El RACC sugiere crear un seguro de responsabilidad para ciclistas obligatorio en Barcelona

el-racc-promueve-la-creacion-seguro-obligatorio-para-ciclistas-bicicletas-barcelona-barometro-estudio-bici

Un estudio realizado por el RACC sobre el uso de la bicicleta en Barcelona durante el 2018, ha desvelado muchos datos de los cuales, los expertos, ya han comenzado a sacar sus propias conclusiones. Una de ellas es apoyar la creación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para los ciclistas que circulen por la carretera o carriles bici.

Como ya hiciese hace pocas semanas la DGT, poco a poco nos van dejando caer el tema de los seguros obligatorios para ciclistas, además de un carnet para poder circular en bici por la carretera, e ir suavizando así el terreno para que luego no duela tanto. La última de la Dirección General de Tráfico fue publicar una noticia del Carnet para Ciclistas que se ha implantado en Israel.

Otros de los muchos datos del Barómetro del ciclista urbano en Barcelona de 2018 presentado hoy, asegura que el 55% de los usuarios de bicicletas no se sienten seguros al desplazarse por la ciudad. Sus principales temores son los coches, los camiones y los vehículos mal aparcados.

Pese a que el índice de accidentes ha disminuido respecto al pasado año, en concreto un 9,8%, la inseguridad de los ciclistas ha aumentado hasta en en 12%.

Para solventar esta inseguridad montando en bicicleta por la carretera, el 81% de los encuestados admite que una solución sería bajar el límite de velocidad en todas las carreteras de la ciudad de Barcelona a 30 km/h.

El uso del casco también es otro punto a resaltar, pues la gran mayoría de encuestados está a favor de que sea obligatorio para todo el mundo y no solo para menores de 16 años.

Más datos que han ido aumentando son el uso del teléfono móvil mientras se pedalea o el uso de auriculares. Ambos son sancionables y nada recomendables al montar en bici.

En la actualidad Barcelona cuenta con 1349 kilómetros de vías para ciclistas, pero solo 209 kilómetros son carriles bici dedicados, pues el resto de viales son calles con límite a 30 o plataforma única.

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha comentado que es necesaria una apuesta por la calidad y no por la cantidad de vías ciclistas. De esta manera y potenciando el servicio público de alquiler de bicicletas Bicing, muchos más usuarios se animarían a moverse en bicicleta por la ciudad, incluso para trayectos largos.

Los robos de bicicleta también han aumentado, y es otra de las preocupaciones de los ciclistas. Un 24% de los encuestados ha admitido que ha sufrido el robo de bicicleta o componentes de las mismas mientras estaba candada en la calle.

El RACC también comenta sobre ello y la necesidad de crear más aparcamientos seguros cerca de los puntos clave, como son estaciones de metro, autobús o tren.

Oro dato importante es que la edad media de los encuestados oscila entre los 21 y los 50 años, y la mayoría lleva más de dos años desplazándose en bicicleta. Antes lo hacían en transporte público un 57 %, caminando, un 26 % o en vehículo privado, solo un 13 %.