 14 años pensaba o soñaba en 1992, que fue cuando empecé con  mi primera MTB.

Así que soy privilegiado.

:: Con todos los logros conseguidos en tu carrera deportiva, ¿sientes que te falta algo? ¿alguna espina clavada?

¡Siempre falta algo! Una general de Copa del Mundo, Un oro olímpico…. Pero como he dicho en la pregunta anterior soy un privilegiado.

:: Cada carrera, una batalla. Cada victoria, un logro. Innumerables éxitos, pero… ¿destacarías alguno por encima del resto?

Todos son muy importantes y cada logro, carrera o batalla son importantes ya que muchas veces son grandes alegrías pero otras son momentos para aprender de la situación.

La primera victoria en una Copa del Mundo, para mi fue muy importante, ya que son carreras que suelen ganar siempre tus ídolos, y en cierta manera el día que ganas una Copa es como si entrases en el “club”.

:: 2012, Londres, año olímpico. Un pequeño problema te privó de luchar por los metales. No es fácil para un deportista vivir la experiencia olímpica. En tu caso has vivido los juegos de Sidney, Atenas (medalla de plata), Pekín y Londres. ¿Es tan mágica la atmósfera que envuelve a un evento así? ¿Son los juegos olímpicos el evento más grande que puede vivir un deportista?

¡Si que son grandes y para un deportista es super especial!. En mi caso imagínate, ¡cuatro JJOO!. Todo ello esta “ adornado” por los medios de comunicación y por el hecho de que solo se celebran cada cuatro años hace que sean muy especiales.

:: Precisamente el circuito creado para la prueba de los juegos olímpicos fue bastante criticado, aunque al final realizaron las modificaciones pertinentes para convertirlo en apto para una prueba de estas características. ¿Crees que el futuro de este deporte pasa por una fórmula así? Crear circuitos de estas características facilita la cobertura y permite acercar la especialidad a más gente, pero ¿no desvirtúa la esencia del XC?

Pues el futuro mediático del MTB , si que puede que vaya por ese camino!! No creo que tanto como el circuito de los JJOO, porque al final construir un circuito como el de los JJOO es muy pero que muy caro! Pero el hacer zonas espectaculares de piedras o similar para que la TV o espectadores disfruten creo que es bueno para el MTB.

Aún así estamos hablando de las competiciones, porque al final  la gran masa de practicantes de MTB disfrutan de circuitos y salidas más o menos naturales…

:: Desde tus inicios en el mundo de la élite, muchos aspectos han ido evolucionando en el mountain bike, el material es un buen ejemplo de ello. Horquillas rígidas, grupos de tacto tosco o frenos duros y poco efectivos han dado paso a nuevos materiales, geometrías adaptadas, revolucionarias transmisiones e incluso horquillas inteligentes. Si miras atrás, ¿sientes nostalgia o piensas en cómo podíais volar sobre unas bicis tan “duras” de conducir?

¡Jajajaja!. Veo fotos y “flipo” mucho las cosas que se hacían en DH, XC, dual slalom…, tengo casi todas las bicis de mi carrera deportiva, así que en cierta manera veo a diario las evoluciones. La verdad es que aquellas clásicas eran buena escuela para la técnica.

:: En una disciplina en constante crecimiento como es el ciclismo indoor, una de las figuras referentes en España es Kim Forteza, ejemplo de vida siempre ligada al deporte. ¿Qué papel juega Kim en la carrera de José Antonio Hermida?

Kim es un gran amigo y al mismo tiempo mi entrenador desde que tengo 16 años. Así que esta casi todo dicho… ¡La verdad es que en un principio la relación empezó con mucho feeling y así seguimos!…

:: Mantecón, Coloma… Aunque has situado el listón en lo más alto ya hay una generación de bikers cosechando grandes éxitos a nivel nacional e internacional. Pero ¿y después de ellos?. Con la cada vez más evidente falta de trabajo sobre el ciclismo de base, ¿podemos esperar un futuro relevo generacional?

¡Si, Siempre habrá relevo!. Cuando yo empecé tampoco había un trabajo en la base y hemos ido saliendo corredores: Lejarreta (2 mundiales), Coloma, Notario, Mantecon… Y claro esta  los de descenso que con los hermanos Misser a la cabeza fueron los primeros en destacar a nivel internacional.

:: Kulhavy sigue apostando por su paso a la carretera, presumiblemente en las filas del Omega Pharma Quick Step. Ciclistas como Cadel Evans o Ryder Hesjedal tienen sus orígenes en el mountain bike.  A lo largo de tu carrera has recibido ofertas para dar al salto a esta disciplina. Ofertas que desechaste para continuar en el XC. ¿Te queda la duda de saber cuál hubiera sido tu rendimiento real?

¡No, en absoluto! A mi me gusta el MTB y respeto a los que deciden cambiar de disciplina, pero en mi caso tuve las oportunidades para hacer el cambio y las desestimé por diferentes motivos y uno de ellos fue porque el MTB me apasiona.

:: Has sido dos veces campeón de España de ciclocross. Mostrando ser un complemento ideal para el trabajo invernal. A nivel internacional has firmado grandes carreras en esta disciplina. Aunque este año has decidido darte un merecido descanso ¿Se ve José Antonio Hermida planificando una temporada buscando el máximo rendimiento en esta especialidad?

No creo. Tendría que sacrificar casi por completo el MTB y por el momento es lo que más me motiva.

:: Precisamente en ciclocross has podido competir en la cuna de este deporte, Bélgica. Un país en el que el ciclismo es religión. Los belgas viven, sienten, aman y respetan el ciclismo. Ciertamente el ambiente allí es especial. Al vivir algo así, ¿uno siente envidia de que no ocurra lo mismo en España?

Si que da envidia. Y ya nos gustaría que aquí fuera lo mismo pero esto no se puede planificar, sale de la cultura general y claro esta los medios ayudan mucho pero algo muy importante también es el estar orgulloso de lo “tuyo” y aquí en España muchas veces infravaloramos a nuestros deportistas y éxitos.

Hasta que un día los echamos en falta…

:: Recientemente has renovado con el que desde 2004 es tu equipo, el Multivan-Merida. Equipo en el que siempre has sido valorado y del que eres pieza clave. ¿Era tu máxima prioridad o barajaste otras opciones?

¡Que opciones? Jajaja, tras tantos años en una familia como la de Multivan Merida, el “divorciarse” es muy peligroso, jajaja…

Como bien dices era mi máxima prioridad y la verdad es que mis negociaciones con los equipos son bastante simples, en esta ocasión no fue diferente.

:: Entrenamientos, viajes, sacrificios, disciplina, competiciones. Una espiral en la que vive envuelto un deportista de élite. Pese a que el deporte, es tu trabajo, tu pasión. ¿Cómo te gusta desconectar de esta vorágine?

Pues descansando en casa con la familia, aunque suene muy clásico. También tengo la suerte de hacer de mi hobby mi trabajo y de mi trabajo mi hobby, así que tampoco desconecto mucho.

:: Los objetivos para 2013, ¿varían respecto a temporadas anteriores?

Más o menos los de siempre, solo que en 2013 me gustaría disputar la general de la Cape Epic. Por lo demás, copa del Mundo y el Mundial son mis objetivos.

:: En tu perfil de twitter @Josehermida demuestras ser muy activo, permitiendo una mayor cercanía a toda la gente que te sigue. Pensamientos, inquietudes, interacciones con seguidores. ¿Qué te aporta una herramienta así?

Pues en mi caso ha sido una gran herramienta , ya que el no ser muy dado a escribir en blogs, el FB y twitter han hecho que sean mis “blogs” y de manera espontánea y más directa con todos mis amigos/seguidores.

:: Deseamos que tarde en llegar pero, el día que José Antonio Hermida deje la competición al máximo nivel ¿que relación le gustaría tener con el ciclismo?

 No lo he decidido y probablemente no sea yo el que lo decida.

Lo que esta claro es que me gustaría seguir en la “familia” Merida y también dedicarme más a la marca de ropa Sumattory.com de la que soy Co-propietario.

Muchas Gracias Iberobike.com

2013 está a punto de comenzar, y con su llegada probablemente muchos cambios. Sin embargo habrá cosas que no cambien. Y es que seguiremos disfrutando del Hermida de siempre, vistiendo sus colores, los del Multivan-Merida. Imagen a la que estamos acostumbrados desde hace ya temporadas. Con las mismas ganas e ilusión que ha tenido a lo largo de toda su carrera y demostrando de nuevo que su carisma, trabajo y talento son valores seguros para llegar al éxito.

Puedes seguir a Jose en www.hermidabike.com

Fotos: Juan Angel Triguero

 

 

Publicado por alexgarciaros
alexgarciaros