El mito de, ¡Cuánto más grande sea la biela mejor, más fuerza haces!

 

Vamos a intentar echar abajo un mito de toda la vida, el mito de,  ¡Cuánto más grande sea la biela mejor, más fuerza haces!. Esta es la frase que oímos muchas veces en nuestra grupeta de fin de semana. Un mito más de los cientos que hay en el nuestro deporte. Recientes estudios han desvelado que se desarrollan los mismos watios en una biela de 175 que en una de 165 , con la inmensa mejora en grados que nos ofrece la biela de 165 y eso se traduce en mejora de comodidad en nuestra bicicleta por que mejoran los grados de todas las articulaciones que se ven implicadas en nuestro pedaleo siendo menos agresivos para ellas.

Os voy a exponer un caso: Un cliente que acude a una de nuestras instalaciones por que sufre dolores insoportables y frecuentes en rodillas y cadera. Hace unos años sufrió un accidente en el cual tuvieron que reconstruir su pie. Podeís ver el estado en la foto.

 

Este problema le ha acarreado una rotación lateralizada en la cadera pues al no poder pisar con normalidad toda su estructura se ve dañada. En la bicicleta se traduce en rotación en sillín como apreciáis en la siguiente foto.

 

Le aconsejamos bielas cortas de 165 para su bicicleta, explicándole la consecuente mejora que obtendría en ángulos y lo cómodo que estaría en su bici,  ya que sus rodillas y cadera estaban en muy mal estado. Después de modificar la bicicleta tanto en calas, avance, altura, bielas, rotación en sillín y reciclaje del pedaleo, la reacción del cliente fue la siguiente: “Gracias, lo he notado muchísimo, sobre todo el poner bielas más cortas, ya no me duelen las rodillas y pedaleo mucho mejor, sobre todo al subir en trialeras”. Aunque este caso es un caso con un problema estructural algo grave, el poner en nuestra bicicleta bielas más cortas de las que actualmente traen nuestra bici de serie nos beneficia a toda persona que practique ciclismo, da igual el nivel que se tenga.

Por David Diaz Izquierdo

http://www.bikeandrun.es

1 COMENTARIO

Comments are closed.