IBM reducirá el robo de bicicletas con la tecnología del Bitcoin.

IBM y la Cadena de Bloques intentaran reducir el robo de bicicletas

ibm utiliza los blockchains para reducir el numero de robos de bicicleta

La empresa tecnológica IBM ha visto en el robo de bicicletas caras, un potente nicho de mercado donde aplicar su tecnología para intentar reducir el vandalismo. Esta implantación con la que pretende reducir el número de robos de bicicletas, será además exportable a otros bienes de consumo.

El mercado de las bicicletas eléctricas es un prospero negocio, de hecho en bélgica en 2017 la mitad de las bicicletas que se vendieron eran eléctricas y parece ser que esta es la tendencia general que están siguiendo la mayoría de los países europeos.

El problema es que la bicicleta eléctrica no es un producto barato y esto hace que cotice al alza en el mercado de las bicicletas robadas de segunda mano, lo que significa un verdadero problema para los propietarios, para la policía y para las aseguradoras.

El tema de gestionar el robo de una bicicleta no siempre es sencillo, hace falta papeleo y no siempre cuentas con la documentación necesaria, lo que ralentiza el proceso y disminuye las posibilidades de cazar al ladrón o al menos recuperar la bicicleta robada.

IBM ha visto la opción de dar una solución tecnológica a parte del problema del robo de bicicletas gracias a la Cadena de Bloques (Blockchain) que es la tecnología sobre la que se basan las criptomonedas como el Bitcoin. En este caso IMB la ha bautizado como BikeBlockchain.

La Cadena de Bloques es básicamente un sistema distribuido de registro de información, es decir, es una forma compartir libros de registro de bicicletas en diferentes servidores y en cada uno de estos servidores la información deberá ser exactamente la misma. De esta forma se evita poder manipular la información y además toda transacción quedará documentada y será servida a todos los agentes implicados en tiempo real.

El propietario de la bicicleta dispone de una App específica donde puede registrar su bicicleta de forma sencilla, esta información pasa a formar parte del BikeBlockchain, por lo que tanto la policía como las compañías aseguradoras podrán acceder a toda esta información.

Además hay un cuarto elemento en este sistema que es un candado inteligente que gracias al internet de las cosas (IoT) estará conectado permanentemente a la plataforma de inteligencia artificial IMB Watson. Todas las aperturas y cierres del candado quedarán registradas con su correspondiente coordenada geográfica y esta información será suministrada en tiempo real al BikeBlockchain.

En caso de que se produzca el robo de la bicicleta el propietario generará la denuncia directamente desde la aplicación móvil sobre la que registro la bicicleta, la policía recibirá la alerta y dará notificación del mismo a la agencia de seguros (si tuviese) en la que está registrada la póliza de la bicicleta. De este modo algo que puede tardar varios días se ejecuta en segundos.

Esto además garantiza el poder comprobar de forma sencilla si una bicicleta que compramos de segunda mano ha sido robada y quien es su propietario.

De momento este sistema para reducir el número de bicicletas robadas está funcionando como experiencia piloto en Países Bajos pero IBM ve en esta experiencia un modelo exportable a otros países que además puedan operar sobre otros objetos de valor como son joyas, coches, motos etc.